ErreKGamer estuvo conociendo a desarrolladores y sus nuevos proyectos en la Indie Showcase y en la zona Indiedevday

El pasado sábado 19 me desplacé al centro de conferencias de Bilbao para visitar la BIG Conference y conocer la exposición de videojuegos Indie donde se congregaron numerosos estudios y editores. El número de juegos mostrados entre la Indie Showcase y la zona Indiedevday fue cercano a los 50 y pude descubrir proyectos muy interesantes y a sus desarrolladores.

Tras más de 7 horas probando juegos y hablando con sus creadores puedo deciros que el sector de los videojuegos en España goza de buena salud y el futuro es muy prometedor. Es hora de hablaros de lo que pude descubrir en la Indie Showcase y la zona Indiedevday.

Os dejo un vídeo que muestra la Indie Showcase y la zona Indiedevday antes de que llegase público:

Contenido

Los juegos expuestos en la Indie Showcase y zona Indiedevday

IDEA (TLR Games)

Pude conocer y probar de primera mano IDEA, uno de los juegos más premiados este 2022, desarrollado por TLR Games. Uno de sus desarrolladores me contó como fue la experiencia de montar el juego usando de material los hermosos paisajes grabados con un dron en resolución 4K por el galardonado cineasta Olli Huttunen.

IDEA es un juego sobre descubrir y compartir en el que manejamos una bombilla que representa una idea y tenemos que hacerla rebotar por la pantalla para recorrer un camino único y hacerla llegar a su destino. Un juego bonito, relajante y realmente original.

Moon Springs (Holy Chilli Games)

Los componentes del estudio indie Holy Chilli Games me mostraron un juego de gestión de termas en la luna con protagonistas extraterrestres. Con un diseño muy llamativo y una jugabilidad tipo arcade divertida, el nombre del título es Moon Springs.

En Moon Springs deberemos ir atendiendo las distintas necesidades de nuestros clientes alienígenas en forma de comida, temperatura del baño, darles toallas y no dejarlos más tiempo del necesario o se quedarán insatisfechos. Un título original que recuerda a otros del estilo Overcooked.

Indie Showcase y zona Indiedevday

Death or Treat (Saona Studios)

Pese a ser un título de los que llaman la atención, no tuve el privilegio de echarle mano al mando pero pude estar viendo un buen rato como jugaban a Death or Treat, un roguelite de acción 2D con elementos de hack & slash desarrollado por Saona Studios.

Con un estilo gráfico que me recordó a las animaciones de Tim Burton y unos fondos pintados a mano, este juego luce realmente bien. En Death or Treat jugarás como Scary, el dueño de Ghost Mart, líder en la producción de caramelos para Halloween y tendrás que descubrir un amplio mundo mientras tratas de sobrevivir a distintas hordas de enemigos.

Delete After Reading (Patrones y Escondites)

El estudio barcelonés Patrones y Escondites autor del juego Unmemory vuelve a la carga con Delete After Reading, una aventura narrativa de rompecabezas basada en texto, llena de humor, aventuras y travesuras.

Disfruta de una combinación única de literatura, acertijos y mecánicas de escape room con un grupo heterogéneo de adorables personajes de dibujos animados en la aventura de sus vidas.

Leonardo da Vinci VR (Stega VR)

Una de las cosas llamativas que vi es el proyecto Leonardo da Vinci VR desarrollado por Stega VR. A través de su pantalla pude observar como la gente visitaba el taller de Leonardo como aprendiz y podían conocer la vida de este genio.

Este es un proyecto de realidad virtual que trata de diseñar con rigor histórico asesorado por Francisco Rodriguez, un historiador del arte por la UMA especializado en arte y cultura del Renacimiento por el Warburg Institute.

Fobia (J.A. Digital Animation)

Dentro de la zona Indiedevday, Jon Ander Robles me mostró Fobia, un juego de terror en tercera persona que estuve probando hasta que serví de merienda de una araña gigante, cosas de no valer para los juegos de miedo. Nerea es la protagonista de esta historia quien, rodeada de pesadillas y sucesos paranormales, deberá descubrir el inesperado desenlace de una trama que la sumerge en un ambiente de misterio y terror.

Un juego que le da más importancia a crear un miedo en forma de suspense con una banda sonora que crea tensión y una ambientación que logra su cometido. Jon Ander me confesaba que el proyecto nació a raíz de un corto de animación que realizó como proyecto final de máster y que en Fobia priorizaron el gameplay frente al apartado gráfico.

