En esta nueva sección repasaremos las novedades del pasado mes (noviembre en este caso) en el género de las aventuras gráficas. Desde que creé la cuenta de twitter RoJoAventuras mi objetivo principal ha sido hablar y dar difusión al género. Creo que esta sección es una evolución lógica ahora que formo parte de este ilusionante proyecto que es errekgamer.

Dado que el mundo de las aventuras gráficas está lleno de pequeños proyectos indies y noticias que suelen pasar desapercibidas, a partir de ahora voy a intentar condensarlas en una entrada mensual. Por supuesto, eso no significa que dejaréis de ver noticias sueltas sobre el género en la web, se trata de un complemento más que un intento de sustitución. Aquí el repaso de lo que ha pasado este mes en el mundillo de las aventuras gráficas.

Lanzamientos

Plot of the druid

El primer lanzamiento de noviembre viene de la mano de Adventure4Life Studios. Con una clara influencia de Simon The Sorcerer, en este juego con mucho humor británico encarnaremos a un joven mago. Podremos utilizar hechizos para superar puzzles. Plot of the Druid se ha lanzado en formato early acces con el primer capítulo ya disponible, tanto en Steam como Itch.

noviembre

Superego cap 3

Hector Brometón (AKA «Mierdecitas«), conocido por su humor gráfico y sus retratos pixel art de personalidades españolas, lleva años preparando su propia aventura gráfica ambientada en Madrid. Ya lanzó los dos primeros episodios en Itch a principos de año y el 17 de noviembre ha lanzado el tercero de los seis que tiene planeados.

Cats and the Other Lives

Resulta que a Stray le ha salido competencia este noviembre. En esta aventura de Cultic Games encarnamos al gato de la familia Manson (je) que presenciará la reunion familiar tras la defunción del patriarca de la familia mientras hacemos cosas de gatos y descubrimos los traumas de los presonajes. Un concepto muy interesante y un pixel art precioso para esta aventura con un fuerte componente narrativo. Disponible en Steam.

Grandma Baddas

El developer francés Adipson Studio ya había lanzado el primer episodio en 2021 pero ha sido este 22 de noviembre cuando ha sacado el juego completo. En Grandma Badass somos una abuela de armas tomar en busca de su gatito perdido. Estilo de dibujos animados, mucho humor y traducción al español es lo que ofrece. Disponible en Steam.

James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez

La desarrolladora española Pavo Entertainment ha lanzado la secuela de su juego de culto James Peris: Sin Licencia ni Control. Esta secuela del personaje mezcla entre Anacleto, el agante secreto y Larry Laffer cuenta con novedades como un sistema monetario, la posibilidad de mejorar stats del personaje o intentar ligar con diferentes PNJ del juego. Humor gamberro y soez no apto para menores. James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez se encuentra disponible en Steam desde el 24 de noviembre.

Azazel’s Christmas Fable

El desarrollador Greg Muhlbock nos trae una aventura con ambientación navideña. Encarnaremos a un diablillo en su misión para acabar con la navidad ¿Lo conseguirá? Un pixel art curioso y un humor bastante gamberro es lo que podemos esperar de este juego lanzado el 29 de noviembre. Disponible en Steam.

The Whispering Valley

El folk horror parece estar de moda en el género y el juego de Olivier Leclair forma parte de esa corriente. Ambientado en una aldea abandonada de Quebec, tiene una clara influencia de las aventuras en primera persona típicas de finales de los 90 o principos de los 2000 pero con ambientación de survival horror. Disponible en Steam desde el día 30 de noviembre.

Ports y relanzamientos

  • Return to Monkey Island está disponible en XBOX (incluido en gamepass) y PS5 desde el 8 de noviembre, también se ha incluido el doblaje en alemán.
  • Tesura Games lanzó el 11 de noviembre la versión física de The Last Door, el debut de The Game Kitchen (Blasphemous), para Switch y PS4. Disponible en versión Legacy o Complete.
  • Limited Run Games ha abierto reservas desde el 29 de noviembre para la versión física de Virtuaverse.
  • El juego Watch Over Christmas que salió a finales de 2021 en PC está disponible en Switch desde el 25 de noviembre.
  • Otro juego que ha dado el paso a consolas el 17 de noviembre es NORCO. Disponible en XBOX y PS4/5.
  • El último en dar el paso es Saint Kotar de Red Martyr. Disponible en Switch, XBOX y PS4/5 desde el 22 de noviembre, también con versión física.

Work in progress

Mientras escribo estas palabras tenemos dos proyectos de crowdfunding españoles abiertos. Las Aventuras de El Halcón Negro por el estudio Croqueta Asesina ya ha conseguido financiación y va a por los siguientes objetivos. El cantante El Coleta tiene abierto un Verkami para Kinki Flipper, una aventura pixel art con ambientación en la España de los 80/90, parece difícil que llegue a la meta pero el proyecto es interesante.

Octavi Navarro, conocido por ser uno de los responsables del pixel art de Thimbleweed Park, ha anunciado una nueva entrega se su antología de aventuras gráficas cortas de terror Midnight Scenes. From the Woods es el título de la nueva entrega y, aunque no tiene fecha de salida, no es descabellado esperarla para 2023.

El estudio urugayo Tragico Media ha anunciado el lanzamiento de la aventura Tourist Trap para PC y XBOX en 2023. Con un estilo gráfico muy bonito, esta aventura nos propone enfrentarnos a una malvada corporación y a los efectos de la gentrificación en una turística playa de latinoamérica. Por la descripción de Steam parece más enfocada al aspecto narrativo que a los puzzles, lo cual no siempre es malo.

Órbita aventurera

Game Press la editado en español el libro No todos los cuentos de hadas tienen un final feliz. El cofundador de Sierra On-Line, Ken Williams, nos acerca de su puño y letra a los principales acontecimientos que se produjeron desde la fundación del mítico estudio de desarrollo hasta sus últimos días de vida. Si bien era su mujer Roberta la responsable creativa y creadora de sagas tan míticas como King’s Quest, resulta muy interesante poder conocer los vericuetos de la extinta compañia desde el aspecto más empresarial. Disponible en su propia web y Amazon.

Return to Monkey island gana el premio a juego de PC del año otorgado por los Golden Joysticks Awards.

Nuestros análisis

  • Miguel nos trae un análisis de la divertidísima aventura The Darkside Detective. Esperamos impacientes que nos hable de la segunda temporada.
  • Aprovechando su salida en consolas, Francisco nos cuenta que le ha parecido Saint Kotar en su versión de Switch.