Después de muchos rumores y halos de misterios que hasta el día de hoy siguen rodeando al estudio que se supone iba a reemplazar a Rare, y donde hace un par de años se dijo, tendríamos un nuevo juego de Donkey Kong Country que cerraría la trilogía. La gente de Retro Studios nos sigue dando de qué hablar.

Eric Kozlowsky, un ex artista gráfico de Retro Studios, contó en una entrevista realizada en el canal de Youtube Didyouknowthatgaming que había presentado un juego de Star Fox a principios de 2013 para WiiU. Si bien el estudio eventualmente canceló el título y Platinum Games se terminó llevando el gato al agua con Star Fox Zero, Kozlowsky decidió compartir su documento de lanzamiento de 24 páginas con el canal y discutió muchas de las características propuestas del juego.

Conociendo el cancelado Star Fox Armada.

Armada iba a ser una continuación del juego de N64 tanto narrativamente como en términos de gameplay. Se propuso que sería un juego como el clásico de principio a fin, eliminando enemigos mientras volabas por el espacio. La historia vería al equipo intentando reconstruir el Sistema Lylat después de la caída de Andross, devolviéndonos al recordado título de N64 de 1997.

En términos de estética, Kozlowsky era muy consciente de que Wii U no iba a seguir el ritmo de PS4 o Xbox One en términos de gráficos realistas, por lo que había presentado el juego con una estética similar al de las marionetas del material promocional que vimos en el primer Star Fox de SNES. Esto habría permitido que el equipo de Retro Studios pudiera crear un escuadrón antropomorfo convincente y sin la necesidad de hacerlos parecer misteriosamente reales.

Porqué la coletilla «Armada» en el título.

El juego estaba pensado con un fuerte aspecto multijugador en línea, permitiéndote construir tu propio equipo de pilotos animales para conquistar la galaxia. Esto habría resultado en peleas aéreas masivas en línea con tus amigos y ataques sorpresa de otros escuadrones mientras estabas ocupado en misiones.

Contaba también con un modo multijugador cooperativo donde el jugador 1 usaba los mandos normales (Wimote y Nunchuck) y el jugador 2 usaba el GamePad para disparar con una vista de 360 grados.

También podías reparar y controlar los escudos desde la pantalla del Gamepad.

Lamentablemente y al parecer con muy poca discusión, Retro decidió pasar de este proyecto.

Sin embargo, para conocer los detalles completos de todo lo que Armada esperaba lograr, puedes consultar la versión completa del video de DidYouKnowThatGaming que te dejamos al final de esta noticia.

Un pequeño recuento de los juegos hasta ahora.

Recordemos que la franquicia nació en 1993 de la mano de Takaya Imamura, de un trabajo en conjunto entre Nintendo y Argonaut Software en el que se mostraron las cualidades del Chip SFX que ayudaban a la CPU del SNES a desplegar auténticos gráficos poligonales.

Aunque las computadoras que aquel entonces ya podían ejecutar juegos con este tipo de gráficos (como lo visto en Alone In The Dark un año antes), esta fué la primera vez que se aplicó para una consola de videojuegos. Convirtiéndose así en el primer juego poligonal que Nintendo lanzaba al mercado, hecho que se consideró sumamente revolucionario.

Tal éxito se vería reflejado en la inminente secuela que estaba programada para 1995 y que tendría una versión mejorada del Chip SFX. Sin embargo, la gente de Nintendo, específicamente Miyamoto, decide cancelar el juego estando ya terminado debido al próximo lanzamiento de Nintendo 64, permaneciendo así inédito durante 22 años hasta 2017, cuando se decidió lanzarlo como una exclusiva de la SNES-Mini.

A causa de esto no veríamos un nuevo juego sino hasta 1997 con la llegada de Star Fox 64 y que presentó como aliciente el nuevo accesorio Rumble Pack, que ahora aumentaba la sensación de realismo cuando recibiéramos disparos o nuestra nave se estrellara. Además del frenético modo para 4 personas en modo todos contra todos y que tan buenos momentos dieron junto con Mario Kart 64 y Goldeneye.

Una generación después la gente de Rare hizo debut y despedida en la Gamecube con Star Fox Adventures en 2002, juego que originalmente iba a ser el Zelda con el que le harían la competencia interna a Nintendo, pero todo se fue al garete con su posterior compra.

Y Namco por su parte refina la fórmula con el juego de Star Fox Assault dos años después.

En 2006 la gente de Q-Games saca Star Fox Command, el primero para una portátil pero enfocando la fórmula completamente al modo secundario de batalla a campo abierto mezclado con un poco de estrategia, y en el 2011 volvieron a ser solicitados esta vez para sacar el Remake de Star Fox 64 para Nintendo 3DS.

Recordemos que Q-Games fué fundada por Dylan Cuthbert, el mismo fundador y programador de Argonaut Software y que trabajó en los dos primeros Star fox de SNES

Y finalmente Platinum Games nos sorprende con Zero el 2014 y el 2016 con su DLC Guard.

Solo el tiempo nos dirá para cuándo tendremos una nueva secuela, que ya va siendo hora.

Video que habla del cancelado Star Fox Armada.