La fuente de la eterna embriaguez

En el preciso instante en que estás leyendo esto seguro que hay alguien en cualquier red social explicando que «inserte aquí cualquier obra del pasado mínimamente irreverente» no se podría hacer hoy en día por la dictadura de lo políticamente correcto. Bueno, pues James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez es el tipo de juego que según esta gente no se podría hacer hoy, con la excepción de que salió a finales de noviembre. Está claro que puede salir hoy en día pero ¿Puede encontrar su público?

James Peris 2: Sin licencia ni puta gracia

James Peris 2 es el resultado de mezclar el humor de Al Lowe (creador de Leisure Suit Larry), un poco del estilo Bruguera (la influencia de Mortadelo es patente y no puedo dejar de pensar en Anacleto, agente secreto) y, porque no, Torrente. Si no te gustan los juegos de palabras de dudosa calidad, el humor escatológico ni los chistes basados en tópicos raciales, sexistas y/o homófobos está claro que no es tu juego. Ni el mío. En toda la partida no ha sido capaz de sacarme más que una ligera sonrisa en un par de ocasiones.

james peris 2

¿Es el humor de James Peris ofensivo? Más que ofensivo lo definiría como casposo. Está claro que pretende ser políticamente incorrecto y en alguna ocasión lo consigue. Por otro lado pretende ser gracioso y eso le cuesta más. La verdad es que me resulta difícil enfadarme con la gente de Pavo Entertainment, si bien su intento de ser malotes sale regular, está claro que James Peris 2 es un producto hecho con mucho esfuerzo, amor e ilusión.

No solo de chistes malos vive el hombre

Si algo es James Peris 2 es ambicioso. De entrada tenemos dos misiones principales, las cuales podemos ir resolviendo en paralelo y poder continuar una si en la otra nos vemos atascados. A eso le sumamos los ligues opcionales, cada uno con una mecánica diferente asociada. Además tenemos un sistema económico con varias formas de ganar dinero. Hasta tenemos un sistema de stats, que miden nuestro nivel de inteligencia, fuerza y de borrachera.

La forma en que los sistemas de james Peris 2 interactúan es muy interesante; para superar muchos retos de la trama principal tendremos ocasiones que, además de los típicos puzzles de combinatoria y diálogo, necesitaremos dinero para comprar ciertas cosas, tener alto un stat determinado para hacer alguna acción concreta, etc.

Esto me lleva a mencionar el stat de inteligencia, algo que resulta totalmente contraproducente en un juego de aventura donde el que tiene que poner la “inteligencia” es el propio jugador. Esto queda muy claro en cierto momento donde tuve que subir el stat del personaje para que hiciera una acción que yo mismo ya había deducido.

Excepto en el caso de nivel de borrachera (es bastante ingeniosa la manera de bajar el stat de forma rápida, con la posibilidad de mear en farolas y otros lugares entre otras) que se sube simplemente bebiendo alcohol, el resto de stats se suben con minijuegos. Uno de ellos precisa de reflejos y capacidad de reacción, quedan avisados los que no gusten de este tipo retos en una aventura. No ayuda que los stats de inteligencia y fuerza bajen tan rápido.

En cuanto a los puzzles más clásicos de aventura, en general tira de fórmulas más que probadas que empiezan muy simples pero van ganando complejidad. Mucho recadeo, puzzles de receta, otros de diálogo, etc… Resultan solventes en su mayoría aunque hay algún momento de pixel hunting atroz e inmisericorde. Parece inevitable en juegos tan abiertos encontrarnos con soluciones a puzzles que aún ni sabemos porque hacemos, lo considero un mal menor.

La intefaz fuciona bien, point and click donde el botón izquierdo del ratón sirve para realizar al acción y el derecho para cambiarla. Un sistema parecido a ciertos títulos clásicos pero contextual, donde no todas las acciones están disponibles para todos los hotsposts. Me parece un buen sistema que permite mucha flexiblidad en el diseño pero ahorrando muchas interacciones superfluas. Eso sí, no nos libramos de respuestas tipo.

Quién mucho abarca poco aprieta

Aunque la suma de sistemas y mecánicas de James peris 2 permite varios acercamientos a muchos puzzles y es admirable por su complejidad, tienen un problema asociado: la sensación de grindeo. Es más de una ocasión me encontré en la situación de saber que objeto necesito para superar un puzzle pero no tener el dinero, lo que comporta repetir ciertas acciones para conseguirlo. Por suerte, llegado un punto es muy sencillo y relativamente rápido conseguir unas cifras respetables.

También se nota cierta repetición en los puzzles, muchos se solventan comprando un objeto en la tienda o pidiendo un nuevo libro en la biblioteca, para lo cual nos pediran un objeto que, en muchas ocasiones tendremos que comprar en la tienda, etc… Por cierto, asociado a la biblioteca y cierto armario hay el mejor running gag con diferencia de todo el juego.

La faceta de dating sim también tiene sus más y sus menos. Por un lado las mujeres (y un señor) que se puede ligar James Peris son tópicos rancios andantes sin la más mínima personalidad, con diálogos casi de vergüenza ajena. Por el otro cada una tiene una manera única de acercarse, se aprovechan todos los sistemas y tipos de puzzle del juego para hacer cada intento de seducción único y siempre con un desenlace humillante para el prota en caso de tener “exito”. Se nota la influencia de Leisure Suit Larry.

En cuanto al aspecto visual nos encontramos una influencia, como ya he dicho, clara de estilo de Bruguera, muy parecido a un tebeo. Si bien en los acabados puede parecer un poco amateur en ocasiones, el trabajo de animación es admirable. James Peris 2 tiene muchas animaciones y están realizadas de manera tradicional, frame a frame. Se nota es esfuerzo y el amor invertido en el aspecto gráfico.

De la música, otra vez, tengo poco que decir. Excepto el tema principal y un par más, resultan piezas poco memorables y que simplemente cumplen su función de ambientar. Los efectos de sonido resultan más llamativos, con hasta variados efectos de pedos (lo importante es lo importante) pero lo que sobresale es un doblaje en español más que decente que no tiene nada que envidiar a proyectos mucho más grandes. Excepto uno o dos personajes especialmente insufribles.

Conclusión

James Peris 2 no me ha gustado, su trama y humor me han transmitido sensaciones que oscilan entre el tedio y la irritación. Aún así creo que tiene un diseño muy interesante, que no siempre funciona pero, cuando lo hace, puede dar muy buenos momentos de eureka.

Seguramente es más ambiciosa de lo que le conviene pero me cuesta considerarla una mala aventura. Los puzzles en paralelo y los objetivos secundarios le otorgan una libertad pocas veces vista en el género. Se nota el amor por las aventuras gráficas clásicas y el esfuerzo puesto en el proyecto. Quién pueda entrar en su propuesta de humor estoy seguro que la disfrutará sin problemas.

James Peris 2, la fuente de la eterna embriaguez ha sido desarrollado por Pavo Entertainment y distribuido por Erbe Sofware, está disponible en Steam.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Pavo Entertainment.

Analisis: James Peris 2
Gran cantidad de puzzles en paralelo y cierta libertad para abordarlosQuests opcionales (ligues)
Diálogos y chistes con poca o nula graciaExceso de grindeo y repeticiónLos momentos de pixel hunting
5.5Nota Final