Estamos ante el primer juego de Red Mountain, un pequeño estudio indie español que se ha lanzado al mundo de los videojuegos con The Crown of Wu.

The Crown of Wu se basa en la leyenda de Sun Wu-Kong, el Rey Mono, como ya han hecho distintos juegos e incluso uno de los mangas más conocidos del mundo, Dragon Ball. La gente de Red Mountain ha querido contar aquí la leyenda con un enfoque distinto y curioso. Además han incluido en la historia elementos de tecnología moderna como el uso de robots y máquinas eléctricas.

Escapa de la prisión

El juego comienza con Wu despertando de un letargo que ha durado años y en el que ha estado encerrado en una prisión por unos crímenes que cometió en el pasado. Una voz de un antiguo camarada de Wu llamado Shiki, nos despierta y nos va guiando a lo largo de toda la aventura.

La primera zona en The Crown of Wu nos va enseñando los movimientos básicos y nos va mostrando como va a ser la jugabilidad. Al ser sobre todo un juego de plataformas en 3D, Wu se podrá mover en todas direcciones, saltar y además agarrarse a zonas con hojas por las que podrá trepar y llegar a otras zonas. Algo que echo muy en falta es que Wu no pueda sujetarse a salientes siendo un mono, como llevan haciendo años personajes como Nathan Drake o Lara Croft.

Los saltos serán una gran parte de The Crown of Wu y en esta zona inicial ya nos irán habituando a ellos. He de mencionar que muchísimos saltos están milimetrados y calculados en tiempo, ya que, muchas plataformas solamente estarán disponibles unos segundos.

the-crown-of-wu-screenshot

También nos enfrentaremos a los primeros enemigos del juego para saber cómo funciona el combate y además acostumbrarnos a sus patrones de ataque. Wu ataca con un bastón, similar a como hace Donatello en las Tortugas Ninja, pero su lista de movimientos es más bien corta. Un golpe normal con un combo de hasta unos 5 golpes, un golpe potente, bloquear los ataques enemigos y esquivar.

Además para realizar las acciones de combate, contaremos con una barra de resistencia al estilo Dark Souls, que se irá gastando con cualquiera de los movimientos que mencioné antes. Sinceramente no le veo mucho sentido a que si bloqueas un golpe pierdas resistencia y además vida, haciendo que esquivar sea siempre la mejor opción. Tampoco he acabado viéndole mucha lógica a esta decisión de diseño ya que lo único que hace es alargar los combates, que en mi caso se han resumido en esquivar-golpear y seguir el patrón. Podrían haber añadido alguna mecánica de contraataque, mejorando así la experiencia de combate.

Otra acción que podremos realizar y tendremos que hacer a menudo en The Crown of Wu, es mover bloques, que nos servirán para resolver varios puzles de todos los que hay a lo largo de la aventura.

the-crown-of-wu-screenshot-2

El arduo camino de Wu

The Crown of Wu se divide en distintas zonas, cada una de ellas con sus puzles, sus plataformas y sus combates. El juego se centra especialmente en las plataformas y los puzles, que es donde el juego especialmente brilla.

He de decir que los puzles son la mejor parte del juego, ya que nos obligarán a fijarnos bastante en el entorno para poder resolverlos. Varios de ellos se resolverán moviendo bloques, recordándome bastante a Soul Reaver, mientras que otros consistirán en ajustar algunas formas geométricas o tocar unas campanas en un orden correcto.

Por otra parte, The Crown of Wu estará repleto de zonas donde tendremos que realizar saltos excesivamente medidos y que en muchas ocasiones he fallado porque si saltaba sin correr me quedaba corto y si saltaba corriendo me pasaba muchas veces, además de que el control a veces no responde todo lo bien que debería, algunas zonas de plataformas se me hicieron muy cuesta arriba, sobre todo porque cada vez que morimos hay una pequeña pantalla de carga que a la larga acaba haciéndose molesta.

the-crown-of-wu-screenshot-3

Esta zona fue muy frustrante

El combate como ya mencioné antes es bastante simple, hay cuatro enemigos distintos que en cuanto te aprendes sus patrones de ataque todo el combate se resume en esquivar y golpear. Las peleas contra los jefes sí me han parecido entretenidas porque debes fijarte en el entorno y hay que usar la lógica para vencer, lamentablemente hay muy pocos enfrentamientos contra jefes por lo que apenas disfrutaremos de este tipo de peleas.