Eden’s Guardian (High Ground Games)

Una de las grandes sorpresas que descubrí en la zona indiedevday fue Eden’s Guardian, un metroidvania en 2D con un precioso pixel art y con un diseño de niveles y obstáculos a superar impecable.

Los componentes de High Ground Games me explicaron con detalle el proceso de desarrollo y me dejaron probar la demo, y fue realmente divertido. Un proyecto que seguro llega a buen puerto.

Those Who Came: Healing Solarus (Roll D Box)

El estudio Roll D Box compuesto por 5 personas presentó Those Who Came: Healing Solarus una aventura con componentes RPG donde debes sanar en lugar de matar. Disfruta de una experiencia positiva y vigorizante, solo o con hasta 4 amigos en este juego cooperativo en línea. 

Con su mundo al borde del colapso, el viajero espacial Sainen envió una nave de exploradores con la esperanza de encontrar un nuevo hogar para sobrevivir a la extinción. Trabaja con otros para crear un refugio seguro para tu gente en un planeta hostil y cúralo.

Ancient Kingdoms (Ancient Pixels)

Un juego RPG indie que al verlo me recordó a títulos como Everquest o Ultima Online, no tuve el placer de probarlo debido a que estuvo bastante solicitado, pero si eres amante de los RPG multijugador seguro que Ancient Kingdoms te gusta.

Los dioses antiguos ya no escuchan nuestras oraciones. Nuestros campos se vuelven yermos, y las bestias y los monstruos repugnantes que se creían olvidados han regresado. Los viajeros llegan con terribles informes de la creciente oscuridad en tierras lejanas. ¿Estás listo para explorar un nuevo mundo lleno de peligros para descubrir lo que está sucediendo?

Library of Babel (Tanuki Game Studio)

No me escondo si os digo que fue una de las joyas que descubrí en la zona Indiedevday y es que Library of Babel es un juego que llama la atención tanto en gráficos como en diseño. Y es que nos recuerda a juegos como Prince of Persia o Flashback, pero además es que el arte que ofrece dibujado a mano es un espectáculo en movimiento. No me hizo falta probarlo para ver como lo disfrutaba la gente que lo jugó.

Hablé con sus desarrolladores, que se volcaron en contarme con pasión el proceso de desarrollo y que era un juego 2D más centrado en las plataformas, los puzles y el sigilo que en la acción, la misma pasión que estoy seguro que han puesto en desarrollar este título basado en la obra original de Jorge Luis Borges y que nos plantea un mundo distópico 20.000 años tras la extinción de la humanidad. No perdáis de vista este juego del estudio Tanuki Game Studio.

The Tsar’s Secret (Otter Worlds Games)

El estudio Otter Worlds Games presentó un juego de vista isométrica donde la importancia es el sigilo para esquivar enemigos y poder infiltrarte, y su nombre es The Tsar’s Secret. Me explicaron la original mecánica del juego que te permite cambiar entre 2 modos diferentes: Tenebris y Silentium, o lo que es lo mismo debes elegir entre ensordecer o cegar a los guardias de palacio, pero esto también afecta a tu forma de ver el juego.

Además, me contaron que tienen pensado añadirle nuevas mecánicas y niveles de cara al lanzamiento definitivo. Un juego del que disfrutarás si te gustan los juegos estilo Serial Cleaners o Invisible Ink y lo tuyo es andarte con sigilo e infiltrarte.

One Last Breath (Moonatic Studios)

Hay juegos que tienen el alma de los desarrolladores que lo hacen, y os puedo decir que One Last Breath es un fiel reflejo de Moonatic Studios, un título que además de tener una pinta increíble y tratar un tema para concienciarnos sobre la naturaleza y la ecología, traspasa la barrera digital para llevar su espíritu al mundo físico y crear un proyecto por el que plantarán un árbol en el Amazonas por cada persona que lo complete al 100%.

One Last Breath es una aventura en 2,5D en un mundo postapocalíptico donde nosotros somos la enfermedad y Gaia, un poderoso ser nacido del último suspiro de la madre naturaleza, deberá encontrar el equilibrio con sus habilidades para controlar el entorno, resolver puzles y sobrevivir en este mundo podrido. Puedo deciros que lo vamos a seguir de cerca porque tiene un futuro prometedor.

