El mundo está lleno de videojuegos y esto no es porque lo diga yo, solo hay que ver la gran avalancha de videojuegos que se han ido publicando y anunciando estos últimos años. Con las recientes conferencias que estamos teniendo del NO-E3 me he quedado bastante tranquila sabiendo que los videojuegos indies, o más conocidos como independientes, se han posicionado de una manera bastante elegante y, desde mi punto de vista, superior a los Triple A, algo de lo que algunas personas posiblemente no estén acostumbradas.

A día de hoy muchas opiniones de los fans de los videojuegos están dominadas por los Triple A de grandes presupuestos y respaldados por grandes compañías. Sin embargo, el mercado de los videojuegos indies sigue luchando por salir a la superficie y con menos o más presupuesto logran lanzar proyectos que son extremadamente admirables. No voy a venir a destacar algunos anuncios ni tampoco os voy a descubrir entregas que probablemente ya conozcáis, pero sí quiero destacar y reiterar mi gran ilusión por saber que los videojuegos indies ganan terreno a los Triple A.

videojuegos indies

Planet of Lana

Los videojuegos indies tienen mucho impacto

Hace un tiempo quise realizar un artículo también de opinión sobre los videojuegos indies, algo de lo que a día de hoy sigo pensando exactamente lo mismo, solo que con un pequeño cambio: ahora mismo, este tipo de juegos se pueden apreciar de muchas formas y sería demasiado estupendo si la prensa les diese más eco e incluso destacasen en mayoría todo lo que está por llegar. Es posible que, hablar de un God of War o un The Last of Us atraiga más la atención que hablar del típico juego pixel art o de un FPS que sea una nueva IP y que no lo conozca nadie. Pero no, estamos muy equivocados, evaluar el impacto de los videojuegos indies tendría que estar en la actualidad por delante de lo que en su día fueron los Triple A y, a la vez, requieren de más atención por parte de todos nosotros.

La mayoría de los desarrolladores independientes destinan un grupo de empleados que lo hacen todo, ya que no tienen las mismas capacidades que un Triple A y lo que provoca que no puedan responder a ciertas necesidades como son los avances tecnológicos y culturales. No obstante, estos también asumen mayores riesgos, sobre todo por el hecho de no tener el respaldo de grandes inversores y entidades corporativas que desean ver un rendimiento significativo. En muchos sentidos, es probable que esta gran variedad capte la atención de algunos jugadores, pero no seamos ciegos y centrémonos en lo que realmente merece la pena: la novedad, la variedad y el riesgo de los videojuegos indies.

Hyper light drifter

Y sí, es así, muchos jugadores no se atreverían ni por asomo de alejarse de la norma básica de jugar a un Triple A y esto me parece un poco triste. Sin embargo, los videojuegos indies han recorrido un largo camino y a día de hoy lo siguen haciendo y con muchas mas fuerzas. En la actualidad puedes encontrar decenas de juegos independientes que te van a brindar unas experiencias diferentes, pero muy prometedoras, lo que a diferencia de grandes nombres de la industria es muy posible que esto no suceda.

Algunas personas comentan «pero los videojuegos indies ya no son cuatro personas en su garaje, ahora también tienen un gran equipo detrás y un respaldo de investigación». Sí, es cierto que esto puede suceder por varios motivos: el primero diría que por la ayuda de campañas como el Kickstarter que está ofreciendo un incentivo y anima a que muchos juegos puedan salir a la luz; el segundo me arriesgaría a decir que es por la accesibilidad que ahora muchas personas pueden acudir sin necesidad de depender del respaldo de una compañía grande; y, el tercero, de la experiencia y recorrido que algunas personas tienen porque provienen de otras compañías y han querido despegarse para crear proyectos de manera independiente.

Eastward

Diferentes factores más que destacables

Si nos ponemos a pensar sobre algunos factores o razones por las que destacarían los videojuegos indies, no sería ningún secreto si se comenta que la mayoría de estos son más baratos que generalmente suelen serlo los Triple A (gracias a esto mi biblioteca de Steam está repleta de joyas que a día de hoy todavía tendría que probar). Por otro lado, los videojuegos indies generalmente no se tarda tanto en completar. Esto ayuda para que aquellos que tengan falta de tiempo y que prefieran elegir algo más corto y terminarlos en menos de un día, aunque sí, esto hay que cogerlo con pinzas, ya que hay juegos independientes que te pueden ofrecer decenas de horas y absorber durante muchos días.

Por otro lado, algo de lo que a veces me ocurre con los Triple A es que me cansa que la mayoría tengan un estilo bastante similar, ya sea con la historia o con los personajes. En cambio, los videojuegos indies se pueden dar el lujo de la originalidad y de correr el riesgo con sus propios juegos para que haya una gran variedad en el arte y en la historia. De hecho, si algún juego indie no tuviese un arte destacable, ya lo compensa siempre con otras cualidades como las mecánicas o la carga narrativa. En cambio, debo de decir que últimamente los Triple A son juegos de disparos centrados en el multijugador/acción/aventura de mundo abierto y plagado de micro transacciones.

Celeste

Las betas, los accesos anticipados y la tranquilidad con la que se desarrolla un videojuego indie ha dado lugar a que puedan crear un juego más cerca de la perfección. En cambio, en la actualidad los Triple A no paran de decepcionar debido a la necesidad de lanzarse cuanto antes, con decenas de errores y una jugabilidad desagradable. Esto último se puede seguir sumando a que los desarrolladores independientes, desde mi punto de vista, están mucho más atentos a la hora de arreglar cualquier fallo y siempre ponen a disposición un foro o algún lugar para que te puedan responder. Y que bueno, la humildad está por encima de cualquier otra cosa.

Splitgate

El laboratorio de innovación

Desde mi punto de vista, los videojuegos indies son el único laboratorio de innovación que se da dentro de la industria moderna de los videojuegos. ¿De dónde vino el auge de los juegos de supervivencia y creación? Minecraft es la respuesta. ¿De dónde vino el auge de los Battle Royale? Recordemos que PUBG comenzó como un juego independiente. ¿De dónde vienen los souls? Sí, fue Demon’s Soul y este era un Doble A. ¿Y los MOBA? Defense of the Ancients fue quien lo inició, un mod para Warcraft 3 por jugadores sin presupuesto.

En definitiva, debido a los grandes presupuestos que tienen los Triple A, estos no tienen la libertad de probar o experimentar con géneros que no se hayan probado anteriormente. Por lo que, para que un género que todavía no esté dentro de la lista de un título Triple A funcione, estos se fijan en los independientes, sobre todo aquellos que empiezan fuertes y consiguen ser populares. En otras palabras, si queremos ver innovación dentro de las grandes industrias, toca esperar primero que los experimente los juegos independientes, pero eso sí, no dejemos de valorar todo el esfuerzo y tiempo que hay detrás.

The Plucky Squire

El resumen de todo es que, al igual que con todas las preguntas que nos pueden surgir a lo largo de nuestra vida, el tipo de juego al que juega alguien es según las preferencias personales. Sin embargo, no está de más abrir los ojos a muchas comunidades para que puedan apreciar las grandes creaciones de videojuegos indies y, sobre todo, como van ganando terreno a los Triple A. Algo que sin duda se ve a simple vista.