El alicantino Josyan que anteriormente trabajó en proyectos como Alex Kidd in Miracle World DX o Tamiku, nos sorprende con su última creación: Underdungeon. Un juego que a pesar de que a primera vista parezca excesivamente simplón, tanto en su apartado gráfico como en su jugabilidad, creedme que os sorprenderá para bien.

Underdungeon es un juego de mazmorras (dungeon crawler en inglés) en el que nos pondremos en la piel de Kimuto, un gatete que empieza en su primer día de trabajo como repartidor. A raíz de esta premisa tan básica, se desarrollará toda la historia del juego que nos dejará con momentos graciosos, que en muchos casos también contendrán críticas especialmente al mundo laboral, pero también a otras situaciones cotidianas de nuestro día a día.

underdungeon-screenshot

Nunca un primer día había sido tan duro

Como viene siendo habitual en un primer día de trabajo, nos irán enseñando como funciona la empresa y en que consistirán nuestras labores como repartidor, sirviendo esto como excusa para introducirnos en la primera mazmorra del juego y explicarnos las mecánicas de Underdungeon.

Los controles del juego son bastante sencillos, pudiendo movernos en cualquier dirección, también contaremos con el ataque básico que es tan característico en este tipo de juegos y podremos ir recolectando distintos objetos que se clasifican en dos tipos: unos objetos de ataque y otros objetos de apoyo. Los de ataque pueden ser bombas o minas y los de apoyo pueden ayudarnos por ejemplo a recuperar salud o energía, pero hay muchos más disponibles a lo largo de Underdungeon.

Una vez habiendo cumplido nuestra primera tarea en el trabajo, comenzarán a asignarnos repartos que obligarán a Kimuto a desplazarse a lugares muy recónditos y extraños. Cada reparto servirá como excusa para introducirnos en las distintas mazmorras del juego, cada una con su propio mapa y con monstruos exclusivos en cada una de ellas.

underdungeon-screenshot2

En cada mazmorra de Underdungeon habrá un comerciante que nos facilitará el mapa de la zona, aún así, el juego esconde muchísimas habitaciones secretas que probablemente no encontraremos todas en la primera partida, así que, probablemente nos darán ganas de re-jugarlo para encontrar absolutamente todos los secretos del juego.

A lo largo de las mazmorras iremos desbloqueando diversos objetos y armas que nos permitirán realizar distintas acciones que antes nos eran imposible, como por ejemplo saltar. Las armas tendrán un ataque básico y otro más potente que nos consumirá un poco de energía, teniendo que valorar en que situaciones será más beneficioso usarlo.

Muchas partes del juego me han recordado a Zeldas de la época de Súper Nintendo y Game Boy, y me han hecho sentir un poco de nostalgia en ese aspecto. Además, el juego cuenta con escenas bastante graciosas, muchas de ellas siendo también críticas sociales, pero me atrevería a decir que especialmente la mayoría de críticas van dirigidas a condiciones reales del mundo laboral, algo que también me ha gustado bastante.

underdungeon-screenshot3

Acción en blanco y negro

Underdungeon cuenta con un apartado técnico muy sencillo, según el propio Josyan hablamos de gráficos de 1 bit. El juego se verá en pantalla completa y totalmente en blanco y negro, he de decir que para mi gusto se me hizo un poco molesto a la vista (probablemente un problema que sólo es cosa mía), aunque le comenté a Josyan que agradecería que se pudiesen elegir distintas resoluciones de pantalla, ya que en mi opinión ayudaría a algunas personas. Aunque he de decir que activando el filtro vectorial se me hizo el juego más cómodo a la vista.

Quitando el problema anterior que es el único que podría sacarle a Underdungeon, los gráficos son graciosetes y quedan bien con la estética del juego.

El apartado sonoro de Underdungeon está muy bien cuidado, los distintos sonidos que escuchamos durante nuestra aventura casan muy bien con las acciones que realiza Kimuto y con lo que hay nuestro alrededor, como los ataques o la muerte de los monstruos e incluso los sonidos de nuestra furgoneta de reparto.

underdungeon-screenshot4

Algo que me ha sorprendido mucho y para bien ha sido la banda sonora del juego, a pesar de usar sintonías muy simples, transmiten perfectamente los sentimientos que el juego quiere hacernos sentir en cada momento, con sintonías que nos ponen en tensión, otras más relajantes como la que se escucha mientras estamos en la oficina de la empresa e incluso zonas tétricas y lúgubres. Mi más sincera enhorabuena a Bibiki por su trabajo.

Finalmente quería mencionar la dificultad y la duración de Underdungeon. Pasarme el juego me ha llevado más o menos unas 4 horas, pero puede llegar hasta las 6 si sois personas especialmente curiosas. En cuánto a la dificultad creo que está bien medida y tiene el suficiente reto como para que el juego no sea un mero paseo, pero tampoco será tan injusta como para haceros morir más de unas cuantas veces en las zonas más complejas del juego.

underdungeon-screenshot5

Conclusión de Underdungeon

Underdungeon es un juego más del género dungeon crawler, no trae ninguna revolución al género, pero todo lo que pretende ejecutar, lo hace de manera notable. Las mazmorras son entretenidas, todos los personajes son carismáticos y además la historia está tan bien narrada y es tan graciosa que creo que es un juego que todo el mundo debería probar.

Espero con ansia los siguientes proyectos de Josyan, ya que viendo su trayectoria probablemente sean juego divertidos y amenos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Josyan.

Análisis Underdungeon
Controles sencillosEl humorLa música
No poder cambiar el tamaño de la pantalla
8.5Nota Final
Jugabilidad9
Apartado sonoro8.5
Apartado artístico8