Llueve. La luna llena ilumina la playa. El joven lee la carta de Arsia, le está esperando. Ansioso, avanza por el sendero para hacer frente a la cruda realidad, los rumores eran ciertos, la orden ha sido atacada. Esto es Nocturnal.

Una misteriosa dama le confronta, “Vienes en tiempos oscuros, soldado.” “Busques lo que busques, rezo para que merezca la pena”. Tras una breve charla, el muchacho le pide que le acompañe, pero la dama se niega educadamente. Es hora de emprender el camino. 

Tras cruzar las puertas de palacio, un escalofrío recorre el cuerpo del enmascarado al tiempo que una enorme niebla negra inunda las sala persiguiendo al joven asesino. A duras penas consigue salir con vida, ¿Será capaz de averiguar qué ha pasado con la orden?

nocturnal

Acción y Plataformas en dos dimensiones

Sunnyside Games nos trae Nocturnal, un juego que combina acción y plataformas en 2D. Nuestro protagonista, Ardeshir, acaba de volver a su isla natal pero las cosas no están igual que cuando se marchó. Tendrá que hacer frente a la oscuridad que recorre la isla usando el fuego el fénix y sus habilidades de asesino.

En cuanto a la  jugabilidad de Nocturnal, he de destacar el buen rendimiento y optimización del juego. Con unos 60 fps estables durante la mayor parte del juego y algunas bajadas puntuales de rendimiento. El sistema de combate y habilidades es muy simple, pero muy bien trabajado. 

Disponemos de un salto que podemos alargar sin llegar a ser un doble salto, tenemos la posibilidad de esquivar y hacer parrys y el sistema de combate solo dispone de un ataque normal que se puede combinar con algunos ataques especiales. Por otro lado en Nocturnal tenemos a nuestra disposición un pequeño elenco de habilidades que se conocen como dotes del fénix y las cuales tendremos acceso, mediante previo pago, en las estatuas colocadas a lo largo de la aventura. Iremos adquiriendo las monedas necesarias para obtener las habilidades rompiendo vasijas y eliminando enemigos.

Aspecto visual

En cuanto al apartado gráfico, podremos disfrutar de nuestra aventura en PC con una resolución de pantalla de hasta 4K. El estilo artístico de Nocturnal es una genial pincelada de acuarelas con tonos oscuros, iluminados por el calor del fuego que transporta el protagonista como si de una antorcha se tratara. Aunque los escenarios de Nocturnal no tienen grandes diferencias y los elementos son repetitivos. 

Apartado técnico

Entre sus mecánicas,  destacamos la necesidad de usar el fuego para combatir la oscuridad y escapar de ella mientras nos persigue, algo que me recuerda a Prince of Persia: El Alma del Guerrero en el cual teníamos que escapar del Dahaka. Pero no os preocupéis, que si la oscuridad nos alcanza, dispondremos de checkpoints donde poder continuar nuestra aventura.

En Nocturnal debemos recorrer las diferentes salas prendiendo fuego a las antorchas que adornan las paredes mientras saltamos y derrotamos enemigos o resolvemos puzzles. También es cierto que el nivel de detalle de los enemigos es mayor, aunque no representen gran dificultad para los jugadores más experimentados. Su mayor aspecto negativo es que peca de monotonía. Tras unas horas de juego se vuelve repetitivo y por consiguiente aburrido, sin ofrecer mayor aliciente.

La eterna lucha del bien y el mal

El trasfondo de Nocturnal nos cuenta la dicotomía de la lucha entre la luz y la oscuridad, una especie de mito de la caverna de Platón, en el cual, para poder derrotarlas necesitaremos del uso de la luz. Además, iremos conociendo la historia de la orden y como esta sucumbe a la oscuridad, y también sabremos más acerca del pasado y del papel que juegan el resto de personajes en la trama principal.

Conclusiones

Como conclusión me gustaría destacar el apartado gráfico y jugabilidad de Nocturnal. A pesar de la monotonía de sus mecánicas y de la escasez de variedad de escenarios estamos ante un juego que van a disfrutar los jugadores casuales a los que les guste el género plataformas sin ser exigentes. 

Hecho en falta más acción y quizás la posibilidad de volver a visitar los escenarios, además de un catálogo más amplio de habilidades. Cómo género indie está a un buen nivel pero le falta pulirlo para ser la nueva joya del género.

¿Y tú?¿Le darás una oportunidad?

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Deer Villagers.