El pasado 20 de octubre llegó a PS5 Spider-Man 2, probablemente el título más destacado de la consola de Sony para este 2023 y lo hizo de forma espectacular, como corresponde a las entradas en acción de los famosísimos hombres araña. Insomniac Games viene de bordar sus juegos anteriores, los más recientes, Ratchet and Clank (2021) y Spider-Man Miles Morales (2020) que han servido para ir depurando mecánicas jugables y conocimiento del hardware de actual generación de Sony para conseguir obtener los mejores resultados que se plasman en esta nueva obra.

El estudio ha demostrado que tiene capacidad de sobra para llevar adelante dos desarrollos a la vez, así que tenemos la esperanza de ver pronto el juego de Wolverine, recordemos que para este Spider-man 2 prácticamente basó casi toda su campaña en el corto plazo al haber sido anunciado oficialmente el showcase de septiembre de 2021.

Spider-Man 2 nos cuenta las historias más humanas a través de sus superhéroes

En la línea de los grandes exclusivos de Sony, Spider-Man 2 se esfuerza en contar una buena historia además de dar al jugador instrumentos lo suficientemente satisfactorios en lo jugable. Lo que encontramos dentro de este título es una historia en la campaña principal que consigue estar a un nivel altísimo, atreviéndose, incluso, a dejarnos manejar hasta a cuatro personajes distintos a lo largo de toda ella.

Es curioso como los personajes ‘menos humanos’, dotados de superpoderes y con presencia de semidioses sobre la tierra son, en muchas ocasiones, los instrumentos perfectos para contar las mejores historias humanas Spider-Man 2 trata temas como la madurez, la negación ante la enfermedad o la pérdida, el interés por los demás, la colaboración, el perdón, la redención y algo tan complicado a veces como dejar pasar algunas cosas cuando llega el momento para darnos a quienes nos necesitan.

En el plano que tiene que ver más con los superhéroes es una historia con grandes niveles de epicidad. Repleta de momentos que te dejan boquiabierto y con un elenco de rivales entre los que destacan los villanos principales Kraven El Cazador y Venom. Eso sí, el juego no descuida otros tantos rostros conocidos de los cómics del multiverso de Spider-Man y aprovecha para cerrar algunos arcos que quedaron abiertos en el primero juego y abrir otros tantos como el caso de Clatus Kasady.

El juego impone un ritmo muy alto en su narración, repleto de momentos de acción y épica envueltos en unas cinemáticas a un nivel de dirección de fotografía que no tiene nada que envidiar a las mejores superproducciones de Marvel. Spider-Man 2 no deja lugar al aburrimiento, constantemente nos vemos bombardeados de conversaciones ya sea in situ, por teléfono o al escuchar los (tristemente) famosos podcast de Danika y de JJ Jameson.

De hecho, los poderes que vamos a ir consiguiendo tienen mucho que ver en cómo se sienten los personajes, especialmente de Peter Parker que está muy bien adaptado a sus circunstancias y los distintos estados de ánimo que atraviesa en función de su situación.

En lo jugable Spider-Man 2 es una combinación muy atractiva de combate, sigilo y mundo abierto

Spider-Man 2 es un título muy maduro en lo que tiene que ver con su apartado jugable. El título recoge todo lo que Insomniac ha estado haciendo estos años, tanto a nivel de mecánicas, como de aprovechamiento de la tecnología de PS5 y lo lleva a su máximo exponente.

El título reparte el protagonismo a partes iguales entre Peter y Miles y podremos cambiar de Spider-Man casi en cualquier momento que queramos, aunque tendrán sus misiones tanto principales como secundarias propias. No obstante, a través del teléfono móvil, que funciona con gran fluidez gracias al panel táctil del DualSense, vamos a poder orientarnos rápidamente de quién es el protagonista principal de cada parte del juego.

Ese intercambio entre protagonistas se produce de forma inmediata con total ausencia de tiempos de carga. A pesar de contar con dos protagonistas, Insomniac ha sabido trasladar al título un sistema de mejora de equipamiento, trajes y demás componentes que opta por una vertiente compartida para algunas de las facetas menos singulares para recorrer caminos únicos en las facetas más personales de cada uno de los protectores de Nueva York.

Obviamente, esta dualidad no afecta a los grandes pilares de la saga, y contamos con un sistema de combate espectacular, una magnífica exploración y un mundo abierto en el que da gusto perderse para completar misiones secundarias, delitos o, simplemente balancearse y planear mientras dejamos los grandes rascacielos bajo nuestra estela.

