Era el verano de 2006 cuando me hablaron de Another Code, un juego que ya llevaba más de un año en el mercado y que me aconsejaban jugar en mi Nintendo DS para adentrarme en las aventuras gráficas. Por aquel entonces yo tenía 11 años y creedme que me dio muy buenas sensaciones, tantas que se convirtió en una referencia. Esto provocó que en cuanto vi anunciado Another Code Recollection no dudase ni un segundo de que lo tenía que probar cuanto antes. Desarrollo por Cing, el mismo estudio que hizo el original y otros juegos como Last Windows u Hotel Dusk, hacen que esta entrega no pierda su esencia.

Hace apenas unos días, pusieron disponible de manera gratuita en la eShop de Nintendo Switch una demo de Another Code Recollection. Un corta demostración que sería el primer capítulo de nuestra llegada a la isla Edward hasta entrar a la mansión. Nos deja entrever, ya no solo las innovadoras mecánicas o algunos puzles característicos, sino también la ambientación típica del juego y cómo han querido adaptar dichas mecánicas a la Switch al igual que hicieron con la Nintendo DS. Gráficamente está mejorado en comparación con el original, pero la tecnología de la Switch sigue siendo inferior en comparación con otras plataformas.

Another Code Recollection

Una historia llena de misterio, nostalgia y recuerdos

Dentro de esta primera hora te adentra en la historia de Ashley que va en busca de su padre, el cual dejó a los tres años con su tía y no ha vuelto a saber nada más de él, salvo que estaba muerto. Al poco se entera que no es así y que durante todo este tiempo ha estado trabajando en la memoria para salvar los recuerdos de la gente.

Te pone como misión llegar a una isla junto con tu tía para encontrarle. Esta desaparece y tú sin más comienzas a buscar un camino que te lleve a descubrir todos los secretos de la isla y de tu padre. Los diálogos y las viñetas de novela visual son muy expresivos, además de que demuestran sencillez a la hora de contarte todo el argumento que hay detrás. A su vez, en Another Code Recollection no estás solo y te acompaña tu amigo fantasma D, al cuál segurísimo recuerdas si jugaste al juego original.

Another Code Recollection tiene una historia interesante, melancólica y hay muchos recuerdos que tienes que recordar, por lo que te dará opción a ir seleccionando diferentes frases para así descubrir más sobre tu propia vida. Todo esto no ha cambiado del juego original, de hecho había momentos que pensaba que jugaba al de la DS, sino fuese de que la consola que manejas en el juego es completamente diferente a la del título del 2005. La intriga que muestra el propio juego está constantemente en el ambiente y desde mi punto de vista no han estropeado esa esencia, sino que la han pulido mucho más y adaptado a los nuevos tiempos.

Puzles y jugabilidad que no pierden su esencia

La jugabilidad principal de Another Code Recollection son los rompecabezas. Estos van a estar distribuidos por todos los capítulos y son la pieza principal para que tu aventura pueda llegar su fin. Los puzles son de todo tipo, desde aquellos que tienes que romperte la cabeza a otros que tienes la pista delante de tuya. Sin embargo, también tienes «ayudas» que te proporciona el juego, ya no solo que te marca por donde tienes que ir (puedes ocultar dicha opción), sino que también te da pistas para lograr resolver el siguiente puzle. Son bastante disfrutables y satisfactorios, ya que también te proporcionan una parte de la historia.

Para ayudarte en tu campo de visión, en Another Code Recollection puedes mover la cámara en 360 grados, por lo que puedes disfrutar de toda la ambientación. No obstante, esta cámara a veces resulta un poco lenta y para moverla al mismo tiempo que caminas no es la mejor solución. Para ello, puedes girar la cámara de manera instantánea llevándola al campo de visión que tiene en ese momento la protagonista. Por otra parte, al igual que el juego clásico, tienes a mano la mecánica de una consola donde puedes hacer fotos, recolectar información o simplemente ir acumulando datos que te pueden servir de ayuda para refrescar algunos recuerdos.

Una buen lavado de cara, pero con una cámara torpe

Claramente se nota que Another Code Recollection es una remasterización bien hecha, con unos gráficos muy mejorados, además de crear un modelo para la protagonista que es brillante y bonito. En esta demo solo disfrutas del exterior de la mansión, la cual se aprecian todos los detalles, solo que a veces el hecho de manejarte en tercera persona hace que el personaje sea torpe y se quede parada con algo de atrezo. No obstante, se agradece que hagan este lavado de cara y que visualmente sea tan disfrutable al igual que su banda sonora y efectos de sonido de Another Code Recollection.

Primeras impresiones Another Code Recollection

En conclusión, Another Code Recollection me ha dejado con muy buenas sensaciones en una hora de demo y con ganas de seguir jugando. Me ha traído mucha nostalgia y me ha removido aquellos momentos con tan solo 11 años que jugué sin parar hasta pasarme este juego. Siendo clara, es una aventura recomendable, con una jugabilidad peculiar con la consola que llevas encima y con cada puzle misterioso, pero el uso de la cámara en 3D y el personaje en tercera persona no lo he sentido pulido del todo. Espero que esto solo sea una sensación más y que de vista al lanzamiento el 19 de enero haya mejorado.