Quiero empezar haciéndote una pregunta: ¿Qué harías tú si te encontrases cara a cara con la muerte, acatarías tu destino final o pondrías pies en polvorosa tratando de escapar y poner tierra de por medio? Pues con esta divertida propuesta arranca Running on Magic, un juego de plataformas en 2D desarrollado por el estudio indie español Gusarapo Games y editado por Meteorbyte Studios.

El primer título del estudio novel Gusarapo Games llega a PC, Nintendo Switch, XBOX y PlayStation, y viene con una propuesta original. En un género donde es difícil innovar, Running on Magic trae a las plataformas aire fresco con una ambientación y estilo gráfico muy trabajado y unas mecánicas de juego muy divertidas y desafiantes.

Running on Magic

¿Vas a seguir corriendo o aceptarás tu destino?

Eres un mago y la Muerte se ha cruzado en tu camino, tú con grandes dosis de valor y determinación tomas la decisión más madura y evidente ante tu inevitable destino, ¡Huir! La historia que nos narra el juego aunque no tiene una gran carga narrativa, si está llena de un gran sentido del humor, y nos acompaña en la imparable carrera de nuestro protagonista por evitar su sino a través de un recorrido con una meta final.

Nuestro incansable protagonista es perseguido por la Muerte, un personaje muy divertido y que parece inspirado en La Muerte, uno de los personajes más querido de las novelas de Mundodisco de Terry Pratchett. Durante la carrera tendremos escenas desternillantes junto a nuestro perseguidor, mientras él trata de detenernos para hablar lleno de paciencia, nosotros escaparemos a través de tierra, mar y aire,… ningún obstáculo puede detenernos, ni siquiera la muerte… ¿O si?

Running on Magic

Un plataformas directo y desafiante

En Running on Magic encontramos un juego de plataformas clásico en 2D que le concede mucha importancia al salto milimétrico y a anticipar los obstáculos para seguir progresando, todo de una forma muy frenética y sin parar. Para ello nuestro intrépido protagonista deberá usar el propio entorno: burbujas, piedras, portales,… para avanzar y esquivar abismos mientras la pantalla avanza automáticamente con scroll lateral. Además, como buen mago podrá hacer uso de su magia que le permite volar o incluso caer sobre los enemigos con un ataque que los encierra en burbujas.

Running on Magic tiene unas mecánicas de jugabilidad muy adictivas que te hacen, tras morir una y otra vez, querer repetir hasta llegar al final del nivel. Además, me ha parecido realmente original el diseño procedimental por azar de los niveles cada vez que mueres. Así que no encontrarás exactamente el mismo nivel, ya que cambia la forma y diseño de los elementos y obstáculos, lo que hace que rejugarlo sea una opción muy real.

Running on Magic

El juego es frenético y desafiante, y lo han adaptado para todos los tipos de jugadores, ya que cuenta con 4 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Difícil y Ultra. Yo puedo deciros que el nivel fácil ya supone un reto asumible pero en el que no te regalan nada, el normal te hace esforzarte para avanzar y en el difícil y ultra hay que tener mucha habilidad y dominio del control para conseguirlo.

El modo historia del juego empieza con un pequeño tutorial que te enseña lo básico en el control del mago, y luego iremos avanzando a lo largo de la narrativa por 6 niveles. Quizás este apartado es una de las pocas pegas que le puedo poner al juego, ya que aunque la rejugabilidad es alta, creo que se hubiese agradecido algún nivel más para ser un juego más completo.

Por otro lado, al acabar el juego desbloquearemos el modo infinito que nos permite competir en un nivel hasta que llegue la inevitable muerte. Este modo permite competir con nuestros amigos o con nosotros mismos por conseguir una puntuación más alta en la clasificación. Es un modo muy divertido ya que empieza siendo fácil pero a medida que el mago avanza en su carrera, la velocidad aumenta hasta un punto en que es una locura muy frenética.

Running on Magic

El brillante apartado artístico de Running on Magic

En aspecto gráfico no hace falta explicar mucho, con solo ver una captura de los bonitos diseños de pixel art se aprecia que están muy detallados y que tiene algo especial, algo llamativo que te produce bienestar, es como estar viendo una galería de arte en movimiento. Y hablando de movimiento, si el arte pixelado es bonito, el nivel técnico de las animaciones es muy alto, lo que provoca que se vean muy fluidas y luzcan muy bien. Los escenarios son preciosos y están muy bien ambientados, creando una sensación única en cada nivel.

La música suena bien y acompaña el ritmo del juego a la vez que da ambientación a cada nivel y además es pegadiza y encaja muy bien con la acción.

Running on Magic

Conclusión

En conclusión, Running on Magic es un divertido y frenético juego de plataformas de estilo clásico y muy directo pero con unas mecánicas que le aportan originalidad y que no lo hacen sentir como uno más dentro del género. Con una historia poco profunda, pero con una buena carga de humor, hace que nos encariñemos de nuestro mago y nos riamos de la misma Muerte mientras escapamos de sus manos.

Saltar, volar y esquivar obstáculos se siente muy divertido en este juego y es tremendamente adictivo y desafiante. Además, el estilo pixel art, los personajes y el diseño de movimientos es una maravilla, se ve bonito y muy fluido. Me ha parecido una experiencia realmente disfrutable y muy recomendable para los amantes de los juegos de plataformas.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meteorbyte Studios

Análisis: Running on Magic
Muy divertido y adictivoEstilo gráfico pixelado muy llamativo Supone un buen desafíoLa creación procedimental de los nivelesEl personaje de la Muerte te sacará más de una sonrisaLa música suena muy bien
Poca carga narrativa Se echa de menos más variedad de obstáculos y enemigosEl número de niveles es bajo
7Nota Final
Historia6
Jugabilidad7
Apartado artístico8