¡Levad anclas grumetes! ¡Izad la mayor! ¡Y viento en popa a toda vela que debemos surcar el mar y empezar la aventura por las islas de Mara! Bienvenidos a Koa and the Five Pirates of Mara, un juego de plataformas muy clásico en 3D desarrollado por tres estudios españoles (Chibig Studio, Talpa Games y Undercoders) y que está disponible desde el pasado 27 de octubre en formato físico en Edición Normal y Coleccionista para PS4, PS5 y Nintendo Switch gracias a Tesura Games.

Acompaña a Koa y su mejor amiga Napopo a recorrer las islas de este mundo tropical, creado por Chibig Studio para Summer in Mara, en una aventura para todos los públicos que divertirá a jugadores de todas las clases y edades, desde los más novatos y casuals, a los amantes de batir récords, desde los más jóvenes a los más veteranos del lugar. Tras completar Koa and the Five Pirates of Mara en unas 5 horas vengo a contaros lo que me ha parecido.

Koa and the Five Pirates of Mara

Una nueva aventura de Koa en los mares de Mara

En Koa and the Five Pirates of Mara nos emplazamos en un archipiélago del mar de Mara un tiempo después del juego Summer in Mara, juego con el que solo tiene en común el mundo y los protagonistas, ya que el tipo de juego y el aspecto gráfico ha cambiado completo. Se ha evolucionado de un simulador de vida con granjas y misioncillas relajantes a un juego de plataformas y mucha velocidad.

En cuanto a la historia que nos cuentan puedo resumirla en que nuestra protagonista, la ilustre Koa, se halla navegando con su amiga Napopo cuando reciben la noticia de que los piratas han desmantelado la isla de Qüalis. Al llegar allí nos enteramos que todo es una broma de los traviesos corsarios que han organizado una competición para elegir al próximo pirata. Así que nos toca ayudar a los habitantes insulares a recuperar sus negocios, mobiliario y decoración superando una serie de pruebas que nos han preparado por todas las islas de la zona.

Quizás es que me estoy haciendo viejo, pero la narrativa es muy simple, es como si estuviese hecha para niños pequeños. Pero yo le pregunto a mi niño interior, que lo suelo tener muy presente, y resulta que es demasiado simple hasta para él. No es que esté mal, es que los diálogos y el guion son llanos y carentes de espíritu. Cierto es que la historia en este tipo de juegos es secundaria, pero un argumento mejor hubiese hecho que el título fuese realmente brillante.

Koa and the Five Pirates of Mara

Plataformas, precisión y mucha velocidad

Koa and the Five Pirates of Mara nos trae una jugabilidad muy clásica, la de los plataformas en 3D que echaron a andar a mediados de los 90′ y que tantas horas de diversión nos han dado. Y lo hacen siguiendo la fórmula que Talpa Games desarrolló en su éxito «Mail Mole». Saltos y volteretas que pueden combinarse para lograr mucha velocidad y superar las fases echando virutas. Fases, por otro lado, llenas de peligros, plataformas, e incluso algún pequeño puzle hasta llegar a la línea de meta.

Si algo tiene muy bueno Koa and the Five Pirates of Mara es la diversión que nos dará un buen puñado de horas. Y es que el diseño y los tipos de niveles que existen lo hacen un juego muy entretenido. Los obstáculos, trampas, saltos,… están bien colocados y harán que te esfuerces en superarlo, pero no en exceso, ya que no es un título excesivamente complicado y tiene zonas de guardado por si acaso te caes o pierdes los tres corazones.

Koa and the Five Pirates of Mara

En cuanto a los diferentes niveles tendrás alguno muy básico de encontrar X objeto, los típicos de llegar a la meta, los de bucear, los de pescar en profundidad tesoros, los de carreras, los enemigos finales,… mucha variedad que te hará disfrutar de Koa and the Five Pirates of Mara.

A medida que avancemos en nuestra aventura iremos desbloqueando trozos del mapa de las islas y encontrando nuevas ubicaciones y pruebas que realizar. Para navegar por los mares de Mara disponemos de nuestro barco al que le podremos ir añadiendo mejoras que nos permitirán saltar obstáculos, ir más rápido, atravesar remolinos,… para así poder llegar a nuevos lugares y también conseguir coleccionables explorando el mar.

Por si todo esto fuera poco, además en Koa and the Five Pirates of Mara tenemos muchos secretos y coleccionables que encontrar. Los ganaremos en los niveles, haciendo pruebas, ocultos,… y nos permitirán comprar artículos en las tiendas de la isla de Qüalis. Y para los amantes del speed runner podremos competir contra nosotros mismos pero también con otros jugadores por tener mejores tiempos en cada nivel. ¡Seguro que no te aburres!

Koa and the Five Pirates of Mara

El arte Chibig en el mundo de Koa and the Five Pirates of Mara

En el apartado gráfico es donde el juego reluce y destila esencia Chibig, y es que su estilo tipo cartoon es muy llamativo y encantador. Desde las animaciones de nuestra querida Koa al diseño de los personajes, escenarios, jefes finales, cinemáticas,… todo tiene un nivel altísimo en Koa and the Five Pirates of Mara. Los colores tan vivos de los diferentes escenarios y las ambientaciones que crean son magníficas, desde islas caribeñas llenas de vegetación al interior de volcanes pasando por el fondo marino, islas de hielo, bases petrolíferas,… Por si no lo has notado, me ha encantado el diseño artístico del juego.

La banda sonora de Koa and the Five Pirates of Mara es variada y está compuesta con acierto, suena bien en cada uno de los diferentes escenarios y ayuda a meterse en la acción de la aventura. No se le puede pedir mucho más, ya que acompaña a la perfección al apartado visual.

Koa and the Five Pirates of Mara

Conclusión

En conclusión, Koa and the Five Pirates of Mara es muy divertido e ideal para los amantes del género de las plataformas en 3D. Con una jugabilidad que responde de maravilla y unos niveles variados y muy bien ambientados disfrutarás de cada carrera con nuestra protagonista Koa y su inseparable compañera. Su punto más flojo es la narrativa que me ha resultado poco interesante y vacía, aunque no empeorará la experiencia jugable.

A la variedad de escenarios y tipo de niveles hay que añadir la sensación de velocidad que se puede alcanzar y que te llevará a picarte por mejorar tus tiempos, incluso pudiendo competir con otros jugadores. Un apartado que añade una alta rejugabilidad al título. Koa and the Five Pirates of Mara es una experiencia para todos los públicos, que no será el juego de tu vida, pero te dará unas cuantas horas de diversión.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Tesura Games

Análisis: Koa and the Five Pirates of Mara
Es muy divertido de jugarLa jugabilidad es adaptativa y está muy pulidaAlta rejugabilidad Gráficamente es muy chibigPara todos los públicos
La narrativa es simple y llanaEn alguna ocasión la cámara fija te puede jugar malas pasadas
7.7Nota Final
Historia6
Jugabilidad8.6
Apartado artístico8.6