Halloween se acerca y los amantes del terror estamos de enhorabuena porque World of Horror, una aventura narrativa de terror cósmico inspirada por las obras de Junji Ito y H.P. Lovecraft llega al final de su etapa en acceso anticipado para aterrizar de manera definitiva en PC, Switch, PS4 y PS5. 

World of Horror huye del gore y los gráficos hiperrealistas apostando por un estilo gráfico de 1-bit que recuerda a los juegos antiguos de ordenador. El título tiene como principal característica la aleatoriedad en la que sus horripilantes escenarios se generan en cada partida, por lo que siempre está dispuesto a darnos un giro especial con el que sorprender.

Cada partida en World of Horror es distinta

Su planteamiento nos lleva a explorar una realidad infernal y enfrentarnos a monstruos y cultistas con un sistema de combate por turnos con un buen nivel de profundidad, lo que nos llevará a descubrir diferentes finales dentro de sus distintos modos de juego que dependerán de las decisiones que vayamos tomando. En ErreKGamer llevamos una enorme cantidad de horas con él y os contamos qué nos ha parecido en este análisis.

La versión de la que os hablaremos durante el análisis es la correspondiente a PC, probablemente el ecosistema que mejor se adapta a la aventura ya que, desde un comienzo, vemos el juego en la pantalla de un viejo ordenador de finales de los años 80. Este modo de visión es ajustable, incluso ampliable hasta ocupar todo el ancho de nuestra pantalla, dándonos una experiencia que linda con las viejas aventuras conversacionales en las que el uso del teclado y ratón son fundamentales.

El grado de personalización de la interfaz es relativamente extenso, llegando a poderse cambiar los colores en 1 o 2 bits dentro de una paleta que se adapta a todos los gustos. Si bien cada partida es diferente y existen un buen puñado de historias únicas que descubrir en World of Horror, el objetivo del juego es resolver los misterios que ocurren en una ciudad japonesa invadida por el horror cósmico.

world of horror

Varios modos de juego para no abandonar nunca la experiencia

Cada misterio tiene una serie de eventos aleatorios que hay que afrontar con diferentes habilidades, objetos y decisiones. World of Horror también tiene su toque de survival horror, ya que tendrás que gestionar tu salud, cordura y recursos mientras exploras los entornos y combates con perturbadores enemigos.

World of Horror cuenta con varios modos de juego que se pueden seleccionar al inicio de la partida, siendo el modo historia mi favorito de entre todos ellos, pues permite elegir un personaje, un dios primigenio y un misterio para resolver. De la combinación de todos ellos surgirán los distintos eventos y finales, pero se puede considerar que, por sí solo, ya es un modo extremadamente rejugable, aunque World of Horror presenta un panel de misterios resueltos que van a marcar claramente cuál es el ritmo de nuestra partida. 

Además de esto contamos con un modo infinito, en el que podremos resolver misterios de forma consecutiva hasta que muramos o perdamos por completo la cordura. El contador de tiempo es aquí quién va a marcar nuestro grado de éxito y, a buen seguro, una fuente inagotable de piques con los colegas.

Por último, podremos crear nuestro propio caso a resolver con las opciones que queramos dentro del modo personalizado. World of Horror nos deja elegir el escenario, los eventos, los enemigos, los objetos y las reglas del juego.

¿Cuánto tiempo dura una partida de World of Horror?

Otro de los factores que me han cautivado de World of Horror es que un juego perfecto para sesiones cortas. El tiempo de una partida de World of Horror depende de varios factores, como el modo de juego, la dificultad, el dios primigenio, el misterio y las decisiones que tomemos, por lo que no hay una duración fija para cada partida, pero la duración de mis sesiones de juego siempre han rondado entre los 15 y los 60 minutos.

Además de todo esto, World of Horror tiene varios personajes diferentes que podemos elegir para resolver los misterios del juego. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, estadísticas, objetos iniciales y trasfondo. Eso sí, no todos van a estar disponibles desde el principio del juego, ya que algunos de ellos se desbloquean al cumplir ciertos requisitos, siendo esta una de las razones que te animan a seguir adelante en este homenaje al terror japonés clásico y el misticismo lovecraftiano.