El desplazamiento en Spider-Man 2 y su mundo abierto son mejores que nunca

En Spider-Man 2 el sistema de desplazamiento cuenta con la suavidad de balanceo que tan bien ha funcionado hasta ahora en la saga. Seguiremos pudiendo hacer distintos combos y combinaciones, pero a esto se le suma el contar con unas alas en el traje que nos permiten planear largas distancias. Se pueden aprovechar túneles de viento, corrientes ascendentes o lugares para tomar propulsión. 

Este sistema puede tener sus detractores, ya que puede inclinar a muchos usuarios a olvidarse de una de las señas de identidad tanto del personaje como del juego a lo largo de todos estos años, pero era el siguiente paso evolutivo dentro del juego y combina a la perfección con el uso de las telarañas.

Nueva York está más viva que nunca en Spider-Man 2, repleta de rincones en los que perderse sólo por el ánimo de hacer turismo digital, y dentro de ella contamos con algunas misiones y actividades específicas que van a servir como asueto entre las misiones principales de su modo historia.

Los delitos, las fotos de lugares específicos, las misiones más narrativas de la aplicación Tu Amigo y Vecino Spider-Man, tareas de la fundación que nos llevan a manejar drones o resolver pequeños puzles de bases químicas, acabar con oleadas de enemigos en distintos tipos de propuesta o perseguir robots alados a toda velocidad son algunos ejemplos de lo que podemos hacer fuera de la línea principal de Spider-Man 2. Para evitar revelar algunas sorpresas geniales dentro de estas formas de juego quiero evitar ser muy específico, pero lo cierto es que tanto los coleccionables como estas misiones secundarias tienen una recompensa final que las convierten en algo que no debes de dejar de hacer. 

Realmente el mundo abierto de Spider-Man 2 es un sandbox clásico, pero funciona bien y cumple con su propósito. De hecho, me hubiera gustado tener algunas misiones más de estos distintos tipos que me dieran algo más de tiempo de juego ya que, de momento, Spider-Man 2 no cuenta con un modo NG+ o la posibilidad de repetir misiones, algo que puede resolverse en una futura actualización del juego, pero no por el momento.

Los combates en Spider-Man 2 son un aluvión de estímulos

Spider-Man 2 respeta las bases del sistema tradicional de combate del juego de superhéroes. En este título contamos con una serie de barras de concentración en lugar de medidores de combo para realizar ejecuciones, estas son muy espectaculares en pantalla sobre todo cuando vamos con compañero. La cantidad de animaciones y cinemáticas contextuales diferentes para cada una de ellas es abrumadora, y hace que el juego no deje de sorprender en esa faceta.

El sistema de combate es fluido hasta su máximo exponente, existen multitud de objetos en el entorno de los que sacar partido. Al sistema de esquivas ya conocido se une ahora la posibilidad de usar bloqueos en forma de ‘parry’ para contrarrestar tres tipos de ataques muy al estilo de lo que vimos en God of War: Ragnarok.

Además, contamos con distintos ataques definitivos que se irán desbloqueando a lo largo del juego y que podremos usar en los momentos de mayor apuro. Las técnicas de combate ofrecen una variedad enorme en cuanto ataques especiales, ya que cada uno de los Spider-Man cuenta con dos o tres técnicas entre las que elegir y seleccionar en el menú de acceso rápido.

Spider-Man 2 lleva su nivel de profundidad dentro de los combates un paso más allá. Utilizando un sistema de artilugios que podemos mejorar y usar durante los combates, siendo algunos de ellos determinantes a la hora de marcar el devenir de los enfrentamientos en caso de usarlos en el momento adecuado. 

La IA enemiga está a muy buen nivel en la dificultad estándar del juego (asombroso), a pesar de verme rodeado por muchos rivales nunca he tenido la sensación de que se turnaran para atacar y siempre se manejan para crear una amenaza constante que mantenga la tensión en los enfrentamientos. No obstante, el último objetivo de Spider-Man 2 en esta faceta no es tanto ser un desafío, sino invitar al jugador a gustarse y ejecutar secuencias de combos, ejecuciones y ataques especiales sin dejar de le rocen un pelo. Gracias a esta búsqueda del ‘jogo bonito’ es como el título consigue un gamefeel de primer nivel.

El combate es muy adictivo, me ha encantado cada una de las oleadas a las que me he enfrentado y es muy común entrar en ‘la zona’ donde tus instintos toman el control y las acciones se ejecutan en nuestro cerebro en milésimas de segundo. Spider-Man 2 es un juego de lo más placentero con el mando entre las manos.  

Mención especial los enfrentamientos contra los distintos jefes, muy variados en mecánicas y con una gran cantidad de fases, transformaciones y cambios de escenario que los llegan a convertir en algunos momentos en niveles con entidad única dentro del juego por méritos propios.