Wild Rumble (Mean Mink)

Quizás fuese por lo divertido de la propuesta, partidos de fútbol 3vs3, o porque supieron montar una buena fiesta en su stand de la zona indie pero los componentes de Mean Mink, que retaban a jugar a todo el que se atrevía contra ellos a Wild Rumble, consiguieron mantener lleno su puesto todo el día y aunque no pude probarlo, la gente lo disfrutó de lo lindo.

Las premisas de Wild Rumble son sencillas: juegas en línea con tus amigos partidos de fútbol 3 contra 3 y divertirse es la única regla. Maneja a personajes antropomorfos, supera a tus oponentes y marca la mayor cantidad de goles coordinando con tu equipo.

El Gancho + Task Force Kampas (SIDRALGAMES + Casiopea)

El estudio indie maño SIDRALGAMES supo aprovechar su hueco y montaron 2 equipos para probar 2 juegos: El Gancho y Task Force Kampas, este último obra de Casiopea, el estudio original que lanzó el juego. Os confieso que sus desarrolladores me conquistaron en lo personal y me hicieron volver varias veces a verlos, consiguiendo convencerme para jugar a un juego de naves,… todavía no me lo creo.

Sus dos originales propuestas vienen marcadas por un estilo arcade con un cuidado pixel art y sus mascotas, unos cocodrilos amarillos que me enamoraron. Dos juegos diferentes, pero ambos con un estilo común marcado: El Gancho es un juego estilo arcade de plataformas donde nos moveremos por el nivel sorteando obstáculos y rescatando cocodrilos y Task Force Kampas es un bullet hell shooter de desplazamiento vertical.

Terracotta (Appnormals Team)

Terracotta es de los pocos que no pude ver en funcionamiento, ya que no coincidí con los componentes de Appnormals Team en su puesto de la zona Indie, pero es un juego que ya conocía previamente a la BIG Conference y es una propuesta que llama la atención.

Una aventura de puzles con vista isométrica e inspirada en la tradición de la China medieval. Viaja a la dinastía Qin y entra en la tumba del primer emperador chino. Como uno de sus leales guerreros de terracota, domina tu Tao, libera habilidades que cambian el mundo y supera puzles y desafíos en el más allá para rescatar los espíritus malditos de tus compañeros guerreros.

Deck RX (Meteorbyte Studios)

La editora de juegos indie Meteorbyte Studios era para mi una conocida, ya que he analizado en ErreKGamer Running on Magic e Ignited Steel, ambos títulos publicados por ellos. Siempre nos han tratado de maravilla y no fue distinto al llegar a su espacio en la Indiedevday. Los saludé y vi los juegos que mostraban en su exposición mientras teníamos una animada charla.

Entre los juegos mostrados pude observar el plataformas tipo runner Running on Magic, el juego de estrategia por turnos Ignited Steel, el roguelike WOODPUNK, el divertido juego de fútbol World Soccer Strikers ’91 y el original roguelike Deck RX.

Antro (Gatera Studio)

Al igual que me pasó con Terracota, no pude ver Antro de Gatera Studio en directo, pero es un juego que venimos siguiendo desde hace tiempo en ErreKGamer y cuya evolución seguiremos de cerca.

Antro de Gatera Studio es un videojuego rítmico de puzles y plataformas 2.5D ambientado en una ciudad subterránea en un futuro postapocalíptico. ANTRO fusiona música y jugabilidad. Además, la música no solo transmite y acentúa las emociones, sino que apoya el hilo narrativo de la historia.

Bread & Fred (Sand Castles Studio)

El estudio barcelonés Sand Castles Studio está compuesto por tres integrantes y su espacio en la zona de juegos Indie dedicado al título Bread & Fred fue de los más visitados de la feria en las horas que estuve allí. Su éxito radica en una jugabilidad cooperativa por parejas rematadamente divertida, donde las pifias de tu compañero te arrastraran hasta el fondo.

La premisa es sencilla, dos pingüinos, al más estilo Ice Climber, tienen que escalar una montaña unidos por una cuerda. Para ello tendrás que cooperar con el otro jugador para saltar y escalar. ¿Podrás superar junto a un amigo la ruta hasta arriba? Os confieso que estuve mucho rato disfrutando de como muchos pingüinos se desplomaban en la última cornisa por el barranco. Las risas están aseguradas.

