Durante los pasados días 15 y 16 de octubre se celebró en la Institución Ferial Alicantina la primera edición de la Video Game Comic pospandemia (a partir de ahora VGC). Antes de nada he de mencionar que el groso de esta feria está más orientado a cómics y a mangas que a videojuegos, aunque igualmente tuvimos la grata sorpresa de conocer varios estudios indie de nuestro país, varios de ellos de la zona de Alicante.

Muchos stands, pocos juegos

Como bien comentaba al principio, la VGC es un evento que está más dedicado a los cómics y a los videojuegos y es algo que viene de lejos, ya que aunque hace años se llamase de otra forma, podría decirse que el evento es el mismo y en ediciones de hace varios años ni siquiera había videojuegos en este evento.

El sábado por la mañana antes de nada me di la primera vuelta de rigor por todo el recinto de la VGC para ver un poco por encima que había. Muchos stands comerciales, especialmente dedicados a cómics, manga y merchandising, además de una zona bastante grande para que muchos artistas vendiesen sus obras. Pude ver a J. Giner que sigo en Twitter y me gusta bastante su arte y además, descubrí a otra artista que es prácticamente vecina mía, que me enamoró su forma de pintar, Alba Pilar Art.

La entrada a la zona indie de la VGC

Además, había una zona bastante amplia de juegos de mesa en la VGC, que lamentablemente no pude prestarle la atención que me hubiese gustado, ya que, estuve más centrado en la zona de videojuegos. También había varias salas en las cuales se dieron diversas charlas y talleres, la mayoría de ellas enfocadas a cómics, por lo que solamente estuve en una que hablaba del futuro de los videojuegos.

Ubicada más o menos en el centro de la VGC, había una pequeña zona que exponía videoconsolas y ordenadores viejunos, pensaba que eran máquinas que provenían del Museo Arcade de Ibi, pero no, eran de la asociación cultural Retro-Arcade de Elche. También cerca de esta misma zona había otra con bastantes máquinas arcade y algunos pinball que podías probar y también fueron proporcionadas por la misma asociación.

VGC pinballs

La zona arcade de la VGC

Finalmente voy a mencionaros la zona que realmente me llamó la atención y en la cual pasé el mayor tiempo durante la VGC, la zona indie. Por lo que me comentaron los desarrolladores con los que hablé, es la primera vez que se montaba esta zona en la feria y también que se hizo a última hora, por lo que todos los asistentes indies tuvieron poco menos de dos semanas para prepararse para el evento. Aún con estos contratiempos consiguieron montar una zona bastante interesante, que en mi opinión, debería hacerse más grande y vistosa en la VGC.

Quiero mencionar que junto a la zona indie de la VGC, estaba la zona del Fifa y no he visto tantas Playstations 5 juntas ni en el Game.

Aquí hemos venido a jugar

Una vez dada la vuelta de rigor por todo el recinto de la VGC para tener las distintas zonas ubicadas, fui a la que más me interesó, a la zona indie.

La zona indie estaba dividida por unos pilares, que en cada uno de sus cuatro lados estaba dispuesto para un estudio concreto. Como había varias desarrolladoras en la VGC, voy a ir enumerando todas las que vi:

🔘 Yggdraseed: es un pequeño estudio que crearon unos estudiantes de la universidad Complutense de Madrid para una de sus asignaturas del Grado de Desarrollo de Videojuegos. El juego se llama Anyaroth: The Queen’s Tyranny y podría definirse como un metroidvania de la vieja escuela, que ocurre en un planeta controlado por una malvada reina de una colonia de hormigas. Los jugadores manejamos a una hormiga que lucha en una resistencia para acabar con la tiranía de la reina. Me comentaron que el juego saldrá en poco tiempo a la venta. Su demo está disponible en Steam.

