Pareciera que fué ayer cuando el SNES dominaba el mercado con juegos que marcaron la infancia y adolescencia de muchos, y Star Fox fué ese juego que escaló un peldaño más en cuanto a cualidades tecnológicas cuando se presentó en el CES de las Vegas de 1993 como un fenómeno que acaparó la atención incluso de la prensa que no se especializaba en videojuegos. Publicitándose como un juego cuyos gráficos «te harán sentir que estás dentro de la pantalla», un slogan muy atrevido, pero que pegó bastante fuerte (sobretodo a la competencia) logrando su cometido de atraer más público al mundillo aunque fuera por mera curiosidad.

Pero más que el hecho de ser un adelanto tecnológico estaba el hecho de ser un divertido shooting de naves que revolucionó el género al ubicar la cámara en tercera e incluso primera persona y no en Top View o Side Scrolling como estábamos acostumbrados.

Y de aquellos buenos momentos…

Pues bien, el tiempo no perdona y de aquel magnífico evento han transcurrido 30 años, pues el creador de esta franquicia, el diseñador gráfico Takaya Imamura, lo celebró en su cuenta de Twitter felicitando a la serie por su 30° aniversario y nos adjunta esta genial ilustración.

¡Gracias por apoyarme durante más de 30 años, Fox! ¡Y todos los involucrados en los juegos en los que has aparecido! ¡Gracias!

Quienes hemos seguido esta franquicia y nos apantallamos por el notable empuje visual que el Chip SFX le dió al cerebro de nuestra bestia, desplegando cualidades en un hardware que nos llevó por un sorprendente camino tecnológico que no imaginábamos, solo podemos decir: «Gracias Imamura, Miyamoto y Cuthbert por haber logrado el sueño que creíamos imposible en una consola».

Q-Games también tenía algo que decir sobre Star Fox.

Adelantándose unos 3 días previo al aniversario, el CEO de Q-Games: Dylant Cutberth compartió en su cuenta de Youtube un interesante video de homenaje en el que iba jugando cada uno de los niveles del primer juego de la franquicia donde entregaba algunos detalles técnicos, para luego al final de cada nivel dedicar una entrevista entre escenas y contar algunas anécdotas.

Entre las cosas a destacar de esos 42 valiosos minutos está el hecho de que Cuthberth con tan solo 19 años ya era un programador talentoso al punto de ser contratado por Nintendo de Japón para trabajar en este juego, en qué cosas se influenciaron para crear esta franquicia, de donde salieron esos peculiares nombres. Y que a pesar de ser un juego poligonal posee elementos muy orgánicos, entre otras muchas cosas a mencionar y que no se destriparán del todo aquí.

Pero el aspecto más notorio que si mencionaremos fué un bug que apareció en último momento y que en la pantalla de selección de escena aparecía solo «basura», este bug se hallo justo 3 días antes de navidad y donde Cuthberth tuvo que interrumpir su viaje de regreso a Inglaterra para poder corregirlo.

Dicho bug afectaba solo a la segunda versión del Hardware que se había lanzado y que correspondían a unas 50.000 unidades que estaban distribuidas en el mundo, el equipo de Argonaut tuvo que acudir poco antes del día de Navidad a las oficinas a las 3:00 de la mañana e investigar qué sucedía, pero sin hallar el problema.

Tras un tiempo de reflexión tomaron una desición: Pasaron del canal DMA 3 al DMA 2 (DMA: Acceso Directo a Memoria) y el problema se solucionó, aunque no lograron comprender por qué, pero lograron volver a casa para navidad.

Te dejamos con el video.

Si no conoces la franquicia de Star Fox (si es que existe alguien por ahí), te invitamos a que revises nuestra anterior noticia donde resumimos en uno de los apartados todos los juegos de la saga hasta ahora.