Curse of the Sea Rats (Petoons Studio)

Uno de los juegos que más ganas tenía de probar antes de llegar a la zona indie era el ratoidvania Curse of the Sea Rats, un título que lleva todo 2022 poniéndome los colmillos afilados y que tiene una pinta espectacular. Sin lugar a dudas fue uno de los stand más visitados, con partidas en multijugador local de 4 jugadores disfrutando al mismo tiempo en un metroidvania con un precioso estilo cartoon y una jugabilidad muy divertida.

Pude charlar con parte del equipo del juego y me confesaron que en Petoons Studio eran unas 60 personas y que la mayoría habían participado en el desarrollo de Curse of the Sea Rats, algo que no me extrañó porque es de lejos un juego con un desarrollo de mucho nivel, desde el diseño de personajes, escenarios, ambientación a la programación y jugabilidad, todo está sumamente cuidado y posiblemente sea uno de los éxitos el próximo año. Por cierto, lo probé junto a 2 de los componentes de Khaliu ganadores del premio Tomacco en los Indie Burger Awards por su juego Rogue Dice y lo pasamos de lujo.

Clem (Mango Protocol)

El estudio responsable de Agatha Knife, MechaNika y Colossus Down, Mango Protocol, presentó en la zona Indie uno de los proyectos más originales que encontré, Clem, que llegará a PC y Consolas a principios de 2023. El juego iba acompañado de un cuaderno que en el juego nuestro protagonista extrae de su cogote tras abrir una cremallera.

Clem es una aventura indie de puzles con una apariencia bastante psicótica y una narrativa muy profunda donde exploraremos una casa aparentemente abandonada con la única compañía de una enigmática voz y un cuaderno lleno de notas de alquimia, insectos y otros bichos. Deberás elegir tu destino en esta oscura historia de manipulación, sumisión, orgullo y redención.

The value of a Moment (DevRoom Games)

El estudio de desarrollo indie DevRoom Games mostró al público que se acercaba su título The Value of a Moment, juego que observé desde la barrera viendo como otros lo probaban mientras yo trataba de descubrir de que iba la historia. A priori me dio la sensación de que mezclaban el arte 2D y 3D en un curioso diseño gráfico para darle forma a una aventura donde lo importante es la historia y el fondo que nos quieren contar.

Cuando Elle, Zoë y Ari deciden lanzarse a desarrollar su propio videojuego no pensaban que tendrían que enfrentarse a tantas dificultades. En menos de una semana, presentarán su videojuego ante el público. ¿Conseguirán superar sus inseguridades y crecerse ante la adversidad, o fracasarán estrepitosamente?
Acompaña a los personajes en esta aventura sobre el empoderamiento, los videojuegos y las relaciones interpersonales.

Morkull Ragast’s Rage (Disaster Games)

Hace un año el estudio indie Disaster Games ganó el primer programa de emprendimiento en desarrollo de videojuegos ‘Game Dev Lab Aragón’ con ‘Morkull Ragast’s Rage‘, fue cuando descubrí este juego con tan buena pinta. Un año más tarde han podido llevar su demo jugable a la BIG conference y es uno de los juegos que mejores críticas obtuvo. Disfruté mucho probando el juego con los desarrolladores y los elogios que les transmití, aquí los ratifico.

Morkull Ragast’s Rage es un metroidvania en 2D que combina plataformas y acción con toques de exploración, unido todo ello a un gran sentido del humor. El protagonista consciente de que está dentro de un videojuego hablará con nosotros y nos sacará más de una carcajada. Además, el diseño gráfico dibujado a mano es una maravilla y recuerda a títulos como Hollow Knight. No le perdáis la pista a esta buena gente que esto promete mucho.

Narona Sports (Cokoon Games Lab)

El estudio navarro Cokoon Games Lab creador de Tzuki’s Plan B estaba exponiendo en la zona Indiedevday su juego para Nintendo Switch Narona Sports, un adorable y divertido party game de deportes en un mundo 2D que vi como disfrutaban grupos de amigos y parejas de padres e hijos.

En el juego indie Narona Sports, hasta 4 jugadores podrán conocer los hermosos bosques de Narona, mientras se reúnen para practicar cinco deportes diferentes: fútbol, baloncesto, voleibol, Ulama y pelota vasca. 