🔘 Foscor Games: Un pequeñito estudio formado por estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), probé su jueguico de la hormiga, que a pesar de sus controles súper raros para mí de Amstrad, conseguí acabármelo. Un pequeño proyecto de su carrera, corto pero intenso, les deseo toda la suerte del mundo en su carrera profesional.

VGC ant

El jueguico de la hormiga

🔘 Pyro Arts: Otro estudio creado por estudiantes de la UA, su juego se llama Spirit Thief, podría definirlo como una especie de Zelda con varias partes de plataformas. El juego sigue siendo una beta, pero me comentaron que la parte de la Arena, está bastante acabada, por si os gustan los retos de enfrentaros a hordas de enemigos sin descanso.

🔘 Jimbaceo: En este caso se trata de un solo desarrollador, que lleva la ardua tarea de crear Kyudo. Kyudo es un roguelike que se juego en 2D, usando unos controles muy sencillos y que responden bien, tendremos que ir avanzando por las distintas fases e ir desbloqueando distintas mejoras que cambiarán nuestra forma de jugar, cosa típica de este tipo de juegos. He de avisar que el juego sigue en una fase muy temprana de desarrollo pero podéis probarlo en itch.io.

🔘 Juan-Mod: De nuevo volvemos a un único desarrollador, aquí cambiamos de rollo con su juego Teared. Yo nada más verlo y sobre todo al lanzar las espadas, me recordó inevitablemente a Ghost & Goblins, es un juego arcade de la vieja escuela, donde moriremos infinitas veces a merced de nuestros enemigos. La demo que hay disponible en itch.io no es la misma que jugué yo en la VGC, pero podréis haceros una idea de cómo es el juego.

GVC JuanMod

JuanMod, la jefa y yo

🔘 OtterWorldsGames: Es otro pequeño estudio de desarrollo creado por Nicolás Serrano, a raíz de un proyecto final del máster de Diseño y Desarrollo de videojuegos. El juego que están llevando a cabo, con la colaboración de Voxel Studios es The Tsar’s Secret, un juego de sigilo que me llamó bastante la atención, ya que juegas de dos formas distintas, sin escucharse tus pasos pero eres visible para tus enemigos, o ser invisible pero tus enemigos pueden escucharte. A través de niveles con vista isométrica, tendremos que pasar desapercibidos hasta llegar al final, e ir descubriendo poco a poco la historia del personaje. Podéis añadirlo a la lista de deseados de Steam y además jugar la demo.

🔘 Night Council Studio: Es un pequeño estudio de 7 personas que comenzó en Valencia. El juego que están creando es Atlas Negro: Infernum, que por lo que me comentó Álvaro, su creador, viene para seguir la historia que comenzó con el libro del mismo nombre. También me comentó que varias de sus ideas vienen de juegos como el primer Deus Ex por la forma de su narrativa. Atlas Negro: Infernum es una experiencia que pondrá a prueba nuestros nervios y que si queréis podéis apoyar ya en Kickstarter y añadir a vuestra lista de deseados de Steam.

🔘 RPGames Studio: Este estudio nos trae un RPG por turnos a la antigua usanza, Legend of Hapax. Me gusta porque podremos elegir si los enemigos salen aleatoriamente, como los Final Fantasy antiguos, o ver los enemigos y poder elegir luchar contra ellos o no, como en la saga Tales Of. Durante los combates podrán salir quicktime events, algo que me llamó muchísimo la atención en un juego de este estilo y la estética del juego es muy estilo anime, cosa que a mí me gusta mucho en este género y sé que a mi compi Kiko también.

También me comentaron que el juego bebe de mitología celtíbera, japonesa y nórdica, una mezcla extravagante y de la que pueden salir ideas tan locas como geniales. Habrá una demo en Steam a finales de noviembre, podéis añadirlo también a vuestra lista de deseos y si lo que veis os gusta podéis apuntaros a su Kickstarter para apoyar el juego. Quieren sacarlo en todas las plataformas actuales, así llegará al máximo público posible.