Por ejemplo, uno de los personajes tiene una cámara que le permite ver cosas ocultas, recordando de manera más o menos intencionada a otra saga japonesa de terror de culto como es Project Zero, otra tendrá conexiones especiales con los dioses místicos y habrá otros que tengan rasgos menos especiales como ser un ‘aficionado a los videojuegos’. En cualquier caso, los personajes principales y sus características van a marcar el rumbo de cada una de las diferentes runs.

World of Horror es en muchas ocasiones un homenaje a la cultura popular a la que hace referencia, inspirada en otras obras de terror, por lo que es frecuente encontrarse con algunos easter eggs de lo más curiosos. No faltarán referencias a la saga Yakuza, al Necronomicon e, incluso, a Resident Evil.

El combate por turnos de World of Horror te atrapa desde el principio

Los combates en World of Horror son una parte importante del juego, ya que tendrás que enfrentarte a diversos enemigos que amenazan tu vida y tu cordura. Los combates se desarrollan por turnos, y en cada uno de ellos puedes realizar una serie de acciones que consumen puntos de acción. Nuestro personaje tiene 200 puntos de acción por turno, y cada acción tiene un coste diferente. Esto genera una mecánica de microgestión de recursos durante los combates que le dan un toque de profundidad. 

World of Horror presenta cuatro opciones durante los enfrentamientos que consisten en acciones ofensivas, acciones de apoyo, defensivas y espirituales. Además, podremos ejecutar algunos movimientos especiales como la preparación de ataque, que garantiza que hagamos impacto, esquivas y demás. 

La clave dentro de las batallas está en combinar diferentes acciones para crear una secuencia que se ejecutará al final del turno tratando de ser lo más efectivos posible, eso sí, la derrota y caer durante los combates es algo bastante común durante la partida. No obstante, a medida que vamos conociendo las debilidades de las criaturas que nos acechan iremos mejorando, gracias a la asistencia de poder ver la secuencia de acciones en pantalla.

Un toque RPG que le sienta de maravilla

World of Horror tiene un fuerte componente de RPG y cuenta con estadísticas a las que atender como la salud, cordura, fuerza, destreza, percepción y conocimiento, en el caso de nuestro personaje o, si miramos al enemigo: salud, poder y resistencia. Estas estadísticas afectan al resultado de las acciones y al daño que se inflige o se recibe. 

Además de los ataques, durante las exploración de los escenarios iremos encontrando objetos, habilidades o hechizos que usar para ampliar las posibilidades de victoria. Algunos objetos o habilidades pueden tener efectos secundarios negativos, como perder cordura o provocar maldiciones, por lo que hay que ser cuidadoso con lo que se usa y cómo se usa. World of Horror no tiene piedad.

La mayoría de los enemigos no van a exigir más de uno o dos intentos para cogerle el tranquillo, pero muy al estilo de los JRPG de toda la vida hay algunos jefes finales que pueden llegar a ser un auténtico dolor de cabeza ya que pueden inducirte fácilmente a sufrir alucinaciones y pesadillas.

Inventario: un punto fundamental en World of Horror

El inventario en World of Horror es fundamental en cada uno de los distintos misterios que tenemos que resolver ya que, gracias a los objetos que vamos recogiendo, podremos mejorar nuestras estadísticas, curarnos, usar armas para atacar o encontrar distintos objetos clave para resolver los misterios del juego. 

Eso sí, el inventario de World of Horror tiene un espacio limitado, por lo que tendrás que elegir bien qué objetos llevar y cuáles descartar. Debido a la disposición de la interfaz del juego es muy sencillo acceder a él en todo momento, ya sea desde el menú principal o desde el menú de combate.

Podríamos dividir el inventario en cuatro categorías: armas, objetos, aliados y rituales. Cada categoría tiene un color diferente y un icono que la identifica. Por ejemplo, hay armas cuerpo a cuerpo, como cuchillos o bates, y armas a distancia, como pistolas o arcos. Cada arma tiene un daño, un coste de puntos de acción y una durabilidad. Algunas armas también tienen efectos especiales, como causar sangrado o miedo. World of Horror solo permite equipar una sola arma a la vez, pero puedes cambiarlas durante el combate.

