Oxide Room 104 es el último juego de la desarrolladora Wildsphere, en la cual trabajan únicamente dos personas. Estamos ante un título de horror que mezcla también mecánicas de Escape Rooms, convirtiendo a este título en un juego con una jugabilidad que nos recordará a muchos otros juegos del mismo género, como Resident Evil o Silent Hill, y aun así consiguiendo que tenga su propia esencia para no verlo como una mera copia de éstos.

Cómo escapar de la habitación 104

Tras una cinemática introductoria en la que nuestro protagonista hace caso omiso a la advertencia de su amigo, acabamos en un extraño hotel y más concretamente en el interior de la habitación 104. Estamos desnudos y malheridos dentro de la bañera, ¿cómo hemos llegado aquí y cómo escapamos de esta mortal situación?

Comenzamos con el primer puzle de muchos que habrá a lo largo de Oxide, tendremos que averiguar cómo salir del baño y posteriormente como escapar de la habitación 104, que simplemente será la primera que visitaremos. Tendremos que explorar hasta el último recoveco de las habitaciones e ir atando cabos, para saber cómo utilizar los objetos que vayamos encontrando, en los puzles a los que tengamos que enfrentarnos.

Una vez que consigamos escapar de la habitación 104 nos daremos cuenta de que nuestra pesadilla en Oxide Room 104 simplemente acaba de comenzar, ya que estaremos dentro de un hotel lleno de monstruos de pesadilla y que solamente podemos huir y escondernos de ellos.

oxide-screenshot

Un hotel lleno de horrores

A partir de esta primera cinemática tendremos que investigar las distintas localizaciones del hotel para averiguar como escapar de él. La cámara de Oxide es en primera persona y los controles serán bastante similares a juegos del mismo género. El inventario es muy similar al de Resident Evil 2 Remake, el espacio es bastante limitado, así que también tendremos que gestionarlo adecuadamente pudiendo guardar objetos en cajas repartidas por el hotel, en mi opinión hay pocas de ellas y hubiese agradecido alguna más.

Además, a partir de este punto también comenzamos a encontrar monstruos a lo largo del hotel, algunos serán fáciles de esquivar ya que los veremos desde lejos, mientras que otros nos pillarán por sorpresa en más de una ocasión. Podremos decidir si les hacemos frente con la pistola, el único arma que habrá en el juego, o utilizar mejor la sutileza para evitar enfrentarnos a éstos, al más puro estilo Metal Gear.

La variedad de monstruos que hay en Oxide no es muy amplia, lo suficiente para sorprendernos las primeras veces que nos topemos con ellos. Es cierto que debido a la duración del juego no es necesaria una gran diversidad de monstruos pero yo hubiese agradecido alguno más.

screenshot-2

A lo largo de Oxide Room 104 nos podrán hacer daño de dos formas distintas, daño físico, que tendremos que curar con vendas o daño por veneno, que se curará con unos frascos. Esta mecánica de daño tiene el problema de que si recibimos daño de nuevo sin haber conseguido curarnos, moriremos, además de que si no nos curamos en un breve lapso de tiempo también supondrá nuestra muerte. Los objetos de curación son escasos, así que habrá que usarlos sabiamente.

Esparcidos por cualquier recoveco del hotel encontraremos documentos que irán narrando la historia del juego. Para entender algo de lo que está ocurriendo es obligatorio leer todos los documentos del juego, y aún así he de decir que al menos yo creo que parte de la historia queda a la interpretación de cada uno. Este tipo de narrativa no suele gustarme, aunque en el contexto de Oxide ha conseguido dejarme un buen sabor de boca.

La mecánica que más personalidad le da al juego es que cuándo mueres, pierdes todo tu progreso y vuelves al punto de inicio, sí a esa bañera espantosa, debiendo a realizar todos los pasos de nuevo. Además, en cada reinicio, el juego se vuelve más difícil por lo que escapar del hotel supondrá un reto mayor, además de haber cambios en las habitaciones, en los puzles y habiendo muchos más monstruos que antes.

He de mencionar que el juego tiene 4 finales distintos y para conseguir cada uno de ellos habrá que cumplir unos requisitos u otros, por lo que en este aspecto el juego anima a ser rejugado varias veces para aquellas personas que quieran ver todos los finales del juego o conseguir todos los logros.

oxide-screenshot-3

El sonido de la muerte

El apartado gráfico de Oxide Room 104 es bastante consistente teniendo en cuenta que solamente han realizado el juego dos personas. Es un buen ejemplo de como hacer un juego con el motor Unreal a pesar de ser un pequeño estudio (ya podrían aprender los de Postal 4).

La atmósfera del juego consigue meternos de lleno en el juego y sentir que estamos constantemente en peligro y que en cualquier lugar sin que nos demos cuenta nos aceche cualquier tipo de peligro. También hay situaciones bastante gores, que le quedan como un guante al juego pero he de avisar para aquellas personas que no les gusten este tipo de escenas.

oxide-screenshot-4

El sonido ambiental de Oxide es bastante bueno también, los sonidos de los cajones al abrirse o del uso de distintos objetos son bastante reales. El sonido de los monstruos también consigue que la sensación de miedo sea constante y nos mantenga en tensión prácticamente durante todo el tiempo que dura el juego.

El apartado musical es bastante discreto, a pesar de ello es consistente y cambia y queda bien con el tipo de situación en la que nos encontremos, siendo una música de un aura misteriosa mientras estamos explorando a lo largo del hotel y cambiando a una música más angustiosa mientras estemos en situaciones peligrosas como desangrándonos o recibiendo ataques de los distintos monstruos que habitan Oxide.

Finalmente hablaré del doblaje de Oxide, que creo que es bastante decente pero precisamente la voz y el tono del personaje principal no me convencen absolutamente nada. Habla en muchas ocasiones totalmente tranquilo, cosa que nos saca a veces totalmente del contexto en el que nos encontramos. También hay varias frases recurrentes que llegan a hacerse pesadas y además como también suele citarlas con una calma que es más de una clase de yoga, que de estar huyendo por tu vida.

oxide-screenshot-5

Conclusión

Oxide Room 104 es un juego de terror bastante bueno dentro de su ámbito, además si también os gustan los escapes rooms y sus mecánicas, hará que este juego os guste incluso más.

También tiene algunos fallos, como no poder saltar la cinemática introductoria de la bañera, el doblaje del protagonista, la imposibilidad de cargar guardados anteriores (ésta me parece la más grave sin duda) y no poder cambiar los controles del juego.

A pesar de sus errores, hay que tener en cuenta que el estudio Wildsphere lo componen únicamente dos personas y han conseguido crear un juego de terror bastante bueno y que no debéis dejar de probar si os gusta pasar un rato de miedo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Wildsphere.

Análisis Oxide Room 104
Miedo constanteLos puzlesEl hombre de naranja
Imposibilidad de cargar guardados anterioresEl doblaje de Matt
7.5Nota Final
Historia7.1
Apartado sonoro7
Atmósfera8.5