Diciembre suele ser un mes con pocas noticias y lanzamientos en la industria. Los grandes lanzamientos de cara a las fiestas suelen salir en noviembre y, tras los Game Awards, las grandes compañías suelen esperar al año siguiente para realizar anuncios. Esto no parece cumplirse este año con las aventuras gráficas ya que tenemos bastantes novedades y un par de estrenos bastante potentes.

Contenido

Lanzamientos

Professor Crackbrain – and the awakening of the weredog

Broken Cell Games nos propone una aventura donde manejamos a tres personajes que tienen que colarse en la mansión de un científico loco para rescatar a su perro ¿De qué me suena esto? La propuesta está clara: pixel art, humor y multitud de referencias a Maniac Mansion y otros clásicos aventureros. Nota curiosa, tiene doblaje parte del cual está hecho con IA. El resultado no parece muy prometedor. Professor Crackbrain – and the awakening of the weredog está disponible en Steam e Itch.io desde el 2 de diciembre.

diciembre

Burnhouse Lane

Tras la trilogía Devil Came Through Here, Harvester Games cambia de subgénero para acercarse al survival horror con Burnhouse Lane. Lanzado el 2 de diciembre, podemos debatir si lo consideramos aventura gráfica por sus momentos de acción pero la inmensa mayoría de puzzles son propios del género. Muy recomendable, aquí podéis leer mi crítica. Disponible en Steam.

Teresa Moontyners – La guarida de la Bestia

El 14 de diciembre salió esta aventura del estudio italiano 1 Monkey 2 Brains. Encarnamos a una investigadora privada que viaja a los alpes italianos en busca de unos investigadores desaparecidos. Su estética low poly le da una personalidad muy característica. Disponible en Steam y con textos en español.

Beyond The Edge Of Owlsgard

De la mano del desarrollador alemán WatchDaToast nos llega la última aventura del año, lanzada el 24 de diciembre. Con un pixel art que recrea la estética Disney de los 80/90 o la animación de Don Bluth, Beyond The Edge Of Owlsgard nos pone en la piel de un ciervo antropomorfo que se embarcará en un gran viaje que mezcla la fantasía más tradicional con la tecnología. Disponible en Steam y GOG, tiene traducción al español planeada para principios de 2023.

Ports y relanzamientos

  • El usuario JoanMon Games publicó una traducción fan de Justin Wack and the Big Time Hack en el portal AbandonSocios. La desarrolladora la ha incorporado en el juego como traducción oficial, coincidiendo con su salida el GOG.
  • Lucy Dreaming también llega a GOG. En ambos casos parece que la presión popular ha sido el principal factor para que la gente de CD Projekt las incluya en su catálogo.
  • El desarrollador Powerhoof lleva dos años participando en la Adventure Game Jam con su saga The Telwynium. No tuvo tiempo de terminar la entrega de este año, The Telwynium: Book Two, pero ha seguido trabajando en ella y ya está disponible de forma gratuita en Itch.io. El desarrollador ha declarado que se puede jugar de forma independiente pero recomiendo jugar también a la primera parte, es una aventura corta realmente buena.
  • Skunkape confirma el remaster de Sam & Max: The Devil’s Playhouse para 2023. Con esta entrega darán final al lavado de cara de la trilogía de aventuras basadas en los personajes de Steve Purcell que desarrolló Telltale.

Work in progress

Durante la ceremonia de los Game Awards, Roberta y Ken Williams anunciaron la fecha de salida de Colossal Cave. Saldrá el 19 de enero en Steam, tanto en PC (Steam y Epic de momento) como consolas. Podéis encontrar enlaces a todas las stores en su web. La esperada vuelta de los míticos fundadores de Sierra On-Line al desarrollo llegará muy pronto.

El estudio alicantino 4CatsGames presentó la demo de su primera aventura, Inframundo: La senda de Dakoh, en la Gamergy que se celebró los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Pabellón del IFEMA (Madrid). Rocío tuvo el placer de probarla y nos habla de ella en su exhaustivo reportaje.

Anunciada la aventura Scott Whiskers in: the Search for Mr. Fumbleclaw. El estudio de un solo hombre Fancy Factory nos propone una aventura de humor en la que tenemos que buscar a nuestro gato perdido. Gráficos en 2,5D con personajes poligonales y escenarios dibujados. El desarrollador Axel Friedrich pretende llevar este juego a todas las plataformas posibles y, para ello, planea una campaña de Kickstarter en un futuro cercano.

Anunciado Captain Disaster and the Two Worlds of Riskara. Será el tercer juego de la saga desarrollada por CaptainD, en esta nueva entrega contará con las colaboración de LorenzoB en el aspecto gráfico y será la primera entrega con gráficos HD. Los dos cuentan ya con experiencia en el género, estaremos atentos a la evolución de su primer proyecto juntos.

Órbita aventurera

  • Los usuarios Pakolmo y DoomLazer han creado y publicado en el foro AbandonSocios un parche para Leisure Suit Larry 3. El parche convierte a la clásica aventura, originalmente con una interfaz de parser de texto, en un point and click.
  • Aruma Studios (Intruder in Antiquonia) ha publicado un video en YouTube repasando lo que ha dado de si el año en cuanto a aventuras:

Nuestros análisis

Servidor escribió la crítica de Burnhouse Lane. Es el único análisis aventurero que publicamos en diciembre pero vienen muchos más durante 2023.