Friday The 13th The Game, el juego de terror multijugador que se lanzó en todas las plataformas el 2017 cesará sus funciones, puesto que el juego dejará de estar disponible para su compra tanto física como digital a partir del 31 de diciembre de 2023, que es cuando vence la licencia.

Si eres dueño del juego, aún podrás jugarlo hasta al menos el 31 de diciembre de 2024. Pero solo tiene poco más de seis meses para comprarlo si estás interesado.

Esto es una mala noticia para los seguidores de los Survivals Online estilo Dead By Deadlight, ya que el editor Gun Interactive ha publicado una declaración sobre el futuro de este juego

Aquí está la declaración completa a continuación:

Comunicado de Gun Media sobre Friday The 13th The Game

Dejamos la transcripción:

Ha llegado el momento. Nuestra Licencia para Friday The 13th The Game vencerá el 31 de diciembre de 2023. En esa fecha, Friday the 13th The Game ya no estará disponible para la venta, tanto física como digitalmente.

Sin embargo, el juego seguirá funcionando al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, si ya lo tienes. En este momento, hemos tomado la decisión de reducir el precio a $4,99 para el juego base y $0,99 para cada pieza de contenido DLC.
Continuaremos ofreciendo el título y el contenido a ese precio justo hasta que se elimine de las tiendas digitales/físicas el 31 de diciembre de 2023.

Quisiéramos agradecer a nuestra comunidad por la dedicación que han mostrado a Friday the 13th The Game y Gun Interactive como un todo, y estamos contentos de que la era perdure un poco más y siga siendo disfrutada por cualquiera que ya tenga el juego.

¿A qué se debió esta decisión?

Probablemente, al conflicto legal que Sean S. Cunningham, director y productor de la primera película de Friday The 13th tuvo con Victor Miller, escritor de la película original de la saga, por los derechos de los personajes de la película, lo que terminó cancelando varios proyectos que venían en camino y obviamente eso afectó también a este videojuego.

La disputa comenzó el 2016 (un año antes de la salida del juego), cuando Miller aprovechó una disposición de las leyes de Estados Unidos, que posibilita a un creador cancelar cualquier transferencia de derechos que haya realizado después de 35 años. Miller obtuvo solo 9,500 dólares por el guión de Viernes 13, pero ninguna de las regalías por las subsiguientes secuelas, videojuegos, cómics y demás mercancía.

Aun cuando el 2018 Miller ganó la demanda e intentó negociar con Cunningham, este apeló la demanda, pero fue retirada por razones técnicas, ya el 2020 Miller ganó los derechos legales de la franquicia a nivel nacional.

Recordemos que Friday The 13th The Game ha enfrentado problemas con las licencias antes, ya que en noviembre de 2020 los servidores del juego se desconectaron (además de cesar las actualizaciones), lo que significó que los jugadores solo podían unirse a grupos a través de partidas entre pares.

Pero lo que importa es saber para cuándo volveremos a ver más productos relacionados a esta franquicia y si será posible renovar la licencia para este videojuego (aunque es poco probable, ya que Gun Interactive obtuvo la licencia de Texas Chainsaw Massacre para salir del apuro), por ahora sabemos que solo está planificada una nueva película, solo el tiempo lo dirá.

Un recorrido rápido de la franquicia en videojuegos

Friday The 13th, al igual que otras franquicias de terror, solo fueron explotadas en la pantalla grande pero en videojuegos esa explotación fué NULA, y esto se explica porque en esos tiempos era inusual que las desarrolladoras obtuvieran licencias para hacer videojuegos (recién en los 90´s llegó esa moda por hacer juegos basados en licencias, y en el 2000 las productoras hollywoodenses ya tenían sus propias desarrolladoras), sin dejar de mencionar que en los 80´s las consolas y computadoras aún se consideraban un lujo.

Sin embargo, eso no quiere decir que no hubo intentos, en 1986 la desarrolladora Domark (quien después pasaría a llamarse Eidos Interactive) obtuvo la licencia de la franquicia y lanzó Friday The 13th The Computer Game para Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum en formato Disquette y Cassette, El objetivo del jugador es hacer labores de vigilancia en el campamento mientras intentas encontrar y matar Jason, al mismo tiempo de asegurarte que Jason no mate a tus amigos.

El juego destacó por incluir música atmosférica y gritos digitalizados.

En 1989 la gente de LJN lanzó el que hasta ahora es el más recordado de los juegos de la franquicia, en el homónimo Friday The 13th, juego de plataformas donde a partir de un mapa debías obtener objetos para fortalecer a todos los personajes del juego mientras Jason amenazaba a cada uno de ellos en las cabañas.

El juego llegó a ser tan recordado, que de hecho en Friday The 13th The Game incluyeron al Jason morado como cameo.

Y dejando de lado algunos cameos en juegos para celulares, finalmente tenemos el curioso Killer Puzzle.