Creo que es adecuado señalar que Burnhouse Lane es el primer juego de Harvester Games que pruebo. El estudio formado por los hermanos Michalski es conocido por la trilogía de aventuras Devil Came Through Here, compuesta por The Cat lady (seguramente su obra más famosa), Downfall y Lorelai.

Si hay algo que puedo decir sin haber jugado sus anteriores obras es que Harvester tiene un sello autoral inconfundible. Estética parecida, scroll lateral y una ambientación escabrosa que centra su atención en las partes más desagradables de la naturaleza humana: una lista de trigger warnings para sus juegos podría ser inabarcable y pasa por el suicidio, la enfermedad, la drogadicción, el abuso tanto psíquico como físico, el egosímo, la depresión la violencia en general o cualquier parte más oscura de nuestra psique.

burnhouse lane

Me atrevería a decir que son juegos adultos no tanto por los temas que tocan sino por la forma de abordarlos. Estos temas no son un mero intento de epatar o por el morbo fácil sino que parecen venir de una genuina obsesión del estudio por reflexonar sobre la naturaleza humana. Son juegos crudos, no apropiados para todo tipo de público pero, por lo menos en el caso de Burnhouse Lane, muy interesantes.

¿De qué va Burnhouse Lane?

El inicio de Burnhouse Lane no se anda con tonterías, lo primero que haremos encarnando a la protagonista Angie Weather será intentar suicidarnos. Apenas Angie está empezando a aceptar la reciente muerte de su marido le cuentan que tiene un cáncer de laringe incurable, ella también tiene los días contados. En ese contexto y tras fallar en su intento de suicidio, recibe una oferta para trabajar cuidando a un anciano cuya cuidadora habitual ha tenido un accidente.

Al llegar a la granja empezarán a pasar cosas raras y acabará accediendo a Burnhouse lane, una especie de lugar en ruinas poblado por personajes y seres extraños. En ese lugar y viajando entre las dos realidades tendrá que enfrentarse a criaturas de todo tipo y a sus propios miedos, aunque para ser sinceros tampoco la realidad “normal” se libra de sus propios horrores y personajes con oscuros secretos, en ocasiones aún más desgarradores que los que encierra Burnhouse Lane.

¿Aventura gráfica o survival horror?

Tras el cierre de la mencionada trilogía Devil Came Through Here, los hermanos Michalski han decidido cambiar un poco las mecánicas de Burnhouse lane. En esta ocasión dejan de lado la típica interfaz point and click para apostar por un control directo del personaje que permite incluir momentos de acción en los que tendremos que defendernos con armas. Un hacha, una pistola, una escopeta, etc…

Si bien los elementos típicos de survival horror clásico están presentes (pocas armas y escasa muncición, un movimiento poco ágil que nos obliga a gestionar el espacio y el tiempo de reacción, puzzles, esconderse o huir si cuando es imposible, etc.) la forma en que plantea tanto diálogos como puzzles es pura aventura. Si bien estos puzzles resultan sencillos y no resultarán un reto para cualquier persona acostrumbrada al género, su integración narrativa está muy bien conseguida.

Un detalle que diluye la frontera entre survival horror y aventura son muchos de los encuentros con bosses u otros enemigos cuya solución, manteniendo esa sana costumbre que ya inaguró Alone in the Dark y continuó Resident Evil (por lo menos los primeros), es en el fondo otro puzzle a resolver. Otros encuentros se solucionan como un trámite en el que ir disparando y tener un mínimo de reflejos es lo único que necesitamos y resultan bastante menos estimulantes.

Los gatos entran y salen de Burnhouse Lane cuando quieren

No sé que pasa este año con los gatos pero su presencia en el medio parece cobrar más importancia. En el caso de Burnhouse lane llegaremos a conocer a tres gatos que nos aportarán ciertos poderes o habilidades. Si bien es una idea interesante y a la que se suele sacar provecho hay uno en concreto que puede llegar a ser bastante molesto.

En este caso hablamos de la capacidad de controlar al gato en cuestión y cambia por completo el gameplay para darnos unas secciones de plataformeo que no siempre funcionan bien. Estoy pensando en una sección concreta cerca del final que exige al jugador una precisión que ni el escenario ni el movimiento del felino son los más óptimos. Numerosas veces he tenido que repetir saltos aparentemente sencillos por los problemas de control.

Feísmo que encierra belleza

El aspecto visual de Burnhouse lane es muy interesante. Es obvio que evoluciona del feísmo de los anteriores trabajos del estudio pero el cambio a un estilo de ilustración para los personajes más pictórico y todo el juego de colores e iluminación puede darnos imágenes realmente preciosas. Coherencia estética con los trabajos anteriores pero mucho más alegante.

Las animaciones también mantienen este sistema de esqueleto o marioneta que encaja muy bien en los personajes humanos o humanoides creando un sentimiento de extrañeza muy apropiado pero funciona peor a la hora de mover los animales. En cualquier caso no llega a afectar la inmersión, por lo menos en mi caso.

El sonido suele ser otro de los aspectos que loan en los trabajos de Harvester games y en este caso también está a una buena altura. Si bien la BSO no resulta especialmente llamativa contribuye muy bien a la atmósfera. En lo que sí sobresale es en el doblaje, con un cast que resulta estar a la altura de los mejores del género. Creíbles y totalmente apropiadas para los personajes, las voces de este juego son una delicia y hacen un trabajo del que pueden estar muy orgulloses.

En conclusión

Sin poder comparar con los anteriores trabajos del estudio más allá de lo superficial, Burnhouse Lane resulta un muy buen híbrido aventura/survival horror que nos lleva a un viaje por las partes más oscuras de la naturaleza humana y que nos plantea preguntas duras y difíciles.

Transita aguas turbulentas con los temas que plantea pero, pese a un par de bandazos en los que no consigue dejarme el poso emocional que el estudio pretende, logra llegar a puerto. Poca ambición en los puzzles y alguna mecánica que merecía darle un par vueltas más son las únicas pegas que le encuentro.

Un apunte final que parece una chorrada pero creo que es muy significativo: Te estás muriendo de cáncer por culpa del tabaco pero la forma de guardar en el juego es encontrar un cenicero y fumarte un piti. No sé que conclusión sacar de esto pero interesante es.

Burnhouse Lane ha sido desarrollado y distribuido por Harvester Games y está disponible en Steam.

Análisis: Burnhouse Lane
La atmósferaLa mezcla de géneros funciona muy bien
Alguna sección de plataformeoNo siempre está a la altura de sus propias ambiciones
8Nota Final