Dentro de los objetos encontraremos distintos consumibles, como medicinas o comida, y objetos permanentes, como libros o amuletos. La clave está en usar varios de estos objetos a las vez, pero, como he comentado anteriormente, y debido a los estados que provocan hay que tener cuidado con el resultado final de estas combinaciones

Los aliados son uno de los mejores añadidos de World of Horror

A todo esto hay que sumarle la presencia de los aliados. Estos personajes son reclutables para que nos ayuden en el juego. Hay aliados humanos, como estudiantes o policías, y aliados sobrenaturales, como fantasmas o gatos. Cada aliado tiene unas habilidades, unas estadísticas y una lealtad. Algunos aliados también tienen requisitos especiales para reclutarlos o mantenerlos. Eso sí, World of Horror solo permite tener un aliado a la vez, pero puede cambiarse durante la partida.

Además de todo esto, los hechizos son especialmente relevantes durante las sesiones de juego, ya que se pueden usar para invocar fuerzas oscuras o realizar acciones mágicas. Hay ofensivos, defensivos y neutrales. En el caso de estos rituales, se pueden ejecutar varios a la vez, pero como todo en World of Horror habrá que vigilar las consecuencias que esto pueda tener en nuestra partida y nuestro personaje.

El sonido y la locación son sus grandes problemas

A pesar de las muchas cosas buenas que tiene este World of Horror, hay otras que dejan bastante que desear. Es entendible que, al tratarse de una producción claramente independiente no tengamos los textos en castellano. No obstante, la comunidad, gracias a los mods ha ido incorporando estas traducciones hechas por fans, que, por algún motivo no han llegado con la versión 1.0 del juego de manera oficial.

Al tratarse de un juego claramente narrativo esto es un gran escollo para una cantidad enorme de público, por lo que no puedo recomendarte que te acerques al juego sin los parches de la comunidad a menos que tengas un nivel alto de inglés. En muchas ocasiones he tenido que usar Google Translate durante mi partida y esto es algo que te saca completamente de la experiencia.

A nivel sonoro, el juego creado por Panstasz e Ysbryd Games deja mucho que desear. Con algunos efectos de sonido repartidos en momentos clave de la trama, pero casi totalmente desprovisto de música ambiental o banda sonora. Estos puntos son clave durante las aventuras de terror, y, a pesar de que la intención del juego es emular las aventuras conversacionales de primeros de los 80, a día de hoy es algo que es difícil pasar por alto.

Conclusiones

World of Horror es un título diferente a casi todo lo que he jugado tanto en aventuras gráficas como en el género de terror en los últimos tiempos. Sus mecánicas de partidas aleatorias siempre ofrecen algo distinto, los diferentes modos de juego, los personajes desbloqueables con habilidades propias o el sistema de combate, inventario y aliados hacen que sea muy atractivo. Además, la duración de las sesiones hace que sea un juego muy flexible y adaptable a sesiones reducidas.

No obstante, su interfaz minimalista, el estilo gráfico tan retro que muestra en pantalla o el tipo de terror tan específico del que hace gala lo convierten en un juego que no es apto para todos los públicos. La falta de pulido en algunos apartados como la localización a distintos idiomas más allá del inglés o el japonés y la casi total ausencia de música hacen que World of Horror no pase de ser una anécdota curiosa (que se convertirá para algunos en juego de culto) en el catálogo de las consolas en las que se lanza y Steam.

Lo mejor es que sienta las bases para que, en un futuro, se cuaje un juego de mayor envergadura utilizando como base todo lo bueno que tiene este Wold of Horror. Sin duda, esperamos con ganas ver que más nos depara el equipo tras su desarrollo en los próximos años.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por StridePR

Análisis: World of Horror
Cada partida es diferente a la anteriorUn buen número de modos de juego, personajes únicos y objetos que descubrirLos sistemas de exploración y combate convencenEl estilo retro le da un toque especial...
...aunque puede que aleje al público más generalistaAusencia de localización oficial al castellanoA nivel sonoro no hay un trabajo tan sólido como en el resto del juego
8.2Nota Final
Historia10
Jugabilidad10
Ambientación9
Gráficos7
Sonido y localización5