Mail Time es un juego programado por una chica Estadounidense llamada Kela van der Deijl, valiéndose del motor Unreal Engine y contando con la distribución de Freedom Games, este proyecto comenzó a trabajarse en el 2021 para un año después presentarlo en Kickstarter, donde la meta inicial de $20.000 dólares fué sobrepasada con creces, llegando a la nada despreciable suma de $48.700 dólares, permitiendo poder lanzar el juego también en Nintendo Switch, PS4 y PS5.

Y el resultado final después de un año, desemboca en un producto encantador, acogedor y lleno de calidez, pero que a más de uno podría dejarlo con sentimientos encontrados.

Recordemos que en tiempos pasados las compañías grandes solían tener una actitud negada hacia todo tipo de propuestas que programadores y diseñadores podían tener si estos no llevaban sobre sus espaldas una mochila con currículum y años de experiencia, aun si esa propuesta podía llegar a vender millones eran muy pocos los casos donde se atrevían a dar ese salto audaz.

Hoy en día las cosas no han cambiado mucho, de hecho en nada, pero aparecieron dos corrientes diferentes que facilitaron las cosas a muchas personas incluso inexpertas en programación, para poder entrar al mundillo aunque sea por una puerta diferente: El mercado Indie y el mecenazgo, ambas corrientes, que separadas o unidas le han dado oportunidades a todo tipo de propuestas, no importa cuán disparatada o aterrizada, sea de bajo costo o ambiciosa, este mercado se ha llenado de saltos audaces al punto de existir una sobresaturación, pero como antes se dijo, todo tiene cabida.

Un Death Stranding donde nada duele y todo es feliz

Mail time es un plataformas en 3D del estilo de la vieja escuela como Super Mario 64 o Banjo Kazooie, pero sin olvidar el género proveniente de influencias como Lake y Tiny Echo, por su estética se identifica como un juego dirigido hacia un público femenino, aunque en realidad está pensado para todo tipo de público y para todas las edades, y aun así terminará estando más en la preferencia del femenino.

Y si ya identificas ese tipo de juegos entonces la jugabilidad te será pan comido, pero al tratarse de un título que no apela a la violencia, entonces no existen ataques de ningún tipo, solo un botón destinado al salto, otro para dialogar y un tercero para caminar, la violencia aquí la erradicaron y ni aún cuando te dejes caer desde 1000 centímetros (que en la escala de los personajes del juego equivale a 10 metros) vas a poder morir.

El salto tiene su nivel de complejitud, ya que puedes dar un segundo brinco en el aire y luego desplegar el paracaídas para caer más suavemente y alcanzar otras plataformas más alejadas de tu rango.

Cómo la tecnología de hoy en día está tan avanzada y ya es posible mover más polígonos, los bosques de flores pueden ser recorridos ya sea desde el piso o saltando de pétalo en pétalo, todo aquí es de búsqueda y exploración, PERO escatima en interiores, esto quiere decir que no puedes entrar a las casas ni nada que tenga techo, el concepto de exploración se mantuvo lo más sencillo posible, por ende todo es al aire libre.

Por el lado del argumento, en Mail Time asumes el papel de un explorador de correo en su primer día de trabajo quien con mucho ímpetu y ganas de demostrar que es un digno cartero va totalmente motivado y encaminado para completar su primera entrega, a lo largo del juego interactuará con muchos habitantes.

En tu primera misión te han encargado una carta para un oso llamado «Greg«, pero lo único que sabes es que vive en algún lugar de Grumblewood Grove, a partir de este sencillo incidente incitador se va desarrollando la trama que luego se va desviando a otras sub-misiones como entregar mensajes a otros habitantes de la zona quienes tienen vínculos ya sea por alguna amistad o conflicto o interés romántico y las debes de hacer de mediador.

Por mencionar algunos tenemos a Barb el erizo. Daisy, que es una coneja cuyas orejas tienen casi la mitad de su altura. Swomp, una zarigüeya que ama los explosivos y los macarrones. Kiki, un gran gato morado, Toph, un murciélago que tiene una bata azul y una mochila de mimbre, además de un pajarraco carpintero Punk, entre muchos otros.

La interacción entre los personajes no se siente orgánico del todo a juzgar por los diálogos, pareciera que los mensajes se los encomiendan solo para fastidiar al recadero y acabar con su paciencia, pero como es su trabajo y lo hace porque le gusta, entonces el argumento se entiende como un sencillo cuento para niños que dejan moraleja, es justamente este punto el que dota a Mail Time de una capa de complejitud y desvía a nuestro protagonista de su misión principal, consiguiendo así extender su duración.

En Mail Time el escenario es uno solo pero es sumamente basto, haciendo gala de una majestuosa amplitud en la que te pierdes en la belleza natural de ese bosque fantasioso que te lleva a detenerte por momentos y a reflexionar sobre la vida ¿será este el paraíso al que todos iremos después de dejar este mundo?.

Aún cuando los artwork del juego nos enseñan a un personaje de apariencia femenina, en la práctica se trata de un personaje customizable sin nombre, ni género, ni etnia, nada. Digamos que este es el primer problema que se nos presenta, ya que aun teniendo una opción de total libertad, la gente también quiere un personaje trabajado, ya sea en forma de imagen o tan siquiera un nombre, en Harvest Moon por ejemplo, nuestro granjero no tenía nombre, pero sí una imagen, en Zelda tenemos una imagen y un nombre, pero el nombre se puede cambiar, pero aquí te sientes varado, ya que el protagonista tiene más de 46.000 imágenes, tienes material de sobra para complicarte la ida y crear un personaje a tu pinta, pero los que somos sencillos no tenemos a nuestro héroe ideal.

