Tenía que pasar y finalmente sucedió. Acabo de terminarme Resident Evil 3 Remake. Han pasado ya 2 años y medio desde su lanzamiento original para Xbox One, PlayStation 4 y PC, y pese a haber disfrutado como un gorrino de Resident Evil VII y el remake de Resident Evil 2, todavía no había encontrado el momento de ajustar cuentas con esta joyita de Capcom.

Resident Evil 3 Remake

MISIÓN: ESCAPAR DE RACOON CITY CON VIDA

Pasados unos meses desde los acontecimientos en la mansión Spencer, Jill Valentine se encuentra en su apartamento, claramente afectada por el stress post-traumático tras sobrevivir a aquel infierno, cuando de buenas a primeras recibe una llamada de Brad Vickers, otro de los supervivientes de los STARS de aquel fatídico episodio, quien le advierte de que deben salir de Racoon City a la de ya, pues Umbrella, a través de una nueva arma biológica, anda tras sus pasos…

Así arranca este título que, lejos de tener un pretexto sin más para que juguemos, complementará fantásticamente el lore de la saga añadiendo información y matices, enriqueciéndolo más si cabe.

Resident Evil 3 Remake

RESIDENT EVIL 3 REMAKE PRESENTA UN ACABADO SOBERBIO

Lo primero que destaca de este Resident Evil 3 Remake es su apartado visual, que gracias al motor RE Engine, nos muestra un acabado bárbaro (como ya viéramos en Resident Evil VII, 2 Remake o el genial Devil May Cry V), siendo particularmente impresionante en cuanto a las texturas del entorno, como en los primeros planos faciales, donde el motor hace gala de una potencia soberbia, dejándonos anonadados con el increíble detalle de los rostros (especial mención a las expresiones faciales).

Pero no sólo en lo técnico destaca Resident Evil 3 Remake, sino que en lo artístico el juego muestra un resultado soberbio. Lo primero que destaca son los diseños de los personajes, que en mi humilde opinión están mucho mejor que en el título original, gustándome mucho más esta Jill e incluso pareciéndome que el diseño de personajes como Carlos Oliveira están muchos peldaños por encima de su homólogo de 1999.

Pero si el diseño de los protagonistas es espectacular, el de las criaturas creadas por Umbrella no se quedan atrás precisamente, mostrando todas ellas un acabado impactante, queriendo hacer una mención especial a los Hunter, una de mis criaturas preferidas de la saga y que en este Resident Evil 3 Remake lucen mejor que nunca.

El producto termina de redondearlo el apabullante apartado sonoro, que aporta la dosis perfecta de calma o caña según va demandando la aventura, acompañando a la perfección tanto con piezas clásicas de la saga como con melodías creadas de cero para la ocasión. En este punto quiero destacar especialmente el sonido utilizado cuando nos acecha Némesis, creando una sensación de agobio similar a la lograda en el remake del 2 cuando rondaba Mr X cerca de nosotros.

Por último quiero destacar los continuos guiños a Resident Evil 2, si bien es cierto que el juego transcurre casi a la par de éste, no deja de sorprenderme lo bien hilados que están y como complementan la historia del título lanzado en 2019, complementando ciertos sucesos vistos en el dicho título. Pero no solo se aprecia en dichos sucesos, si no que visitamos emplazamientos que en el título anterior tenían un protagonismo enorme, generándonos una sensación genial de «vuelta a casa».

  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake

MÁS CERCA DE LA ACCIÓN QUE DE LA RESOLUCIÓN DE PUZZLES

En lo jugable, este Resident Evil 3 Remake, sin renegar de la utilización del backtracking que caracteriza a la saga, lo rebaja varios enteros, dejando como algo anecdótico la resolución de puzzles por el camino, convirtiéndose en un título más lineal y centrado en la acción que su antecesor, alejándose del sabor clásico para quedarse en un paso intermedio entre el 2 y el 4.

Este estilo más blockbuster no quita que aparezcan los elementos típicos de la saga, como la gestión de los recursos y el inventario (con su limitación de espacio incluida), los baúles y las máquinas de escribir.

En cuanto al sistema de control, Resident Evil 3 Remake es un calco de la entrega anterior, salvo por la inclusión de un botón para esquivar, realmente útil para los encuentros que experimentaremos con Némesis, pero también para zafarnos de los zombies o de enemigos más rápidos como los Hunters.

No voy a negaros que tras escuchar tantísimas críticas tibias y negativas en su día mi hype se desinfló, y a pesar de que se aleja algo del estilo clásico de la saga para avanzar a la acción, tal como me sucediera en su momento con el 4, me ha parecido genial gracias a un trepidante ritmo en el que se desarrolla la aventura, en el que no hay un minuto de descanso, no dejan de ocurrir cosas, te mantiene todo el rato en tensión gracias a la genial ambientación y no dejas de descargar adrenalina.

Un detalle que me ha encantado es que una vez finalizado el juego tienes acceso a una tienda en la que poder comprar ciertas cosas para fomentar la rejugabilidad, que si bien la aventura en sí no cambia nada, si pueden ayudar a incentivarnos a tratar de superarla de nuevo aumentándole el nivel de dificultad.

  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3 Remake

Por último quiero hablar de Némesis, que si bien es un enemigo formidable e imponente, protagonista de los momentos más tensos e intensos del juego, como amenaza de terror en sí prefiero Mr X, ya que la aleatoriedad con que le dotaron daba mucho más la sensación de acecho y te mantenía con el culo más apretao transmitía una sensación de inseguridad constante (al igual que hicieron con Jack Baker) que este Némesis no ha sabido replicar.

Resident Evil 3 Remake

UNA MUY GRATA SORPRESA

No os voy a negar que me acerqué a Resident Evil 3 Remake con cierto prejuicio y me he encontrado un título fantástico, que si bien es cierto que se aleja de la fórmula clásica de la saga, no deja de ser un titulazo de acción y terror que merece muchísimo la pena. Es corto e intenso, interesante y revelador por momentos. Un fantástico título que he disfrutado muchísimo y que me ha elevado el hype por el remake de la 4ª entrega.

Resident Evil 3 Remake

ANÁLISIS: RESIDENT EVIL 3 REMAKE
Apartado visual entre lo más top de los últimos añosAmbientación aterradoraRitmo trepidanteTrama más interesante de lo que me esperaba
Ausencia de puzzles comparado con el remake de Resident Evil 2Némesis está un paso por detrás de Mr X
7.4Nota Final
Historia7.6
Apartado técnico/artístico8.5
Apartado jugable6.2