El sigilo en Spider-Man 2 no es muy exigente con el jugador

Además de los combates directos que tan bien le funcionan a Spider-Man 2, el juego cuenta con algunas secciones en las que habrá que tirar de sigilo. Usar las alturas como aliadas y planificar los asaltos que tan bien popularizó la saga Arkham en su momento. Eso sí, para mi gusto este tipo de escenarios no son demasiado innovadores y se muestran muy indulgentes con el jugador.

A pesar de poder realizar una buena cantidad de ejecuciones aéreas, distracciones y noqueos llegando a dejar a nuestros enemigos colgados de una viga o saliente, en el momento que fallamos o nos pillan podemos seguir progresando dentro del escenario en cuestión usando el combate directo. Esto le resta exigencia a un apartado que no confía todo lo que debería en sí mismo para ‘empujar’ al jugador a avanzar, mejorar y gustarse en esta faceta.

La lástima es que este tipo de misiones una vez acabas el juego desaparecen por completo porque no están incluidas dentro de los delitos aleatorios, por ello es tan necesario que tengamos el NG+. Cierto es que si al llegar al delito en cuestión evitamos ser detectados podremos usar alguna técnica de sigilo, pero las calles de Nueva York no cuentan siempre con el diseño de escenario más apropiado para resolver estas situaciones únicamente pasando desapercibidos.

El sistema de progreso dentro de Spider-Man 2 está bien medido

El sistema de progresión dentro de Spider-Man 2 está muy bien medido. Este está muy ligado a los niveles. Se puede llegar a nivel 60, y usar los puntos de experiencia para ir escalando los tres árboles de habilidades activas que tenemos y que, sumado a la presencia de mejoras en los gadgets o el traje van a hacer que nuestros Spider-Men sean muy fuertes al finalizar la partida. 

Lo mejor en este apartado es que se nota una enorme progresión a medida que vamos jugando. Un incremento de poder enorme. Pero, con todo, el juego sigue suponiendo un desafío, por lo que a pesar de que vayas completando todas las tareas opcionales no puedes relajarte del todo y siempre vas a sentir que formas parte activa de los enfrentamientos por lo que no va a bastar con lanzar ataques sin más para hacer frente a los enemigos que aparecen en los compases finales de la aventura.

Para evitar que el juego se desbalancee en esta faceta Spider-Man 2 cuenta con sistema de fichas de ciudad, componentes, fichas de héroe, etc que te impide romper el juego ya que las mejoras de traje o artilugios van a estar ligadas estos componentes que van a ir estando disponibles conforme avanzamos en la línea principal. No obstante, siempre puedes ganar algunos puntos de habilidad extra ganando experiencia de manera rápida haciendo acrobacias o frenando delitos por toda la ciudad.

Los amantes de la franquicia, tanto en cómics, películas y juegos también están de enhorabuena porque este Spider-Man 2 cuenta con hasta 34 trajes para cada uno de los personajes que, a su vez, cuentan con distintos estilos que podemos desbloquear por lo que el apartado de la personalización estética cuenta con más posibilidades que nunca dentro de la, hasta ahora, trilogía.

Spider-Man 2 es el techo técnico de lo que llevamos de generación en PS5

En pantalla, Spider-Man 2 cuenta con un apartado artístico excepcional. Los diseños de cada uno de los personajes y entornos derrochan cariño y mimo por parte de Insomniac. La iluminación deja estampas únicas en cada uno de sus escenarios, tanto interiores como exteriores, destacando sobremanera algunos momentos como los atardeceres o cambios en la climatología que son cruciales en según que momentos de la historia.

A nivel de rendimiento Spider-Man 2 es el juego que mejor partido saca hasta el momento de PS5. El título cuenta con modos de rendimiento y fidelidad. Hasta ahora, para jugar a 60 imágenes por segundo teníamos que decantarnos siempre por el modo rendimiento, sacrificando resolución, algo que suponía un lastre especialmente en pantallas grandes.

Sin embargo, Spider-Man 2 nos permite sacar partido en paneles compatibles de la tecnología VRR (suave e ilimitado) y el modo de modo de visualización a 120 Hz. Al activar todos estos añadidos en modo rendimiento he podido disfrutar del juego con una resolución 4K en casi todo momento y tasas de imágenes por segundo que no han bajado de 40 estables llegando a picos de 60. El trabajo de animaciones de todos los elementos en pantalla hace el resto para gozar de la mejor experiencia posible que ha dado la nueva consola de Sony hasta el momento.

