Las mentiras no son lo mío y es algo que no suelo perdonar, pero hace prácticamente un mes que no paro de mentir por culpa de Lies Of P. Desde aquel anuncio que llegó a mis manos hará poco más de un año, este juego quedó en mi lista de deseados y con ganas de sumergirme en su mundo tenebroso. No es una sorpresa si digo que tiene una inspiración muy clara al catálogo de FromSoftware y es muy probable que cuando lo juegues llegues a pensar que estás entre una mezcla de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro. Sin embargo, no se puede considerar una imitación, ya que este título consigue su esencia por sí solo.

Desarrollado por los surcoreanos Neowiz Games y Round8, han creado un juego casi perfecto, lleno de mentiras con una especie de alma que captura la esencia de los soulslike y los peligros que estos conllevan. Asimismo, es una adaptación violenta de las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, por lo que seguro que te sonarán algunos personajes como…Gepetto. Esta versión oscura de la clásica historia te llevará por las calles de Krat, mientras tú debes de detener una enfermedad que está empeorando cada vez más. Y sin más presión, sigue para enterarte de esta aventura.

Una historia inmersiva con unos personajes inquietantes

En Lies Of P manejamos a Pinocho, una marioneta que se ha despertado en medio de una ciudad que parece más un apocalipsis, ya que todo está repleto de un caos de frenesí de títeres asesinos que irán a por ti sin previo aviso. Este suceso es inexplicable, pero la premisa más clara es que todo lo tecnológico se ha vuelto en contra de sus propios amos para desafiarles. Tu misión está clara, intentar encontrar una solución al Frenesí para que no se convierta en una gran amenazada y que esta enfermedad sea erradicada.

La narrativa de Lies Of P no es un problema, en ocasiones es fascinante y sabe muy bien llevarte por todo su argumento. La ilusión y las ganas por querer avanzar en toda la historia es cada vez mayor, incluso diría que los objetivos que te van marcando aumentan esas ganas. Todo esto lo mantiene y ayudan la incógnita que hay detrás de sus personajes y los diálogos tan bien creados para mantenerte en alerta. Todo el mundo sabe quien es Gepetto, pero ¿estás seguro? Lies Of P quiere ir más allá y presentarte un contenido totalmente enigmático y que te centres en una marioneta que tiene alma y que puede conseguir humanidad.

Los personajes de Lies Of P son inquietantes, enigmáticos y tienen mucha personalidad. De hecho, el juego sigue el curso de las acciones que realizan estos personajes, más concretamente por Gepetto o Venigni. A su vez, muchos diálogos y conversaciones se expanden por temas históricos, argumentales y toman una dirección que va más encaminada a misiones secundarias o a algún drama, pero todo ello es muy fácil de combinar con la narración principal. ¿Y te acuerdas de Pepito Grillo? Pues claro que está, Géminis, un autómata de cricket que está dentro de una pequeña jaula, será propenso a aparecer con un tono extraño para hacer alguna broma o decirte fragmentos que son un poco discordantes.

Combates desafiantes con una gran variedad de armas

Como te contaba al principio, Lies Of P tiene una inspiración muy clara a los juegos de FromSoftware, lo que esto significa que es intencionadamente desafiante y, por lo general, requiere de atención a las habilidades ofensivas y defensivas para sobrevivir. Conclusión, vas a morir mucho en este juego. Al principio de la aventura puedes elegir entre tres tipos de personajes iniciales, o estilos de combate, ya que estos te piden unos niveles básicos de atributos para fortalecer más a tu personaje. Esto te abre las puertas a poder optar por lo que más se asemeja a tu forma de jugar y tener más capacidad para llegar al final.

Una vez que te vas especializando en tu estilo de combate favorito, también tienes que saber qué armas quieres escoger durante Lies Of P, y esto es algo más complicado porque hay muchos tipos y medios para poder personalizarlas y mejorarlas. Están las legendarias de los enemigos y las normales, y dentro de las normales se divide en hoja y mango. Entre estas dos partes puedes ir combinándolo como más te guste. Dentro de los combates puedes tener varias y cambiar rápidamente, pero esto puede conllevar a que tengas más peso equipado y vayas más lento. Lo importante es hacerte con algo que desequilibre a los enemigos, se queden sin ataques exitosos y puedas contrarrestar como es debido.

Y si esto fuera poco, en Lies Of P también llevas equipado un brazo robótico que te ayuda en los combates y puede convertirse en una herramienta inmensamente útil si quieres darle ese protagonismo. Puedes intercambiar y actualizarla en cualquier momento, siempre que tengas los materiales, si tiene variedad de efectos que te pueden ayudar. A mi particularmente me encanta usarla como complemento a la hora de disparar a distancia, ya que ayuda a poder desahogarte un poco del enemigo y a la vez seguir haciendo daño.

