Estos días he tenido la suerte de poder degustar hasta el final en mi ordenador Eternights, un juego mitad RPG lleno de acción, mitad simulador de citas. Con una estética anime que me ganó desde el primer tráiler. Eternights es la ópera prima del estudio estadounidense Studio Sai y vio la luz el pasado 13 de septiembre en consolas PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

No me escondo si os cuento que me gusta la estética anime desde que un amigo me descubrió las películas de Akira, Ninja Scroll, Urotsukidöji o Porco Rosso entre otras, hace la friolera de 28 años o cuando jugué a los juegos de MS-DOS Metal & Lace y Knights of Xentar. Así que cuando vi un juego RPG con combates y estas animaciones, unido a un simulador de citas, lo tuve que probar. ¿Habrá cumplido las expectativas Eternights? Acompañadme para saber qué me ha parecido.

Eternights

El difícil arte de ligar en medio de un apocalipsis

En Eternights todo comienza como las buenas historias, dos jóvenes están tratando de ligar usando aplicaciones de móvil al más estilo de nuestra sociedad actual. Uno de ellos consigue su objetivo y tras una pequeña charla por chat se cita para el día siguiente. De camino al encuentro se produce una explosión a pocas calles de distancia, un muro de humo se levanta y la población empieza a infectarse y convertirse en seres monstruosos. El fin de los tiempos se aproxima como un tren a punto de descarrilar y te ha tocado convertirte en el héroe que se enfrente a la oscuridad que se avecina.

El argumento de este título empieza de manera muy tópica pero aún así te hace empatizar pronto con los personajes y el viaje que emprendes por salvar a la humanidad se torna muy interesante. Interpretas a un joven y a su mejor amigo que se dedican a sobrevivir, mientras intentan ligar con las personas que encuentran en su aventura. Pronto descubres que has sido bendecido con un don (un brazo-arma) y deberás usarlo para enfrentarte a tus enemigos.

Las relaciones que se establecen entre los distintos personajes tienen historias secundarias que se descubren según las decisiones que tomas, en forma de romances. El único problema de este apartado es que a medida que avanza el juego la narrativa pierde solidez y hace aguas, haciendo que la emoción vaya a menos en la historia. Aún así os garantizo que merece la pena descubrir cómo termina la historia de Eternights.

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Lucha y sobrevive

La principal mecánica en este RPG en 3D es la acción, deberás luchar mucho y derrotar a enemigos para seguir avanzando. El avance es lineal y salvo algunos secretos ocultos, el camino está marcado y solo deberás seguirlo. A medida que eliminas rivales poderosos acumulas cristales oscuros que podrás usar para aumentar tus habilidades con diferentes tipos de ataques. La otra mecánica, el simulador de citas es la que le da un punto de originalidad a Eternights. Y es que los días que no luchas los dedicarás a mejorar las relaciones con los personajes secundarios, lo que te permite mejorar tus estadísticas y los poderes de apoyo que te brindan tus compañeros en el campo de batalla.

El sistema de combate en Eternights es el punto más débil del título, y la tarea pendiente para Sai Studio en sus próximos juegos. Al principio no empieza mal, pero pronto aprecias que hay algo que no responde del todo bien. Esquivar justo en el momento preciso, con una pulsación perfecta, es donde reside la importancia del combate, así que con cada enemigo o jefe final deberemos esperar a que nos lance uno de sus ataques para esquivar justo en el momento oportuno, lo que hace que se ralentice el tiempo y te permite realizar cadenas de combos.

No es solo el hecho de buscar ese «timing» exacto, es que es una mecánica que se hace muy repetitiva y termina cansando. Además, la variedad de enemigos durante todo el juego es muy baja y te verás repitiendo los mismos combates una y otra vez. Es una pena que en Eternights no se utilicen más las mecánicas originales, pero escasas, que buscan innovar y que son las partes más divertidas del título como el uso del sigilo, el episodio en moto, cuando llevas a Min a caballito, la resolución de puzzles,…

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La importancia de las relaciones en Eternights

Los elementos de simulador citas en Eternights consiste en una serie de conversaciones, mini juegos de ritmo o búsqueda de objetos que te ayudarán a mejorar tus estadísticas al mismo tiempo que subes el nivel de las relaciones con tus compañeros de equipo y consigues cristales de luz, los cuales usarás para mejorar sus poderes que pueden ir desde los curativos, los ataques elementales, escudos para protegerte,… es un apartado interesante, si bien es cierto que se vuelve repetitivo a medida que repites una y otra vez el farmeo.

Cuanto más mejoren los poderes de tus acompañantes más habilidades de apoyo dispondrás en los combates. Habilidades que por otro lado son necesarias para acabar con los escudos de los jefes, curarte,… lo que hace que haya en puntos que son imprescindibles. Aunque es cierto que una vez que dominas los tiempos de esquivar no he tenido que hacer casi uso de ellos. Es una lástima porque creo que sería más divertido si tuvieses que utilizar más a tus aliados y menos esquivar.

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Un estilo artístico con luces y sombras

En el apartado gráfico es donde el juego es más irregular, como la propia lucha entre la luz y la oscuridad que se da en la aventura lo mismo pasa aquí. Por un lado las animaciones anime entre escenas son preciosas, pero por el otro lado los personajes durante el juego tienen unos rasgos pobres. Lo mismo pasa con el diseño de los personajes que tienen bastante personalidad pero sin embargo los enemigos son más genéricos. Los escenarios consiguen una ambientación oscura y sangrienta con zonas muy originales y bien diseñadas pero creo que abusan de ciudades vacías que repiten gráficos. Reconozco que en general la estética y la ambientación me ha gustado, pero tiene detalles que le restan puntos.

Sonoramente puedo deciros que tanto la banda sonora como los efectos de Eternights son un acierto. Incluso el doblaje al inglés suena coherente y bien. Las músicas orquestales son magníficas y ayudan mucho a crear una ambientación magnífica. Ritmos que acompañan a la acción en pantalla y que mejoran lo que pasa. Sobresaliente.

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Conclusión

En conclusión, Eternights es divertido de jugar y cuenta con una historia profunda y unos personajes bien desarrollados. La trama se desinfla un poco hacia al final, pero sigue siendo interesante hasta el desenlace. En la jugabilidad apuesta de manera arriesgada por un sistema de combates basado en el timing perfecto para esquivar y los quicktime events, algo que divierte al principio pero que al final se vuelve monótono y repetitivo. El apartado de simulador de citas es entretenido añadiendo minijuegos y conversaciones con toma de decisiones pero aporta poco, es muy secundario.

El apartado artístico es notable, con unos gráficos de estética anime y una ambientación oscura y sangrienta que es original pero tiene luces y sombras. La banda sonora es sublime y suena de miedo, al igual que los efectos de sonido y las voces. Eternights me ha gustado, no tanto como podría haberlo hecho si hubiesen pulido algunos cuantos detalles, pero es una experiencia de unas 10 horas recomendable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Cosmocover

Análisis de Eternights
Las cinemáticas tipo anime lucen muy bienLos personajes te hacen conectar con ellosLa banda sonora suena de miedoEl juego es entretenido
Fallos en el doblaje al castellanoEl sistema de combates es repetitivoPoca variedad de enemigosLa historia va de más a menos
7Nota Final
Historia7
Jugabilidad6
Apartado artístico8