Stellar Mess es la primera aventura de Tibba Games, el estudio argentino compuesto por Juan Tibaldi. El modelo de lanzamiento escogido es por capítulos, una forma de distribución que puso de moda Telltale Games y que cada vez parece en más desuso. El primer capítulo se llama The Princess Conundrum y salió a la venta el 27 de febrero.

Stellar Mess, nostalgia y referencialidad

Stellar Mess: The Princess Conundrum está ambientado en una realidad “alternativa” de 1991. Stellar Battle es una famosísima saga de películas space opera (un obvio trasunto de Star Wars) y Diego, dueño de una tienda de cómics en una ciudad de Argentina, cree que contiene mensajes ocultos y que tiene algo de realidad detrás del envoltorio de ficción. Por supuesto, Diego tiene razón y se verá envuelto en una conspiración de proporciones universales.

Stellar Mess

Las intenciones de Tibba Games con Stellar Mess son las mismas que las de muchos estudios indies en el género: hacer un homenaje claro a las aventuras clásicas con las que muchos crecimos, tanto a nivel gráfico como de interfaz (recupera el clásico sistema de verbos de Lucasarts/Lucasfilm Games) y diseño de puzzles. Pese a que no me emociona esa filosofía de diseño tan nostálgica y referencial creo que nos encontramos ante una aventura que tiene cierto valor.

Diseño para principantes 101

Antes de meterme en profundidad quiero dejar claro que nos encontramos ante el estreno en el género de un estudio primerizo. Stellar Mess: The Princess Conundrum comete algunos errores de principiante. Tras un pequeño prologo controlando a la princesa Elanor empezamos con el más que típico puzzle de “encerrado en su propia casa” que, si bien es efectivo, resulta sobreexplotado y lleva a puzzles poco creíbles y forzados.

¿Por qué siempre los protagonistas pierden las llaves de su casa/tienda/lo que sea? Que además nos encontremos ante otro tópico como es el password del cual no nos acordamos pero hemos dejado pistas cerca tampoco ayuda. Por suerte Stellar Mess se abre tras esto y nos presenta una cuidad con muchas más posibilidades. En general los puzzles, sin ser especialmente originales, resultan bastante satisfactorios e interesantes.

Para ser el capítulo introductorio de una serie que pretende tener tres entregas se agradece tener varios escenarios a visitar y una estructura que, en ocasiones, nos permite avanzar con puzzles en paralelo. Con esto consiguen dar más sensación de libertad al jugador y la posibilidad de avanzar por otro lado si se queda atascado en un puzzle determinado. No es que Stellar Mess sea todo el rato así pero para un capitulo introductorio de unas 3 horas aprox. no es lo más usual.

Eso no quiere decir que siempre funcionen. Uno de los problemas que he encontrado es la dificultad de encontrar ciertos puntos interactivos, esa ha sido mi fuente principal de bloqueo. No es que Stellar Mess tenga mucho pixel hunting (es más, diría que no tiene) pero en dos ocasiones aún sabiendo lo que quería hacer me costó encontrar el punto exacto donde hacerlo, más por la paleta limitada de color y una composición visual mejorable.

El otro gran fallo de principante (por suerte solo me lo he encontrado en una ocasión) es ver como un escenario cambia sin que el juego nos lo indique ni que sea consecuente. Un consejo para diseñadores nóveles: Si quieres que un objeto no sea accesible desde el principio, no hagas que su aparición dependa del avance de otro puzzle que no está relacionado y sin dar ningún tipo de pista o indicación de que ese estado puede cambiar.

Otro detalle a mejorar para próximas entregas sería hacer los diálogos un poco más naturales, superar esa sensación tan típica del género de que los NPC solo están para darte pistas y ayudarte (o ponerte trabas) es complicado pero ayuda a dar vida y credibilidad al mundo del juego. También le pesa un poco el exceso de respuestas tipo, consecuencia también del sistema de verbos que comporta muchas más posibilidades de interacción que una intefaz más simplificada.

Algo que Stellar Mess sí maneja muy bien es el signposting . Las pistas que obtenemos de los PNJ y la observación del escenario son suficientes pero no demasiado obvias, confiando en la inteligencia del jugador para establecer relaciones. Uno de los mejores aspectos del juego.

Sobre la parte artística

Ya había mencionado algo sobre el aspecto gráfico pero creo que merece la pena extenderse más. El compromiso de Stellar Mess con el aspecto retro llega hasta usar una paleta de colores EGA, bastante limitada pero que puede dar resultados muy interesantes si se usa bien. En este sentido una de cal y otra de arena. En general los escenarios y personajes son bonitos y coloridos pero en alguna ocasión esa limitada paleta juega malas pasadas.

Un ejemplo clarísimo se puede ver al pasar por las calles, cuyo asfalto gris y noche negra coinciden con los colores de la ropa del protagonista, llegando a fundirse con estos. Es un problema meramente estético pero queda un poco amateur. Con una pequeña sombra o un ligero dithering creo que se podría solucionar.

También la falta de detalle y la posición poco acertada en la pantalla de cierto objeto llegó a crearme un bloqueo importante. Espero que en el próximo episodio de Stellar Mess acaben de pulir esas aristas de lo que, por otra parte, es un buen trabajo artístico.

La música es también retro y nos puede recordar a las melodías en MIDI de principios de los 90. El trabajo de Ghjuva Lucchinacci me parece bastante bueno. Aunque en alguna ocasión se me ha hecho un poco repetitiva, tiene algunas piezas que me han gustado especialmente y resultan pegadizas.

En conclusión

Pese a que nos encontramos ante una aventura con algunos fallos de principiante, es una base muy sólida para una serie que tiene un gran potencial. Stellar Mess tiene sus aristas pero se pueden limar para las próximas entregas. Es un buen juego y una base sólida sobre la que mejorar. Si bien no me entusiasma su regodeo constante en la nostalgia, es ideal para los que quieran revivir los tiempos de Maniac Mansion y Zak McKracken pero con diseño más amigable.

Stellar Mess: The Princess Conundrum es un juego de Tibba Games y está disponible en Steam e Itch.io.

Análisis: Stellar mess: The Princess Conundrum
Diseño de puzzles sólidoBuen signposting
Algún error de diseñoDemasiado nostálgico y referencial
7Nota Final