Saint Kotar se lanza hoy mismo en físico para todas las plataformas; PS4 y PS5, Xbox Series X y S, y Nintendo Switch. Esta última es la versión que, desde Errekgamer, hemos podido probar gracias a SOEDESCO.

Este juego Desarrollado por Red Martyr Entertainment (@RedMartyrEnt) mezcla una aventura narrativa con un sistema de juego point a click, perfecto para los amantes de juegos como Monkey Island. En este caso la aventura que nos proponen, tiende más al terror psicológico o suspense; por lo que si te gustan los juegos con una atmósfera similar a Silent Hill no podéis pasar la oportunidad de jugarlo.

SAINT KOTAR: UNA HISTORIA OSCURA ENVUELTA EN SECTAS, OCULTISMO Y CRÍMENES.

Saint Kotar cuenta la historia de dos «religiosos»: Benedek y Nikolay, que se ven rodeados en una trama de asesinatos un tanto fuera de lo común; Crímenes con connotaciones paganas, ocultismo y hechicería. En ciertos momentos me ha recordado a una serie que he visto recientemente en Netflix “El demonio en Ohio” de Netflix, que al igual que este videojuego, genera una atmósfera de incomodidad y “suspense” suficientemente suave para acercarse al género de terror y haciéndonos partícipes a través de su jugabilidad.

Encontraremos sectarios enmascarados con máscaras terroríficas, ocultismo y muertes parte de rituales y sacrificios humanos en un entorno dónde una sociedad ultracatólica define el dogma por el que se dicta el pueblo de Sveti Kotar.

De primeras, la falta de un contexto “previo” con personajes que tienen conversaciones que de primeras nos pueden chocar nos hacen ver que, para los habitantes del pueblo, sumergidos en esa mentalidad impregnada por el ocultismo y los valores religiosos, normalizan esa situación en la que se encuentran.  

Sin ser un miedo propiamente dicho, la ambientación siniestra y gótica del juego la suficiente crudeza e incomodidad para asemejarse al género de terror; trasportándonos así a tiempos propios de la inquisición medieval, reflejándose así hasta en la manera de representar los asesinatos en el juego.

Su historia no está mal, aunque en ciertos puntos, y desde el prisma de la narrativa, por lo que a veces sus diálogos pueden ser densos y lentos. Este aspecto en un juego donde la narrativa es lo “principal” deja ciertas deficiencias volviéndose un poco simplista y predecible en ocasiones. También hay que recalcar que la traducción no es perfecta (O eso parece por los diálogos) consiguiendo en ciertas ocasiones que nos podamos perder.

La localización al español fue clave para poder jugarlo ya que la carga narrativa es enorme y cuenta con un doblaje al inglés bastante bueno. A nivel de accesibilidad, puntualizar que dichos diálogos se ven pequeños en pantalla (cosa que, en una portátil, pesa).

UN DESARROLLO LENTO QUE PODRÍA ESTAR MÁS CUIDADO

Su desarrollo es bastante lento, y con conversaciones largas que nos hacen perder la atención en un juego dónde su jugabilidad se basa en eso, su narrativa. Su jugabilidad podría haber sido más cuidada (un mapeado con más dinamismo le habría venido genial o evitar caminos cortados que limiten nuestras acciones) y el hecho de tener que agotar todas las opciones que encontramos, con información poco útil; estos son algunos de los aspectos que podrían tratarse de mejor manera.

Tras comentar que la historia puede ser simplista, el desarrollo de los personajes es interesante: Benedek empieza siendo un monje bastante vacío, pero conforme va desarrollándose la historia su valentía y decisión aumentan. Nikolay, en contraste, es más plano, aunque veremos cómo al no encontrar a su mujer, esto repercute en su estado anímico.

El resto de personajes lucen menos atractivos; La población de Sveti Kotar bebe de la ciudad ficticia de Innsmouth creada por Lovecraft. Son introvertidos e incluso desagradables en las conversaciones.

Como buena aventura narrativa, Saint Kotar funciona a base de conversaciones y el uso de objetos. En ocasiones, para poder avanzar tendremos que hablar con el NPC de turno o inspeccionado una zona en su totalidad. Como aspecto positivo, se nos proporciona la ayuda suficiente para saber dónde podremos interactuar en una pantalla de juego.

UNA DIFICULTAD QUE RADICA EN LA INCERTIDUMBRE Y LA CONFUSIÓN

Su “dificultad” en ocasiones reside en que no sabremos dónde o qué usar. Muchos de los objetos no tendrán utilidad; consiguiendo así que su única función sea llenar nuestro inventario de manera gratuita. Esto hace que el juego se vuelva confuso a veces, haciéndonos sentir un poco perdidos.

El mapa tampoco ayuda; es tan grande como caótico y según avancemos se desbloquearán zonas, y otras se volverán inaccesibles por lo que hay que prestar especial atención.

Lo mejor, es que dependiendo de nuestras acciones podremos conseguir un final u otro, y esto se consigue de la forma más inesperada. Una vez logrado, podremos cargar el juego en el punto previo a dicho final, para poder así, seguir “explorando”.

ESCENARIOS CON UNA BUENA AMBIENTACIÓN: INTRODUCEN A LA PERFECCIÓN EN SAINT KOTAR

Su punto fuerte es la ambientación: Los escenarios cuidados y con un aura siniestra que envuelve hasta la última esquina de Sveti Kotar. El aire gótico con tintes oscuros es muy notorio. Una banda sonora que le va como anillo al dedo, pero se le echa en falta algún efecto de sonido en puntos concretos que haga la experiencia más redonda.

Aunque este apartado artístico de los escenarios cumpla con creces, no ocurre igual con los personajes ya que en ocasiones el movimiento que tienen es más bien basto, incluso generando conflictos con la perspectiva conjunta de la escena.

tmósfera tenebr

UNA AVENTURA NARRATIVA NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

A modo de conclusión, Saint Kotar es un juego recomendable, aunque no para todos los públicos. Su público objetivo son aquellos jugadores minuciosos en la búsqueda y que tienen gran atención al detalle. Es imprescindible que te gusten los diálogos y la lectura, ya que tienes que estar atento para poder avanzar; situación a veces se puede hacer pesado durante sus 22 horas (aproximadamente) de juego.

La mezcla de aspectos jugables de aventuras y típicos Point and click como Grim Fandango con una atmósfera tenebrosa salida de una novela de Lovecraft o del propio Silent Hill son una combinación que se complementan de maravilla. Esto, junto a su entorno 3D bastante amplio, con escenarios trabajados y una banda sonora que completan la experiencia que Red Martyr Entertainment nos propone.

PD: Muy recomendable jugar a oscuras o en penumbra si es posible, si no en la noche con una luz tenue. Parece una tontería, pero te introduce a la perfección con el juego.

Os dejamos el tráiler para que valoréis y seáis vosotros mismos los que os sumerjáis en esta historia de intriga y misterio si os animáis a jugarlo.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por SOEDESCO.

ANALISIS: SAINT KOTAR
Apartado gráfico con bastante calidadUna ambientación que te sumerge en la historiaUna buena combinación de géneros que cazan bastante bien
Una narrativa que a veces puede ser lentaExceso de relleno en los diálogos. Confuso en situaciones que debería mostrar más claridad
7Nota Final
JUGABILIDAD6
NARRATIVA E HISTORIA7
APARTADO GRÁFICO8
APARTADO SONORO7