Apartado gráfico

El estilo artístico está dentro de una de las cosas más innovadoras de Mail Time, ya que recurre a la clásica técnica del Cel Shading, pero aplicado a aquellas ilustraciones de los cuentos infantiles de antaño que motivaron nuestra imaginación en la niñez y que hemos vimos en autores de cuentos modernos como Jean de Brunhoff (Creador de Babar), Johnny Gruelle (creador de Raggedy Ann), Jim Davis (creador de Garfield), o Fran Kariotakis, dibujante de Strawberry Shortcake (Frutillita) todos estos autores/ilustradores utilizaban colores suaves y armoniosos definidos en gruesos trazos para conseguir un minimalismo coherente que fuera fácilmente comprensible a la vista de los niños.

De hecho, cuando el Cel Shading causó furor en su apogeo de Sexta Generación, llegó a abarcar estilos como el Cartoon, el Animé, las formas cuadriculadas de Bruce Timm en Batman, el redondeado de Matt Groening en los Simpsons, y cuando creímos que todo se había dicho aparece alguien y nos hace el recordatorio que faltaban un par de estilos más, uno hasta se llega a sentir tonto que nadie haya tenido la ocurrencia de haberle dado tribuna antes a ese estilo de dibujo.

Comparativa gráfica

Queriendo ampliar el apartado anterior, no podemos dar este tema por finalizado hasta no hablar de la calidad gráfica y es que en esta ocasión se realizaron capturas de pantalla con un Notebook de 8GB de RAM (resolución de 1366 x 768) con todos sus efectos entre medios y altos, y otro de 32GB de RAM (resolución de 2560 x 1600) con todos los efectos en épico (incluyendo 120 FPS) para poder establecer algunas comparaciones a aquellos que estén interesados.

Aunque hay diferencias en la definición, en la profundidad de campo no lo hay tanto, pero en esencia el juego es el mismo y se disfruta por igual, todo lo que impacta a la vista llega a ser momentáneo y luego pasa del primer plano hacia el último sin que te des cuenta, pero la experiencia de juego es la que queda en la retina.

Es cierto, los gráficos ayudan a la vista, pero ignoro cuánto llega a influenciar en el factor diversión,pues en ambas versiones el juego se pudo disfrutar por igual.

Apartado Musical

El apartado musical de Mail Time está compuesto de excelentes piezas musicales que dramatizan la tranquilidad a un punto de majestuosidad, muy del estilo de Thomas Newman (Belleza Americana, The Green Mile),

La música fué compuesta por Gina Loughlin, a quien se le debe reconocer que hizo un trabajo muy profesional.

Los efectos de sonido por su parte fueron compuestos por Amerlyn Zeta, sin embargo en este último punto hay ciertas debilidades, se echaron en falta más sonidos ya que cuando caes al agua no se siente el splash y los chapoteos se oyen débiles, peor es cuando estás cerca de las cascadas y no se oye el ruido ensordecedor característico del agua colisionando por la gravedad, lo mismo aplica a otros objetos más.

Pero lo imperdonable es que no hay un sonido de valor cuando encuentras los ítems, y al ser tan mudo se pierde esa sensación de satisfacción.

¿Crees que te será muy fácil hallarlo? piénsalo otra vez.

Conclusión

Mail Time es un juego que no comenzó siendo pretencioso, pero se nota que hubo amor, pasión y quizás sufrimiento, y como suele suceder con todas las campañas de Kickstarter siempre hay presión de por medio, la presión de querer estar a la altura, la presión de cumplir expectativas, la presión de no decepcionar, lo que lleva a muchos a confundirlo con pretencioso, es cierto que el producto final deja entrever cierta inexperiencia, pero al mismo tiempo esa inexperiencia supieron maquillarla, y por sobretodo las horas de trabajo que se echaron a lo largo de esos dos años.

La duración de Mail Time es lo que precisamente le quita puntos, ya que una vez que cumples la misión primaria que te fué encomendada sientes que todo teminó y no hay rejugabilidad, sabes que algo le falta pero no sabes qué, no podemos hablar de dificultad porque eso está dado por tu habilidad de explorar y hallar, más tu sentido de orientación porque resulta fácil perderse, pero en el fondo no se siente que estés jugando ping pong con una sola raqueta.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games.

Análisis: Mail Time
Retoma el estilo Cel Shading y lo aplica a los cuentos modernos.Demuestra que la violencia no es imprescindible para divertir.La sensación de amplitud y majestuosidad nutren visualmente.Como es sencillo de jugar y entender se adapta a cualquier edad y persona.Es adictivo ya que quieres hallar todos los ítems.
Es un juego de corta duración.Se siente que pudo haber dado más de sí.Los diálogos son algo extensos.No tiene un personaje definido.Cuando descubres dónde vive Greg, se cumple el objetivo del juego.
7.3Nota Final
Historia4
Jugabilidad6.5
Gráficos9.5
Sonido9.5
Duración7