Balam: Bounce Hell (Wickd Games)

Un juego que me llamó la atención por su diseño y original jugabilidad fue Balam: Bounce Hell, un título desarrollado por el estudio Wickd Games, en el que Balam, un acróbata y luchador avanza en un entorno de vista isométrica y ambientación precolombina con mecánicas de bullet hell pero en el que no podrás disparar directamente, deberás devolver los proyectiles para acabar con los enemigos.

La cantidad de enemigos, así como los distintos tipos de proyectiles irá aumentando progresivamente, y con ello, la dificultad de los enfrentamientos, requiriendo habilidad precisa y rapidez mental para derrotarlos. La gente que probó Balam: Bounce Hell mientras estuve en este stand de la zona indie comentaba que era muy divertido y que respondía muy bien y salieron notablemente satisfechos.

The Fabulous Fear Machine (Fictiorama)

Los desarrolladores del conocido Do Not Feed the Monkeys, Fictiorama, vuelven a la carga con The Fabulous Fear Machine un juego indie narrativo con mecánicas de estrategia y con un estilo artístico tipo comic que derrocha calidad y originalidad.

No conseguí hablar con los desarrolladores debido a que el puesto estaba siempre ocupado con gente probándolo y puedo deciros que el ganador de varios premios durante este 2022, The Fabulous Fear Machine, llama poderosamente la atención. El argumento es que acabas de convertirte en el nuevo Maestro de la Máquina y, para conseguir tus objetivos, deberás generar y expandir el miedo mediante la creación y evolución de Leyendas: historias de terror, mitos urbanos y teorías conspiranoicas.

Arcanima: Mist of Oblivion (Stendhal Games)

Los componentes del grupo de desarrollo indie Stendhal Games fueron realmente atentos conmigo y atendieron a todas mis preguntas con una sonrisa y mucha información para satisfacerlas. Su proyecto es Arcanima: Mist of Oblivion, un ARPG de acción de un jugador que combina combate tipo hack and slash con elementos de JRPG en un nuevo tipo de experiencia construida alrededor del concepto de ‘Anima’, un sistema de construcción de personajes basado en tipologías psicológicas.

Con el objetivo de publicarlo a lo largo de 2023, tienen buenas ideas en cuanto al lore, narrativa y mecánicas del juego con acontecimientos únicos que harán que cambie la experiencia en función de nuestras victorias y derrotas. Arcanima: Mist of Oblivion me pareció un ambicioso desarrollo que puede traer muchas alegrías.

Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda (Gammera Nest)

Bajo el paraguas de PlayStation Talents, el estudio de desarrollo Gammera Nest nos presentó en la zona indie showcase su último trabajo Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda, un juego ya disponible para PS y PC y que verá la luz en Nintendo Switch. Me hablaron de los entresijos del desarrollo y de las mecánicas del título.

Es ya un clásico del cine español, el personaje que ha encandilado y divertido a millones de niños en todo el mundo, Tadeo Jones vuelve para traernos una aventura de plataformas que mezcla la exploración en 3D con los niveles en 2D y un apartado artístico que recuerda a la propia película de animación.

Do Not Open (NOX NOCTIS)

Otro estudio dentro del programa de PlayStation Talents que enseñaba su juego Do Not Open en la zona indie era NOX NOCTIS. Do Not Open es una aterradora experiencia de escape room en primera persona, basada en la combinación de rompecabezas y la mecánica clásica de terror y supervivencia.

Un juego que me pareció que tiene una ambientación realmente adecuada para el género, creando tensión solo con sus gráficos y música, y que podréis disfrutar todos los amantes del terror en PC y PlayStation.

Rivalia Dungeon Raiders (Fsix Games)

Rivalia Dungeon Raiders fue uno de los finalistas del premio Titanium a mejor videojuego vasco y en la última edición de los premios Fun & Serious 2021 también fue finalista, así que el estudio indie Fsix Games apoyado por el programa de PlayStation Talents me mostró un juego terminado de mucha calidad. Los desarrolladores me contaban con todo lujo de detalles en que consistía el juego mientras muchos jugadores trataban de acabar el reto para ganarse un premio.

Rivalia es un videojuego ARPG y Roguelite para un jugador, con un estilo artístico cartoon, en el que tomarás el control de 4 protagonistas que deben hacer frente al malvado bufón que ha envuelto el castillo de Rivalia en un bucle espacio-temporal.