Lies Of P está muy centrado en los combates y todo gira entorno a sus armas, consumibles y al brazo. Aquí es donde me recordó mucho a los combates de Sekiro, donde tienes que ser muy calculador a la hora de bloquear, esquivar, correr, equipar y estar atento a varios elementos defensivos a la vez para que la barra no suba. Pero también tiene esencia de Bloodborne, sobre todo si lo comparamos en su acción de curarse. Estos combates tienen un ritmo un poco lento, aunque con destreza es más hábil. Los combos contra los enemigos te ayudan a eliminarlos mucho más fácil, pero es más importante aprender hacer parrys para que no transmitan la sensación de que son insuperables.

Un bucle para ir y volver del Hotel Krat

La ciudad de Krat es atractiva de explorar y te traslada a una atmósfera fría y de suspense, pero no estás solo y tiene una variedad de enemigos. Estas marionetas serán muy diferentes y tienes que pensar diferentes estrategias para acabar con ellos. De hecho, según avanzas en el juego aparecen enemigos que se afianzan a sus habilidades y es cuando más presente está el género soulslike en Lies Of P. Sin embargo, al eliminarlos soltarán Ergo, seguro que te suena de otros juegos llamados Ecos, Almas o Runas, entre otros, y gracias a ellos podrás subir de nivel o comprar algunos objetos que te servirán de ayuda.

Lo que también es muy disfrutable es como trata el juego la fluidez y el bucle de regresar periódicamente al Hotel Krat para comprar y vender productos, subir de nivel o participar en alguna secuencia o evento interesante. Este lugar será la zona donde puedes sentirte seguro y hacer que tu personaje comience a evolucionar. En este sitio también puedes encontrar un gramófono para escuchar vinilos y comenzar a sentir más la humanidad, o localizar y acariciar un gato que se altera si todavía sigues siendo una marioneta. Y no puedo acabar sin mencionar los Stargazer, un punto de control/salvado que te ayuda a poder teletransportarte al hotel y también a recuperar vida, resistencia o poder.

Niveles, ambientación y banda sonora increíble

El diseño de niveles de Lies Of P y cómo se divide por diferentes capítulos está bien pensado y tiene un toque laberíntico, de hecho, los desarrolladores han puesto diferentes atajos (algunos no muy útiles) para que puedas alcanzar un Stargazer lo antes posible. Krat no es un distrito fácil ni tampoco un lugar para ir de paseo, por lo que la exploración es una tarea un poco ardua, pero cuando lo haces obtienes recompensas. Finalmente, toda la ambientación está impulsada a ofrecerte un diseño bastante consistente, encantador e incluso una atmósfera que te recuerda un poco a las viejas calles de Yharnam en Bloodborne, pero que llama al descubrimiento.

Por otro lado, la banda sonora. Es cierto que la música no te acompaña en todo momento, de hecho, son los pasos del propio Pinocho los que se escuchan en algunos periodos de tiempo. Sin embargo, cuando hay música de fondo, a veces complementa a la ambientación, pero en otras se siente repetitiva y tensa porque sabes que algún enemigo fuerte está cerca. La colección de vinilos es sin duda lo que más quiero destacar de la música de Lies Of P, de hecho, Feel se ha convertido en mi favorita. También quiero añadir a todo lo anterior que todo ha ido bien y fluido en la PlayStation 5, aunque con algunos fallos en texturas y atrezo.

Lies Of P

Conclusión de Lies Of P

En conclusión, Lies Of P está elaborado de una manera meticulosa e impresionante, que aunque tenga referencias muy claras, logra crear su propia seña de identidad. Tiene una jugabilidad desafiante, un poco dura, pero justa, rodeada de una historia inmersiva junto con unos personajes carismáticos y memorables.

Lies Of P no es un juego perfecto, pero está muy cerca de que todos sus elementos sumen a un gran soulslike que recomendaría sin duda. Es quizás uno de los mejores escenarios donde he jugado y me sorprende la calidad de desarrollo siendo el primero de calibre triple A de un desarrollador pequeño. Si quieres sumergirte en un gran homenaje a los cuentos de Pinocho y a este género, Lies Of P te sorprenderá.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código proporcionado por la Agencia ICO

Análisis: Lies Of P
La historia inmersiva y sus personajesEl sistema de combate y la gran variedad de armasDiseño de los nivelesLa atmósfera y la BSO
Un poco injusto algunos combatesFallos en texturas o atrezo
8.5Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8.1
Graficos9