LA AVENTURA ESTÁ AHÍ FUERA 

 
Maravillosa y muy divertida aventura gráfica la que en esta ocasión nos trae el pequeño estudio irlandés Spooky Doorway, un estudio indie especializado en aventuras y que tiene a este The Darkside Detective y su más reciente continuación como principales abanderados de su trabajo. 
 
Estamos ante una aventura de terror tradicional al estilo de la vieja escuela que hace gala de un gran sentido del humor al mismo tiempo que rinde un claro homenaje a la cultura popular de los años 80 y 90 del pasado siglo. Nuestros dos protagonistas, el detective McQueen y el agente Dooley, son los improbables responsables de la aún más improbable División Oscura, una sección de las fuerzas de la ley encargada de investigar aquellos casos que tienen algo que ver con las fuerzas sobrenaturales. 

The Darkside Detective

Con este interesante punto de partida nos embarcaremos en The Darkside Detective una extraordinaria aventura gráfica que satiriza y parodia con mucho talento los grandes referentes culturales en los que se inspira. Y es que las referencias en este juego, además de numerosas, son también una constante y lo que, aparte de buscar el guiño fácil y la complicidad con el jugador, da verdadero sentido al título. 
 
El amor y la pasión de los desarrolladores por la cultura popular, tanto cine y televisión como otros videojuegos o las teorías conspiranoicas de siempre, de aquellas décadas es más que evidente y seguro que los jugadores veteranos sabrán apreciarlos en su justa medida, lo cual no quiere decir que el juego no pueda ser disfrutado por las generaciones de aventureros más jóvenes, más bien todo lo contrario, porque se trata de una aventura muy ligera y desenfadada, ideal para los más novatos y principiantes. 

Dooley mira lo que hay en armario que a mi me da la risa 

 
La influencia mas evidente y reconocible de The Darkside Detective es la de la serie Expediente X, y como tal tendremos que valernos de MqQueen y su fiel acompañante Dooley para emular a Mulder y Scully a la hora de ir resolviendo los diferentes casos a los que tendremos que enfrentarnos y donde el sentido del humor y lo sobrenatural irán siempre de la mano. 
 
De esta manera estamos ante una aventura episódica compuesta por nueve capítulos, uno por cada caso, y cuyo denominador común siempre será la División Oscura y nuestros dos apreciados protagonistas. Realmente solo manejaremos a McQueen, pero nuestro fiel y querido Dooley siempre estará presente para proporcionarnos alguna pista y ser la contrapartida cómica de la pareja. Donde McQueen es más cínico y sarcástico, Dooley es más ingenuo y absurdo, formando ambos una pareja de baile genial, muy divertida y totalmente entrañable. 
 
Sin duda es un gran acierto la relación que se establece entre los dos personajes y uno de los puntos fuertes de The Darkside Detective

The Darkside Detective

Los episodios en The Darkside Detective son bastante cortos en su mayoría y se pueden acabar varios de ellos en una misma sesión de juego. Como ya se ha dicho lo sobrenatural siempre estará presente de un modo u otro y siempre habrá un caso por resolver, así que tendremos que enfrentarnos a todo tipo de situaciones disparatadas donde los fantasmas, los libros malditos y los zombies, entre otros, harán siempre gala de presencia. 
 
El carácter episódico y ese tono ligero y desenfadado le sientan de maravilla a un juego que por otro lado parte de una premisa bien sencilla, la de presentar una aventura gráfica divertida y muy variada donde cada capítulo es un claro homenaje, y una descarada parodia, a un importante referente de la cultura popular. 
 
En cuanto a la dificultad decir que no estamos ante una aventura gráfica complicada. Tanto los acertijos como los minijuegos son bastante coherentes y sencillos así que, salvo en un par de situaciones específicas, no deberían darnos grandes problemas. 

No confíes en nadie 

 
Correcto. No lo hagas. 
 
No confíes en nadie y menos en el Gobierno, que siempre están detrás de todo y no son de fiar, sino que se lo digan a Mulder y Dooley. 
 
Sin embargo, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, si podemos fiarnos del apartado artístico y la banda sonora de The Darkside Detective, ambos muy buenos, ambos soberbios y sobre todo, ambos muy destacables. 
 
El pixel art del juego es una verdadera delicia, una maravilla que hará las delicias de los aficionados a este tipo de arte creativo, especialmente a aquellos que celebran y ven con buenos ojos esta especie de resurrección que está viviendo el pixel art estos últimos años gracias sobre todo al éxito y reconocimiento que están consiguiendo mucho de los títulos indies que lo han sabido implementar con tanto éxito. 
 
Mención especial para la estupenda banda sonora de The Darkside Detective. Compuesta por Ben Prunty, todo un veterano de la industria con grandes títulos a su espalda, los diferentes temas son realmente buenos y se adaptan perfectamente al juego. Sin duda una banda sonora muy recomendable, incluso para disfrutarla fuera de la aventura. 

I want to believe 

 
Claro que sí, yo quiero creer y creo que estamos ante una aventura muy divertida y recomendable
 
Con certeza se puede decir que es una aventura ligera y sencilla, irreverente y algo descarada… pero también muy disfrutable, amena y entrañable. La química entre los personajes funciona de maravilla y no se vosotros, pero después de haberlo conocido yo me quiero traer un Dooley a casa porque con él las risas están aseguradas y es un tipo con el que te apetecería echarte siempre unas cervezas. 
 
La aventura tiene ese sentido del humor tan absurdo y disparatado que inevitablemente nos recordará a algunos de los grandes clásicos del género que tan buenos momentos nos han hecho pasar. Además, no deja de tener su gracia estar reconociendo los numerosos guiños y homenajes presentes en el juego, tantos y tan conocidos que incluso los más jóvenes del lugar serán capaces de reconocer algunos y disfrutar también con ellos. 
 
Por otro lado, no deja de ser una excelente noticia que en el momento de hacer esta reseña del juego ya tenemos desde hace un tiempo su segunda parte disponible, The Darkside Detective: A Fumble in the Dark. Sin duda una segunda parte que pienso jugar y espero no tardar demasiado en poder reseñar. 

En definitiva, The Darkside Detective es una aventura más que RECOMENDABLE para todo aficionado al género que se precie de serlo, para los que siempre han querido debatir de estos temas con Iker Jiménez y sobre todo para los que sepan disfrutar de un juego con un gran sentido del humor. 
 
IMPRESCINDIBLE para los que siempre han querido ser como Mulder y Scully, tener una frase ocurrente para cada ocasión y llevar una placa de la ley en el bolsillo. 
 
ABSTENERSE los hombres de negro que trabajan para el Gobierno, los negacionistas del pixel art y los que se niegan a creer que la verdad está ahí fuera. 

Hemos realizado este análisis en PC

ANÁLISIS: THE DARKSIDE DETECTIVE
Gran sentido del humorLos protagonistas y la química que hay entre ellosLa gran variedad de casos por resolver
Para algunos el exceso de referencias puede llegar a cansar
8Nota Final
Historia9
Jugabilidad8
Gráficos7