The Silent Swan (Praenaris)

El estudio de desarrollo indie navarro Praenaris es otro de los que estaban apoyados por el programa de PlayStation Talents, de hecho fue uno de los finalistas de la 8a Edición de los Premios PlayStation Talents con su juego The Silent Swan.

En las pantallas del stand pude ver un juego que lucía muy bien, una experiencia narrativa de mundo abierto con una ambientación monolítica y abandonada. Combinando los géneros de mundo abierto y walking simulator, el juego traslada el significado de apertura de zonas urbanas a una escala nunca vista hasta ahora.

Neon Blood (ChaoticBrain Studios)

Dentro de la zona indie showcase Meridiem Games tenía expuestos 4 títulos, el primero que pude disfrutar llegando a acabar la demo fue Neon Blood del estudio ChaoticBrain Studios, un juego de rol con una estética muy original que mezcla los personajes pixel art en 2D con un escenario en 3D todo ambientando en un mundo cyberpunk.

En la demo pudimos disfrutar de una misión secundaria dentro de la trama principal donde tenemos que ir investigando un asunto de trapicheo de drogas y enfrentarnos a enemigos en un sistema de combate por turnos. Una experiencia gratificante pero que todavía tiene mucho trabajo por delante para terminar el desarrollo.

Insomnis (Path Games)

Insomnis es un juego de terror que se publicó a principios de 2022 y que lleva varios premios a la espalda y buenas críticas en general, en ErreKGamer pudimos analizarlo, es otro de los presentados en el espacio indie showcase de Meridiem Games y que siempre tenía gente.

Path Games mostraba terror en primera persona centrado en la historia, la exploración y la resolución de puzles para avanzar a través de una atmósfera terrorífica. ¡Desvela los secretos de Insomnis y lucha contra tu propio destino en una historia llena de intriga y terror!

The Crown of Wu (Red Mountain)

The Crown of Wu fue otro de los elegidos por Meridiem Games para hacer una demostración en la zona indie showcase. El juego del estudio español Red Mountain, apoyado por PlayStation Talents, es un juego de acción en 3D que se ve muy bien en directo y que tiene una pinta increíble.

Este juego nos lleva a vivir las aventuras de Wu tras su despertar. Estuvo encerrado durante mucho tiempo por sus malas acciones, pero ahora que ha vuelto, quiere enmendar su pasado. 

The Many Pieces of Mr Coo (Gammera Nest)

El último título que llevó a la indie shocase Meridiem Games es The Many Pieces of Mr Coo, una aventura gráfica point and click desarrollada por Gammera Nest y que fue uno de los puestos que más gente concentró de la exposición.

Me pareció muy colorido y con una estética muy sorprendente, una historia surrealista, una increíble animación 2D dibujada a mano y puzles hilarantes. El título presenta a un atrapado y roto en pedazos, Mr. Coo que no tiene ni idea de lo que está pasando. ¡Una aventura muy divertida!

Passpartout 2: The Lost Artist (Flamebait Games)

Un juego que atrajo mi atención por su original estética fue Passpartout 2: The Lost Artist, un título indie del estudio Flamebait Games, secuela de Passpartout: The Starving Artist. Esta aventura ha recolectado bastantes premios este 2022 por su arte original.

En esta aventura te pones en la piel de un artista en apuros. Dibujas y vendes obras a críticos descarados para recuperar tu carrera artística perdida. Explora la entrañable ciudad de Phénix y desbloquea nuevos estudios y herramientas en el camino.

Shadow Racer (DigiPen)

Uno de los finalistas de los premios Titanium 2022 a mejor videojuego vasco fue Shadow Racer un videojuego de conducción llamativo de DigiPen y que tenéis gratis en steam por si queréis probarlo. Me quedé un buen rato contemplando porque además de bonito estéticamente me pareció muy original.

Shadow Racer es un juego de aventuras de conducción en tercera persona en el que el jugador controla el Shadow Rider, un automóvil construido por la resistencia capaz de eliminar la oscuridad del imperio. En un futuro post-apocalíptico, el mundo ha sido corrompido por la oscuridad. El único lugar del mundo que permanece libre del control del imperio oscuro es el Gran Cañón.

Han’yo (Hangover Studios – DigiPen Bilbao)

Desarrollado por Hangover Studios y DigiPen pude ver Han’yo que fue uno de los juegos indie nominados en los premios Titanium 2022 a mejor videojuego vasco y si no ganó no fue por falta de calidad, porque este título es una maravilla artística que desborda buena técnica en su desarrollo.

