Enero no suele ser un mes muy movido en cuanto a lanzamientos pero esta vez tenemos uno tan importante como Colossal Cave, remake o reimaginación de la primera aventura de texto de la historia por parte del matrimonio Williams que vuelven al desarrollo tras décadas apartados de la industria.

Otro lanzamiento muy interesante es A Space fot the Unbound que está teniendo muy buenas críticas. En cuanto a noticias también vemos como la cosa se va animando y, la verdad, 2023 promete seguir la buena racha para el género que llevamos desde el año pasado.

Lanzamientos:

Carol Reed Mystery: The Game Maker

El caso de la saga de Carol Reed Mysteries es bastante especial. Una muy longeva saga (esta será la entega 18) de aventuras indie con gráficos a base de fotografías más o menos editadas según la entrega y que únicamente se pueden comprar en la propia web de MDNA Games. El 2 de enero salió The Game Maker.

enero

Scrap Riders

Un híbrido entre beat’ em’ up y avenura de la mano del estudio valenciano Games For Tutti y editado por Microids. No es el primero, hace unos meses salió Brok: The Investigator, pero mantiene una estética y personalidad propias. Lanzado el 9 de enero tanto en PC como Switch.

Colossal Cave

La re-imaginación de la primera aventura de texto de la historia por parte del matrimonio Williams (fundadores de Sierra On-line) es todo un acontecimiento. Gráficos en 3D primera persona, compatibilidad con VR y lanzamiento el 19 de enero en casi todas las plataformas posibles: PC, Meta Quest 2, PS4/5, Switch y XBOX Series.

A Space for the Unbound

Una aventura slice of life con componentes sobrenturales en la indonesia de los años 90. La segunda incursión del estudio Mojiken en el género está teniendo un gran éxito de crítica y público. Disponible en PC y Switch desde el 19 de enero.

Ports y relanzamientos

  • The Excavation of Hob’s Barrow, la exitosa aventura de Cloack and Dagger editada por Wadjet Eye y lanzada en PC el año pasado, llegó a Nintendo Switch el 25 de enero.
  • Otra gran aventura de 2022 es Lucy Dreaming y también ha recibido un port para la híbrida de Nintendo, el 28 de enero.

Work in progress:

3 Minutes to Midnight

Llevábamos mucho tiempo sin novedades de la aventura del estudio español Scarecrow Studio. La aventura, inicialmente planeada para 2019 tras un exitoso kickstarter, parecía en punto muerto aunque desde el estudio nos aseguraban que estaba bien viva. El 6 de enero publicaron un post en su página de kickstarter donde explican como han rehecho muchas partes debido a una mayor ambición del proyecto y, aunque aún no tenemos fecha, parece muy adelantado.

Death Corp

Alberto Costa, responsable de los gráficos y animación de la más que apreciable Justin Wack and the Big Time Hack, está desarrollando su propia aventura de humor con influencia de la saga Mundodisco. Con una demo disponible desde hace tiempo y un gameplay trailer estrenado en enero, nos invita a participar en la campaña de kickstarter que empezará el próximo lunes 6 de febrero.

Roots in the Sky – The Hand of Glory 2

El estudio italiano Madit Entertainment también ha abierto una campaña de kickstarter para la secuela de su aventura de 2020 The Hand of Glory. Se puede aportar desde el 30 de enero y a la hora de escribir estas líneas ya lleva recaudado gran parte de su objetivo inicial. Ojalá tenga éxito y podamos asegurar una traducción al español (tiene una demo y está traducida), algo que la primera entrega no se pudo permitir.

Splittown


Splittown
es el primer proyecto conjunto de Mats Kyyrö y Juha Keränen, una aventura pixelart de espías con claras influencias estéticas de Day of the tentacle o Sam & max: Hit the Road. Los developers lanzaron una demo el 23 de enero para que podamos probar su juego con lanzamiento planeado para este 2023.

Órbita aventurera:

  • La web AGOTY ha organizado por tercer año consecutivo los Adventure Game Of The Year. En esta ocasión han decidido contar con nuevo premio otorgado por un jurado internacional (del cual ha sido todo un honor y placer formar parte). Podéis ver la ceremonia, que se retrasmitió el 16 de enero, por YouTube. Ente los ganadores destacan The Return of Monkey island como aventura del año y The excavation of Hob’s Barrow como mejor aventura según el jurado internacional, habiendo muchos más premiados en diferentes categorías.
  • Alejandro Pascual escribió un artículo muy interesante en 3D Juegos sobre Colossal Cave, el origen del género de aventuras y porque se le llama así.
  • La mala noticia de enero ha sido el fallecimento del actor Earl Boen. Conocido en el mundo del cine por papeles como el psiquiatra de Terminator 1 y 2 entre otros muchos, fue la voz del pirata LeChuck desde The Curse of Monkey Island hasta los remakes de las dos primeras entregas. En Return fue sustituido justamente por problemas de salud.

Nuestros análisis: