No hace mucho os explicaba con el análisis de Potion Permit que el género de simulación de vida y farming estaba siendo una gran opción para los desarrolladores, y sí, me reitero también con Lonesome Village. Muchos de los lanzamientos de estos últimos meses se están subiendo al tren de coger dicha fórmula y aplicarla en sus respectivos proyectos, que para nada es malo, pero la originalidad puede cojear en algunos aspectos si lo que queremos es destacar por encima de otros.

Lonesome Village es un nuevo y adorable videojuego independiente desarrollado y editado por Ogre Pixel, donde se puede apreciar ciertas inspiraciones a Animal Crossing o Zelda, además de querer combinar calidez, relajación y diversión a la vez, lo que ayuda a que quieras estar jugándolo hasta acabar el siguiente nivel, y el siguiente, y el siguiente… Este juego es un buen ejemplo para experimentar un reto y a la vez sentarte a disfrutar de la banda sonora, pero no esperes que profundice más o que se convierta en tu simulador preferido porque te decepcionará.

Lonesome Village

Sin argumento, pero con un coyote como protagonista

Como ya he comentado en más ocasiones, no, no esperes un gran argumento o una premisa que profundice en este estilo de juegos, sino todo lo contrario, céntrate en la jugabilidad y en salvar vecinos qué es lo que realmente importa. En Lonesome Village manejas a Wes, un joven coyote que ha llegado a un pueblo con una misión y un claro objetivo: salvar a los aldeanos que terminaron encerrados en estatuas dentro del interior de una mazmorra. Ahora, empuñando una lupa y diferentes herramientas, tienes que cumplir varias misiones para ir avanzando y que todo el pueblo vuelva a recuperar el color que antes tenía.

La simpleza es la base de Lonesome Village y esto, puede ser un aspecto bueno y malo a la vez. El hecho de que sea bueno lo convierte en que no quieras buscar más alternativas ni tampoco un mayor rendimiento en jugabilidad, sino lo que te ofrece es lo suficiente como para que sea un juego más; sin embargo, que sea malo hace que se refleje un juego sin esfuerzo donde han podido explotar mucho más y no ha habido manera de que esto ocurriese. Lo que provoca que al final no destaque del todo, pero sí te deje pensativo de querer volver a jugarlo dentro de un tiempo.

Rompecabezas y más rompecabezas

Lonesome Village se puede dividir perfectamente en dos apartados: la torre y el pueblo. Con un pueblo prácticamente fantasma, tienes que ir escalando nivel tras nivel desde la torre para salvar a todos los vecinos. ¿Cómo se pueden liberar? Pues en cada planta hay que resolver un acertijo para que todos ellos vuelvan a la vida y, a pesar de que todo el juego se basa en lo mismo, también es importante acudir al pueblo y visitar a todos los vecinos para ayudarlos con algunas misiones. Estas pueden ser desde conseguir zanahorias o hasta construirles algo, la idea es contentarlos y que sea entretenido el tiempo que pasas dentro del juego.

Escalar plantas dentro de la torre no es tampoco una tarea sencilla. Los primeros niveles te dan una visión de lo que te irás encontrando más adelante, pero uno de los detalles que más tienes que tener en cuenta son los corazones que necesitas para subir. Para aumentar dichos corazones necesitas completar las misiones que te explicaba anteriormente, por lo que tampoco es muy complicado, solo es algo tedioso cuando no ubicas bien a los vecinos o no entiendes muy bien lo que te están pidiendo. La cuestión es que, una vez que consigues el número de corazones adecuados y subes a la siguiente planta, tienes que encontrar un objeto para que te abra la puerta y así seguir subiendo.

Los rompecabezas dan vida al juego y son la parte brillante, donde se agradece que haya más de 30 y ninguno se repita o recicle, además de que son cortos y en unos 5-10 minutos se pueden resolver sin problema. Llegan a ser divertidos y adictivos, de hecho, son bastante satisfactorios cuando descifras la solución, ya que pueden ser un poco complicados, pero lo importante es que ayuda a que el flujo del juego sea constante y nada repetitivo. Todo ello me recuerda a Zelda en Link’s Awakening cuando hay que ir a otros personajes para hacer intercambios y así poder avanzar en la historia, una buena inspiración de una gran saga.

No obstante, otros objetos que podemos crear, comprar o encontrar también ayudan a que puedas continuar con la historia de Lonesome Village, aunque la mayoría son más estéticos. Al final no solo estás en un pueblo, sino también en otras zonas como bosques, playas o incluso un pantano donde puedes ir descubriendo secretos y coleccionables. Pero ser un aventurero es una opción que está en tus manos y no algo que se considere una prioridad.

Eso sí, lo más cercano a la simulación será el ciclo día y noche o que puedas pescar y cultivar, pero esto último es de lo que menos anima hacer el juego, sumado a la escasez de hueco en el inventario o ciertas limitaciones que el propio juego te presenta y que no anima a que te mantengas por mucho tiempo. Aún así, si te acabas el juego y quieres continuar estás de suerte, porque su historia base dura entre 6-8 horas, posteriormente puedes seguir investigando, explorando y conociendo a los vecinos que te irán pidiendo más favores dentro de Lonesome Village.

Un mundo lleno de ternura

Estoy segura que lo que más te ha cultivado de Lonesome Village es su apartado artístico y lo bonito que se ve su protagonista. Todo lo que le rodea, ya sean los personajes, el paisaje o incluso los objetos son muy tiernos y con una calidez en su tonalidad que ayuda también a sentirte atrapado. Está todo muy bien definido y agrupan diferentes detalles, aunque al final en algunas zonas se ha visto algunos como un copiar y pegar.

Eso sí, algunas cinemáticas en movimientos se veían entrecortadas en Lonesome Village, pero debo de asegurar que eran muy pocas las que aparecen. No voy acabar sin mencionar la banda sonora que debo de confesar que es muy buena y es lo que realmente ayuda a que el juego llegue a relajarte mientras te desesperar resolviendo algún puzle.

Conclusión

En conclusión, Lonesome Village llega a ser una bonita sorpresa con unas mecánicas interesantes resolviendo puzles, pero con una simpleza que le hace mucho daño, esperando a que los desarrolladores se hubiesen arriesgado más. Los rompecabezas se disfrutan, el juego se adapta a su duración y al final termina siendo una aventura idónea con sus retos.

Sin embargo, la parte de simulación, exploración y farmeo no está explotada y la balanza no está compensada para que reúna los requisitos adecuados para llegar a ser un juego más acorde en su género. Si buscas un juego tranquilo, divertido y con un poco de reto, no lo hagas más y quédate con Lonesome Village. Si esperas un juego de farmear y muchas horas a lo Animal Crossing, entonces este juego te decepcionará por completo.

Hemos realizado este análisis en PC con un codigo proporcionado por PlayerTwo.

Análisis: Lonesome Village
Rompecabezas sin ser repetitivos y divertidosVariedad de vecinos y de zonasExtremadamente tierno Banda sonora perfecta
La parte de la simulación y el farmeo es cortaEs bastante simple y no han arriesgado
7.5Nota Final
Historia5.7
Jugabilidad8.6
Gráficos8.2