Han’yo es un videojuego de desplazamiento lateral y combate que cuenta la historia de Hiroko, una joven samurai japonesa. Tras presenciar la destrucción de su villa a manos del Oni, Hiroko solo tiene una meta: la venganza. Únete a ella en esta arriesgada aventura, encuentra al Oni y venga a su pueblo.

Arclight Beat (DigiPen)

El instituto de desarrollo con sede en Bilbao DigiPen es el encargado de la realización de otro título más, Arclight Beat, que pudieron mostrar en la zona indie. Una propuesta innovadora y muy interesante la de este juego plataformas minimalista de ritmo en 3D, donde controlas varios elementos del nivel a través de modificar la música.

Salta y controla el mundo al ritmo del compás, para poder superar desafiantes niveles inspirados en la música, a través de esta encantadora combinación de plataformas y rompecabezas.

Endling – Extinction is Forever (Herobeat Studios)

Creo que no es necesaria la presentación de Endling – Extinction is Forever, un sorprendente título de Herobeat Studios que está nominado a los GOTY en la sección Games for Impact, y que además ganó el galardón a juego innovador de los premios Titanium. Uno de los mejores juegos españoles de este 2022 que me quedé con ganas de probar en directo, ya que el sábado no estuvieron en la zona Indie, una lastima.

Como la última madre zorro en la Tierra, tus cachorros necesitan todo tu cuidado para sobrevivir en un mundo despiadado al borde de la destrucción. Explora lo que queda de la naturaleza y defiende a tu familia de todas las amenazas. Eres su última esperanza porque la extinción es para siempre.

Party Games (TellMeNow)

El videojuego Party Games del estudio indie TellMeNow se hizo el pasado viernes con el premio a Mejor Videojuego Vasco de los Premio Titanium 2022. Sus desarrolladores me invitaron a jugar a este party game para tabletas y dispositivos móviles con ellos y la verdad es que disfrutamos de una partida muy amena, en la que os hago spoiler: quedé segundo. Eso si, pude dejarlos con la boca abierta con mi destreza en la caída libre y en otros mini juegos muy divertidos.

¡Que comience la fiesta! Es hora de derrotar en los minijuegos a tus amigos jugando a la vez en el mismo dispositivo, una recopilación de juegos rápidos para hasta 4 jugadores a la vez. La diversión de este título indie esta garantizada, doy fe.

NOX: Chapter 1 (The Buua Studio)

El título indie de terror NOX: Chapter 1 de The Buua Studio, un grupo de desarrollo de la U_TAD, fue el ganador del premio al Mejor Videojuego Universitario en los Titanium Awards del pasado viernes. NOX esta todavía en desarrollo pero tiene una pinta tenebrosa de la que te hace pasar un mal rato a los que disfrutan del género.

NOX es un juego de rompecabezas de terror en primera persona en un mundo onírico basado en el trabajo del artista neerlandés Escher. El protagonista de la historia es Gabi, quien sufre de terrores nocturnos y parálisis del sueño y debe adentrarse en sus sueños para ir descubriendo y solucionando los traumas que los causan.

Maskerade: The Deadpan Cry (Spiky Duck)

Otro de los títulos nominado en los premios Titanium a Mejor Videojuego Universitario fue Maskerade: The Deadpan Cry del grupo de desarrollo indie de la U_TAD Spiky Duck. Es un survival horror en el que Catalina intenta escapar del cabaret Lumière Du Néant, un lugar fascinante, irreal y misterioso en el que está prisionera.

Otro de los proyectos nacido en un entorno universitario español donde se muestra el músculo que tiene el futuro del desarrollo en España, con productos de calidad y con un gran futuro.

Ronin – Hood Sisters (FrozenHam Studios)

Otro de los grupos de desarrollo indie de la U_TAD, FrozenHam Studios, presentó su proyecto Ronin – Hood Sister, un juego de rol táctico con elementos de Rogue-Lite, donde el jugador toma el control de un grupo de chicas mágicas con la capacidad de combinar elementos usando sus poderes especiales que provienen de sus disfraces. 

Un proyecto universitario que ha destacado durante este último año y ha cosechado buenas críticas en los diferentes eventos en los que han participado.