Casi se me olvida mencionar que vamos desbloqueando poderes elementales durante The Crown of Wu que son: aire, electricidad, fuego y tierra. Los usaremos sobre todo para resolver puzles y también podremos usarlos en combate, pero la mayoría de ellos apenas ayudan en las peleas por lo raramente los usaremos. Además uno de los poderes se desbloquea justo antes del final del juego, que simplemente lo usaremos un par de veces. Creo que esto es algo que también podría haberse aprovechado mucho más.

the-crown-of-wu-screenshot-4

Recupera tu corona

Si he de seros sinceros, no me queda muy clara la historia de The Crown of Wu sé que Wu fue encarcelado, que perdió su corona y ahora debe recuperarla. Al principio del juego hay varias cinemáticas cortas que nos van explicando algunos datos de Wu y del Imperio, pero de repente dejan de salir y ya no volvemos a ver otra hasta el final del juego, es como si faltasen datos de la historia, al menos a mí me dejó con ganas de saber más.

Empiezo a pensar que usar Unreal Engine en los estudios pequeños no es algo muy bueno, ya que el apartado gráfico de The Crown of Wu no sale muy favorecido. Los fps del juego rara vez son estables y además el juego peca de tener bastantes bugs. La mayoría de ellos no afectan a la jugabilidad pero yo al menos tuve un bug que directamente no me permitía continuar estando ya en una etapa avanzada del juego y que hasta el 5 de abril no se corrigió, por lo que este análisis ha tardado tanto en salir.

El juego solamente tiene un único archivo de guardado, por lo que si quieres comenzar una partida nueva, te borrará la anterior, por eso no empecé el juego de nuevo esperando a que sacasen el parche.

the-crown-of-wu-screenshot-5

También quiero mencionar que estuve jugando con los gráficos a tope durante todo el juego pero que justo al llegar al combate final los fps caían en picado y tuve que bajar la calidad a medio para poder seguir jugando.

La música de The Crown of Wu está bien, encajan bien los ritmos orientales con la estética del juego pero algunas sintonías se me han acabado haciendo machaconas, especialmente la que suena en la zona de la torre. Los sonidos del juego más de lo mismo, son correctos, pero muchos de ellos suenan son reiterativos y se acaban haciendo repetitivos.

the-crown-of-wu-screenshot-6

Conclusión The Crown of Wu

Seguí The Crown of Wu con muchísima ilusión desde que lo probé en la feria de Alicante y he de decir que la demo que jugué me gustó bastante, pero el resultado final no acaba siendo muy bueno y me sabe muy mal tener que dar este veredicto. Creo que le ocurre exactamente lo mismo que ya mencioné de Darknot, un juego con muchas buenas ideas pero que solamente los puzles se llevan bien a cabo.

El combate aunque no sea lo más importante del juego lo lastra mucho y muchas de las partes de plataformas del juego están excesivamente medidas y calculadas que acaban siendo muy frustrantes, ya que, en muchas ocasiones el fallo no es nuestro, es del propio control de Wu.

Además, el juego de lanzamiento salió con demasiados fallos, por lo que creo que tendrían que haber esperado a ese parche que salió el 5 de abril para hacer el lanzamiento definitivo, que aún así el juego se nota en muchas ocasiones como si le faltase tiempo de cocción.

Solamente puedo recomendar el juego si sois personas fanáticas de los saltos milimetrados y os encantan los puzles que os hagan utilizar toda la materia gris, de no ser así, no recomendaría The Crown of Wu.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Red Mountain.

Análisis: The Crown of Wu
Los puzlesCombates contra jefes
Los combatesPoderes elementales con muy poco usoLos bugs
6Nota Final
Jugabilidad6
Apartado gráfico6
Apartado sonoro6