VGC Legend of Hapax

Un servidor, la jefa, la Minion y el boss de Legend of Hapax

🔘 Pentakill Studios: El estudio vallisoletano nos sorprendió en la VGC con un juego que irremediablemente nos recuerda a juegos como Amnesia u Outlast, The Occultist. Esta demo la jugó Rocío, yo estuve de espectador. En la demo de este juego de terror en primera persona, había que aprender las mecánicas básicas del juego y explorar una casa. Como en muchos juegos del estilo, había varios puzles que resolver y la ambientación y la atmósfera del juego estaban muy bien recreadas. Lamentablemente la demo por ahora sólo se puede probar en eventos, pero en cuánto esté disponible para todo el mundo os avisaremos de su disponibilidad. Si os gusta el terror debéis darle una oportunidad a este título.

🔘 Tapioca Games: Por desgracia, este juego no pude probarlo durante la VGC, pero si os gusta jugar con amigos de forma cooperativa, tiene muy buena pinta. La acción ocurre en un hotel donde tendréis que limpiarlo, hacer la cama e incluso ahuyentar fantasmas. En Steam tienen demo disponible y podéis añadirlo a vuestra lista de deseados.

🔘 Red Mountain: Finalmente hablaré de Red Mountain, aunque me atrevería a decir que su juego incluso más famoso que el nombre del estudio, The Crown of Wu. He de ser sincero y al ver el juego no pensaba que fuese de un estudio indie, ya que los gráficos son muy buenos. Estuve hablando un buen rato con José Carlos, fundador del estudio, y me fue comentando las características del juego, mezcla plataformas, combates de estilo Hack & Slash pero con mecánicas Souls, ya que los ataques gastarán aguante, convirtiendo el combate también en algo táctico.

La demo que también esta vez jugó Rocío, nos hacía pasar una zona con plataformas bastante ajustadas, algunos pequeños puzles y finalmente una fase de combate que no era sencilla. Quiero decir que quienes se pasaban la demo se ganaban una camiseta, yo me la gané gracias a mi buena labia el sábado, pero el domingo me pasé el combate de la demo y fui merecedor de mi camiseta. Quería comentar también que José Carlos me dijo que están ya en desarrollo de su próximo juego, un Hack & Slash que mezcla la alquimia y se situaría en la Toledo del siglo XVII, sinceramente me voló la cabeza con la idea del juego, estoy deseando saber más de este proyecto.

VGC The Crown of Wu

Ganándome la camiseta

Hay que apostar más por lo indie en la VGC

Para terminar quería mencionar algunos aspectos de la VGC que no me acabaron de convencer. A pesar de que las dos personas que llevaban la zona indie se pegaron un grandísimo trabajo, creo que la organización general del evento podría mejorarse. No quiero decir que fuese mala, ni mucho menos, pero por ejemplo la gente que íbamos de prensa no teníamos ninguna acreditación y la gente de la zona indie tampoco, creo que este aspecto no supone un trabajo colosal para el evento y podría mejorarse de cara al año que viene.

Por otro lado, como mencioné al principio del artículo, una feria cuyo nombre menciona Video Game, debería ser más ambiciosa con ello. Creo que deberían apostar por una zona indie mucho más grande y mejor, he descubierto que tenemos muchísimo talento en nuestro país y es algo que debería valorarse y darse a conocer. También, por qué no, atraer a algún que otro gran estudio a la VGC y que se puedan probar algunas novedades triple AAA antes de su estreno.

VGC tarjetas

Mi colección al acabar la VGC

También me llamó la atención que solamente hubiese dos stands en toda la VGC que vendiese videojuegos y únicamente uno de ellos que vendiese videojuegos retro.

Mi experiencia en la VGC fue muy positiva, espero tener la oportunidad de volver el año que viene y poder disfrutar de más juegos indies, poder coincidir de nuevo con gente tan maja como la que hubo este año y conocer y desvirtualizar a muchas más personas. ¡Nos vemos el año que viene!