Con carácter general, cuando alguien se adentra en el mundo de los videojuegos lo hace a través de aquellos que son comerciales y triple A. Al final lo más conocido es lo que más suele llamar la atención. Evidentemente, no siempre ocurre así, ya que los videojuegos indies también están en el punto de mira para otras muchas personas.

Hace unos días hice un tuit preguntando cual videojuego indie recomendarían, lo que me ha servido para seleccionar 10 de todos ellos. Ha sido muy difícil porque hay tremendas joyas que recomendaría sin duda, pero considero que estos no pueden faltar en tu biblioteca para iniciar tus futuras aventuras.

10 indies muy recomendados

Blasphemous

Como si de una metáfora religiosa se tratase, Blasphemous nos ha dejado elementos oscuros, momentos de inquietudes y algún que otro sobresalto si nos referimos a su estilo soul que a veces es tan complicado. Desarrollado por el estudio español The Game Kitchen, este juego añade la culpa como la muerte y todo resulta ser un fracaso, hace representaciones religiosas y no se queda mudo para hablar de algunos temas que nos ha perseguido durante muchos años. Sin embargo, todo su combate, la historia y cada nivel es desafiante, además de a la vez satisfactorio cuando se trata de completarlo. Si quieres jugar a algo realmente empapado de sangre con un estilo soul, este juego indie es para ti.

Ori and the Will of the Wisps

Este indie es la segunda entrega de Ori y, a pesar de que el primero es increíble, esta secuela lo fue aún más. Ofrece una historia conmovedora, además de intentar sacar alguna lágrima al jugador si se le añade también toda su ambientación y banda sonora. Desarrollado por Moon Studios, este RPG es muy atractivo, mágico y encantador, además de deslumbrar con toda su aventura y sin dejar de ser intenso en algunas situaciones, ofreciendo una experiencia apasionante y una gran cantidad de detalles que pueden traerte algún giro inesperado.

Hollow Knight

Creo que ya he hablado en más de una ocasión de este indie, pero principalmente porque siempre me ha parecido un trabajo excepcional y pocos han llegado a ese nivel. Desarrollado por Team Cherry, este metroidvania también con estilo soul lo tiene todo, desde un arte increíble y escenas excelentes, a una atmósfera que se disfruta más si prestas atención a la banda sonora. Aún así, este juego ofrece mucha complejidad y un contenido bastante profundo repartido por diferentes niveles que te desafían a más no poder. Si te gustan los juegos de desplazamiento lateral y todo lo que te acabo de describir, Hollow Knight es la razón para seguir disfrutando.

Celeste

En la presentación, Celeste te puede engañar con su maravillosa estética pixel art que se complementa con su estilo de juego retro. Sin embargo, una vez que entres al juego podrás notar su desafiante campaña con una gran diversidad de gama de colores y efectos climáticos que ayudar a inyectar un toque más complejo a toda tu aventura. Este indie es increíble y necesario dentro de tu biblioteca, es innegable que toda la experiencia es inigualable y cuidadosamente diseñada para que sea tanto satisfactoria como inflexible, pero finalmente seguro que te encante.

Dead Cells

Los chicos de Motion Twin quisieron tener una inspiración muy auténtica creando Dead Cells, un indie de plataformas al estilo Metroid que combina perfectamente todas sus características: elementos aleatorios, un combate visceral y una gran variedad de opciones para saber qué tal va tu aventura. Pero no, tampoco es un juego fácil, de hecho es un roguelike que marca muy bien sus límites, siendo gratificante y divertido en cada momento. Asimismo, las luchas son hábiles y satisfactorias, además de notar que tu personaje es capaz de lograr más y más a medida que comienzas a desbloquear todo. Pruébalo, de verdad que no te arrepentirás.

The Messenger

El retro, el pixel y una buena trama es lo que más puede inspirar para la creación de un indie, y si encima es lo que buscas, The Messenger es sin duda para ti. Este juego es fugaz, pero son de aquellos juegos que se quedan contigo por la nostalgia, con un muy buen acabado y con unas impresiones que te sorprenderás si te quedas disfrutando un poco más. Es también otro metroidvania con una plataforma bien acabada, ingeniosa, encantadora, bien pensada y rinde homenaje a muchos juegos a los que se ha inspirado. Si de verdad quieres conocerlo, te sorprenderá sin hacer muchas preguntas, las respuestas te están esperando en este universo lleno de píxeles.

Stray

Ya lo dije cuando lo analicé, Stray me sorprendió por lo bien que estaban implementados algunos detalles y todo su diseño, además de ser protagonista un felino. El juego es corto, pero su jugabilidad va al grano y te limita en algunos sentidos, pero fue un muy buen candidato a juego del año en 2022. Se puede apreciar una aventura en un universo en 3D donde todo es más grande que tú y tus mecánicas son literalmente de un gato: maullidos, ronroneos y un curioso. Su historia es emotiva, sincera y bonita, además de poder llevarte por un mundo cyberpunk.

Cult of the Lamb

Al igual que Stray, este indie me ha traído grandísimos momentos de diversión y es imposible ser objetiva, aunque también tuve la suerte de analizarlo. Para mí, una sorpresa y una joya para los amantes de los roguelike de acción gracias a la combinación de sus mecánicas y la gran adicción que desprende. No tiene nada negativo, al revés, tiene buena trama, jugabilidad sin parar, niveles, toques de farming y construcción y hasta tienes que recoger las heces de tus esclavos. Además, tiene un estilo visual tierno y agresivo a la vez, un horror sobrenatural que te dejará marcado y querrás jugar hasta el final. Sin duda, el GOTY 2022.

Cuphead

Si seguimos juegos que son difíciles, creo que Cuphead podría llevarse el premio, sin duda trae algunos mapas que son duros de roer y se califica como uno de los indies más desquiciantes que existen. Es un juego de plataformas donde puedes recibir inevitables golpes, con una exigencia imparable y en muchas ocasiones termina siendo frustrante. Las reglas y el mantenerte fiel a tu confianza es algo que depende ti porque habrá momentos en lo que no es del todo justo. Su estética y el carisma de sus protagonistas se sumará a un porrón de tonterías donde se nota que hay un trabajo de mucho amor detrás.

Stardew Valley

Este videojuego indie es igual de grande que otros conocidos como Terraria o Minecraft, ya que siempre te va a dar la impresión que no paras de hacer cosas en tu aldea. Es un simulador de vida y farming que te da la sensación de que siempre has hecho algo tangible y, lo más importante, el gran volumen de tareas que te dan una experiencia increíblemente inmersiva. Tiene muchos objetos y coleccionables, además de tener varios objetivos: crear tu granja, hacerte amigos y hasta crear una familia. Al final es un juego maravilloso que se disfruta en todas las plataformas y que tiene un regusto muy bueno, la libertad de hacer lo que quieras.