Howl of Iron (16Gears)

El grupo de desarrollo 16Gears de la U_TAD mostró el potencial de su proyecto indie Howl of Iron, un juego de acción y aventuras en tercera persona que combina caza y combate con un aspecto gráfico muy logrado.

En Howl of Iron jugamos como Vincent Volk, un reconocido ingeniero y ex trabajador de Red Gear que vivió una infancia dura y tras sufrir la pérdida de su esposa e hija a causa de la carbogenosis, decide deshumanizarse por completo y transferir su conciencia a un hombre lobo mecánico con el que destruir todo lo que alguna vez le hizo daño consumando así su venganza.

Naamu: The Lost Essence (An Otter Studio)

El proyecto del grupo de desarrollo An Otter Studio también de la U_TAD presentó en la zona indie Naamu: The Lost Essence un 3D Hack and Slash, en él juegas como Naamu, una joven que lo arriesgará todo para salvar su bosque natal de la corrupción, un asunto oscuro y destructivo que está consumiendo la naturaleza a medida que se extiende por todo el mundo.

En su último aliento, el bosque moribundo le dio a Naamu su Esencia para salvar su vida, una fuente de poder que representa tanto la salud de Naamu como la energía que usa para llevar a cabo sus ataques. Equilibra la esencia, combina tus ataques, lucha contra enemigos corruptos y purifícalos para salvarles la vida.

Hellevator (Quasar Games)

Nacido también en la U_TAD el estudio Quasar Games presentó su juego indie Hellevator, un juego de plataformas en 2D ambientado en el infierno y donde la única forma de escapar es morir. 

Una idea original y muy divertida la de este estudio madrileño. Encuentra formas creativas de morir para resolver los acertijos y progresar a través de este hotel infernal y lograr salir.

Steel Bound (Ishtar Studios)

El último de los proyectos presentados por grupos de la U_TAD fue Steel Bound, desarrollado por Ishtar Studios, un juego de aventuras en 3D cooperativo local para dos jugadores con una vista isométrica. Mientras avanzan, se enfrentarán a situaciones que les exigirán una cooperación constante, adaptando su estrategia lo más rápido posible.

Os enfrentaréis a muchos desafíos y tendréis que ayudaros unos a otros para superarlos, ya sean enemigos o intrincados acertijos. La cooperación te hará más fuerte, ya que las mejores acciones solo se pueden realizar combinando las habilidades especiales de cada rol.

Nuwa (Aye Aye Arts)

El primer stand de la zona indie que visité fue el de Aye Aye Arts, un grupo de desarrollo de ESNE, que me mostraron NUWA, un juego cooperativo multijugador asimétrico para 2 jugadores, lleno de exploración y puzles. Pude probarlo tomando el papel del viajero mientras ellos me ayudaban tomando el papel de Nüwa, una dragona representación de una diosa.

Un viaje contemplativo en este divertido y original proyecto que sirve de punto de inicio a este pequeño estudio indie y que ahora están comenzando proyectos más ambiciosos. ¡Mucha suerte!

G!RO (Negone Games)

Ganador del premio del público en los Indie Burger Awards XI, G!RO, desarrollado por el estudio Negone Games del ESNE, es un juego para móvil basado en una filosofía de diseño «easy to learn, hard to master«. El jugador estará en control de los disparos de una nave que no para de rotar sobre sí misma, moviendo la nave con diferente intensidad con cada disparo.

Actualmente presenta diferentes biomas y naves espaciales para los jugadores. ¡También habrá un sistema de progresión basado en la experiencia, desbloqueables, personalización y mucho más!

Universe galactic Racing (MSi)

Para finalizar, pero no por ello menos importante os hablaré de un juego indie de conducción multijugador llamado Universe galactic Racing, un proyecto financiado por el MSi (Motor & Sport Institute) y que quiere ser un juego de carreras divertidas al estilo Mario Kart pero dándole más importancia a las físicas de conducción real.

Pude competir con los desarrolladores y alcancé un aceptable tercer puesto, de cuatro,… pero lo importante es participar y sobre todo disfrutar. La verdad es que a falta de que añadan pilotos, coches, pistas, y finalicen el juego que de momento tiene muy buena pinta.

Para despedirme solo puedo deciros que fue una experiencia única, que me encantó descubrir todos estos proyectos indie y que espero poder repetir el año que viene porque lo pasé genial. Gracias a todos por tanta amabilidad y esfuerzo.