Un apartado sonoro magistral

Tal y como acostumbra a hacer Sony con sus juegos exclusivos Spider-Man 2 llega completamente en castellano, tanto en voces como en textos. El excelente doblaje, los efectos y la banda sonora del juego contribuyen a sumergirnos más aún en el trepidante mundo de los cómics de Marvel. Además, el título llega con muchísimas opciones de accesibilidad para que todo tipo de persona pueda jugar, muy en la línea de juegos como God of War: Ragnarok, Horizon Forbbiden West o The Last of Us Parte II.

Algunas cosas solo son posibles gracias al uso del DualSense

Como buen first party de Sony, Spider-Man 2 tiene un muy buen nivel en lo que tiene que ver con sacar el máximo partido al DualSense. Los gatillos adaptativos se aprovechan para realizar algunas situaciones contextuales que no destacan tanto por lo que hacen, sino por cuándo lo hacen. Frecuentemente he tenido la sensación y el recordatorio mental que ciertas mecánicas solo son posible gracias a este nuevo hardware de PlayStation 5.

También se aprovecha el uso del altavoz integrado para llamadas y otro tipo de sonidos, la vibración háptica está a un nivel notable, aunque por debajo de lo visto en otros juegos como Returnal, el que, quitando Astro’s Playroom, es hasta ahora el juego que mejor ha aprovechado esta faceta del DualSense. La tecnología Tempest funciona a buen nivel en lo sonoro, sacando buen partido de los auriculares exclusivos de la plataforma: los Pulse 3D.

No todo es perfecto en Spider-Man 2

Lo cierto es que es difícil sacarle pegas a Spider-Man 2, pero también tiene algunos apartados que son mejorables. A veces peca en exceso del uso de oleadas enorme de enemigos que puede llegar a alargar algunos combates contra grupos más de lo deseable. Además, el juego no se libra de algunos bugs que nos impiden avanzar en ciertas misiones o que nos dejan ‘atrapados entre texturas’ y que obligan a cargar el último punto de control. No obstante, en esta faceta el juego guarda automáticamente con relativa frecuencia, por lo que si bien son una molestia, no son en ningún caso fatales.

Además, en espacios reducidos la cámara tiene algunos problemas para resolverse, y puede que al activar combos o ejecuciones especiales nuestra vista quede detrás de una pared impidiendo ver la acción que tiene lugar en pantalla, algo que no quieres que pase ya que, como he comentado, el juego está a un gran nivel en esa faceta.

¿Cuánto dura Marvel’s Spider-Man 2?

En cuanto a duración, conseguir el 100% del juego me ha llevado alrededor de 25 horas tomándomelo con bastante calma. Puede que si eres de los que quieres sacar todos los trofeos al 100% tengas que invertir un par de horas más. Si, por el contrario, tan solo estás interesado en completar la historia principal del juego has de saber que lo conseguirás en unas 15 horas. Sin duda es una duración más que adecuada para un juego de estas características, pero creo que la ciudad de Nueva York y sus actividades son tan atractivas que no me hubiera importado invertir algunas horas más en actividades tipo sandbox.

Conclusiones

Spider-Man 2 es un más y mejor de manual. Destaca lo bien evolucionado que se siente su sistema de combate, repleto de posibilidades gracias al uso de ambos Spider-Men, el sistema de progresión dentro del juego consigue estar muy bien medido y es el techo técnico en lo que llevamos de generación en PS5. Con un buen montón de actividades por hacer no te cansas nunca de ellas, incluso hubiera querido tener algo más en esta faceta. Es en el apartado de sigilo donde el juego debería de haber sido algo más valiente, penalizando el error de forma más severa, pero se entiende la decisión ante amplio público objetivo al que se quiere acercar la obra.

Excelente en lo sonoro y sacando gran partido del DualSense, lo mejor de Spider-Man 2 no es lo que hace, sino lo que deja en el aire para una tercera entrega que promete ser impresionante y que estoy esperando como agua de mayo. Eso sí, algunos bugs emborronan la experiencia y se echa de menos el modo NG+. No obstante, todo esto es subsanable con próximas actualizaciones.

Análisis: Marvel's Spider-Man 2
El desplazamiento gana enteros gracias al uso del planeoGran sistema de combate gracias a las técnicas, artilugios y la inclusión de distintos tipos de bloqueosNueva York enamora por su recreación y las actividades que hacer en ellaSi historia es tremenda, con momentos inolvidables y sienta las bases para una tercera entrega muy prometedoraEl sistema de progresión y personalización es muy profundo
Algunos bugs que nos hacen tener que cargar partidaEl sistema de sigilo es poco exigenteUna cuantas horas más le habrían venido bienLa ausencia del modo NG+ de lanzamiento
9.7Nota Final
Historia10
Jugabilidad10
Sonido10
Innovación10
Gráficos10
Duración8