El mundo de la ciencia ficción y la investigación se unen en Forest Grove para llevarnos hasta la siguiente generación de policías donde la nanotecnología es la protagonista indiscutible. Desarrollado por MIGA Games, conocidos por ser los creadores de HEVN, es un juego de misterio centrado en la historia de una chica desaparecida donde los detectives van un paso más allá y utilizan la tecnología más actual para poder investigar la escena y recoger pruebas.

Además, su perspectiva en primera persona crea ese ambiente de suspense que es indispensable en este tipo de juegos de misterio e investigación aunque sabes que puedes estar tranquilo porque el lugar donde estás trabajando es una recreación del sitio original, por lo que intuyes que no habrá demasiados sobresaltos aunque esto no altera el clima de intriga que envuelve a Forest Grove: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña». 

Forest Grove

Con todo, tendrás que utilizar tu perspicacia e ingenio para poder resolver finalmente lo que ocurre porque nadie te va a guiar en tu aventura: siéntete libre de husmear todos los rincones de la escena y no te olvides de los testigos.

La ausencia de la heredera Kunstamatigaard

La historia de Forest Grove comienza el 14 de julio de 2072, a través del anuncio que aparece en el periódico local Oregon Reporter en el que se informa de la desaparición de la heredera de la familia Kunstmatigaard. El misterio y los secretos están a la orden del día en esta familia conocida por todos y es que ya se sabe que cuanto más perfecta parece una familia, más problemas parecen esconder. 

A partir de este momento, el inspector Sommerset Comment se encargará de guiarnos en nuestra misión ya que parece ser que confía de manera plena en nuestro criterio y prefiere que revisemos nosotros los datos y pistas.

Zooey Kunstamatigaard, de 16 años, desapareció el 13/07/2072 sobre las 3:00 de la madrugada. Su madrastra Mary dió aviso de que la chica no se encontraba en su habitación, tal y como ella la había acostado sobre las 11:00 de la noche. Nuestro trabajo es encontrar información sobre el paradero de Zooey investigando su casa.

Forest Grove

Una vez nos adentramos en la vivienda, lo primero que nos va a sorprender es el hecho de que es una representación de la misma: no estaremos realmente allí pero gracias a los Biotraces (nanorobots que de tanto de manera visual como auditiva reconstruirán la escena) reproduciremos de manera más concisa y real lo sucedido con Zooey. 

Existen tres pisos para explorar en Forest Grove donde hay numerosas habitaciones y, en las cuales, podrás acceder de manera sencilla… o no. Dentro de los cuartos que puedas acceder, irás descubriendo pistas muy diversas y podrás oír grabaciones y observar escenas reconstruidas por la IA con la que trabajamos.

Aunque no es mi intención desvelar el contenido de la historia enteramente ya que es lo esencial y lo que da vida a este título, sí que es cierto que el argumento es muy tradicional. Con esto me refiero a que la historia no es muy original si nos centramos en los juegos de resolución de crímenes. Aun así, y gracias a la parte más tecnológica del título, el relato queda en un plano más secundario.

Sumérgete en esta aventura a través de la exploración

Forest Grove cuenta con una jugabilidad sencilla e intuitiva desde el principio hasta el final. Además, es una aventura en la que tu visión es la protagonista para poder afrontar la exploración de una manera adecuada.

El jugador puede comenzar por cualquier punto de la vivienda a investigar e inspeccionar, lo que abre la puerta a la elección por lo que es muy interesante esta manera de interactuar con el título. Esto también puede tener su parte negativa porque quizás puedes frustrarte al no saber cómo continuar en ciertos puntos de la historia. 

Forest Grove

Además, cuenta con numerosas pistas para la investigación, lo que recrea bien lo que sería una búsqueda de verdad en una casa como la de los Kunstamatigaard. Quizás al jugador le puede resultar excesiva la cantidad de habitaciones disponibles para explorar pero es uno de los atractivos del juego: la gran variedad de estancias que puedes visitar y explorar a tu gusto. 

Lo único a destacar que puede desconcertar al jugador pueden ser ciertos aspectos de los controles originales del título ya que pueden ser un poco confusos.

Sherlock Holmes al más estilo ciencia ficción

Tratándose de un título relacionado con crímenes y misterio, la atmósfera audiovisual es una parte totalmente fundamental. En el caso de Forest Grove la música que acompaña en todo momento la aventura es idónea y se adapta perfectamente a cada situación aunque recomendamos utilizar auriculares para adentrarte más si cabe. Pero, hay algo que debes saber cuando te adentres en este título: el sonido del juego puede resultar en ciertos puntos demasiado alto y en otros puntos demasiado bajo. Esto no quiere decir que no merezca la pena, pero si es algo a tener en cuenta cuando alteres el volumen de tu ordenador. 

Forest Grove

Pero si algo hay que destacar es su apartado gráfico, ya que es totalmente magnífico y mezcla a la perfección el ambiente tradicional de un juego de crimen con el de uno de ciencia ficción. Se crea una unión impecable entre estos dos mundos tan diferentes. Esto hace que Forest Grove sea un título original en su sector.

Conclusión

Forest Grove ha sido una aventura sencilla e intuitiva a partes iguales. La idea de utilizar la perspicacia y el ingenio para poder resolver ciertos acertijos y puzzles del juego, lo hacen aún más especial.

Aunque su historia es muy tradicional, lo cierto es que se refuerza a través de la ciencia ficción y la tecnología de última generación que forma parte del trabajo de la investigación. Gracias a esta idea original y novedosa, la historia pasa a un plano secundario. Este es el punto más fuerte de Forest Grove con diferencia y el que lo hace salir de la monotonía de otros videojuegos de resolución de crímenes.

En cuanto a la parte más técnica de este título, sus gráficos son perfectos para el ambiente sci-fi que se pretende conseguir. Están creados perfectamente para dar ese ambiente de videojuego tradicional de misterio pero a la vez con ese toque de ciencia ficción. Es una mezcla perfecta. En cambio, el sonido del juego necesita una mejora ya que hay momentos en los que se escucha de manera nítida y a un volumen adecuado y en otros momentos se escucha demasiado bajo o demasiado alto. Aun así, la música instrumental que acompaña la historia crea un ambiente real de escena de crimen.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Blowfish Studios.

Análisis: Forest Grove
Atmósfera global bien logradaUne de manera armoniosa el género de misterio y el de ciencia ficciónAventura que invita a explorar de manera libre
Sonido con demasiados sobresaltosHistoria tradicionalControles predeterminados algo confusos
7.2Nota Final
Historia6.5
Jugabilidad7.5
Gráficos7.5