En el año 2019 llegaba para dispositivos iOS Bleak Sword, un juego de acción de fantasía oscura desarrollado por el estudio español more8bits y que tuvo una gran recepción y crítica. Cuatro años más tarde y de la mano de Devolver Digital llega Bleak Sword DX, la versión ampliada y mejorada, a Nintendo Switch y PC.

La primera vez que vi este juego algo me llamó la atención, pese a su estética tan sencilla había una oscura belleza que me atrajo. Luego vi el sello de Devolver Digital, y no lo pensé dos veces, tenía que jugar a Bleak Sword DX. Hasta día de hoy cada juego publicado por esta editora que he jugado ha sido especial, tienen un ojo para la originalidad y la calidad que me hace confiar en ellos. ¿Será este título otro acierto de Devolver? Os lo cuento en estas líneas.

Bleak Sword DX

Una historia muy simple pero no necesitarás más.

El mundo está en ruinas, el caos campa a sus anchas y las criaturas del mal lo invaden todo. En Bleak Sword DX interpretas a un espadachín que quiere hacer que triunfe el bien y para ello debe eliminar la maldición de la legendaria Espada Sombría. Este es todo el lore del asunto y no necesitas más. Esta sencilla historia sirve de argumento para cimentar una aventura llena de acción.

No es original, no es nada nuevo, no te hará emocionarte, pero tampoco es su objetivo. La narrativa es simple pero efectiva, funciona bien. Te hace querer seguir avanzando y prestar atención a lo verdaderamente importante: repartir espadazos a diestro y siniestro a lo largo de 12 mundos hasta derrocar a la última criatura del mal. ¡Y esto si que es una buena historia!

Bleak Sword DX

Las mejoras de la versión DX.

Lo primero que os quiero contar del juego son las diferencias que se han añadido a esta versión de Bleak Sword DX respecto a su predecesora:

  • Por un lado incluye los 9 capítulos originales más los 3 del DLC.
  • Trae un modo aleatorio y más desafiante.
  • Tras acabar la aventura desbloqueas el modo Bosh Rush y Arena.
  • En el modo Bosh Rush deberás enfrentarte a los 12 jefes del juego seguidos y con tan solo una barra de salud.
  • El terrible modo Arena te llevará a luchar por tu vida como los gladiadores de antaño sin fin hasta que caigas.
  • Incluye mejoras en la jugabilidad, el control del personaje y en la IA de los enemigos.
  • Mejoras en los gráficos y físicas del juego que luce de miedo.
Bleak Sword DX

El desafío de Bleak Sword DX.

El juego es sencillo de explicar, eres un espadachín que porta una espada y un escudo y que entre sus habilidades cuenta con atacar, defenderse y esquivar, con ellas deberás enfrentarte a un gran y variado número de enemigos a través de 12 mundos distintos. Cada mundo está compuesto por fases (habitualmente 12) y cada una de estas es un pequeño diorama muy detallado donde te enfrentas a hordas de enemigos, al escenario e incluso a la climatología hasta que eliminas a todos y te quedas solo. En la última fase de cada mundo te deberás enfrentar a un temible jefe que exigirá tu mejor versión.

Al terminar cada fase te darán experiencia para subir de nivel y poder aumentar tus estadísticas de ataque, defensa y salud. Además, en alguna ocasión te dan objetos que pueden ser consumibles o equipables y que aumentan tus habilidades. El problema es que cuando mueres, cosa que sucederá a menudo, pierdes los objetos que portabas y la experiencia que has acumulado desde la última vez que subiste de nivel. Cierto es que tienes una oportunidad de recuperarlo en el siguiente asalto de la misma fase, pero si no vences lo perderás para siempre, lo que aumenta la tensión y te hace cometer errores por miedo al fallo.

Bleak Sword DX centra toda su jugabilidad en el combate, y lo hace bien porque es realmente divertido y nada sencillo. Enfrentarte a todo tipo de criaturas desde murciélagos a demonios, pasando por huargos, arañas gigantes, caballeros, hechiceros poderosos, la muerte,… supone un reto muy entretenido y que engancha, y es el punto más fuerte de este título.

Bleak Sword DX

Una obra de arte a 3 colores.

Gráficamente Bleak Sword DX es muy original utiliza una limitada paleta que combina negro, blanco y rojo y consigue un acabado tenebroso y muy detallado. Cada diorama es sencillo pero el nivel del diseño de escenarios, enemigos y personajes es altísimo, logra mucho con muy poco, es una elección muy acertada. Además, el uso de la iluminación o las condiciones atmosféricas con nieve, niebla o tormentas es sublime y afecta a la jugabilidad. Me ha parecido realmente sorprendente todo lo que consiguen con tanta simplicidad.

En cuanto al apartado sonoro pasa como con los gráficos, sencillo pero bueno. La música te mete de lleno en la acción y mantiene el ritmo de lo que vemos en pantalla, un acierto. Los efectos de sonido consiguen sumar a la ambientación tenebrosa y oscura de Bleak Sword DX.

Bleak Sword DX

Conclusión.

En conclusión, Bleak Sword DX es un juego de acción que centra su diversión en los combates tipo souls, lo que supone un adictivo reto que te hará picarte y querer superar cada fase hasta vencer al mal. Es un título sencillo pero extremadamente original y divertido. Lo he disfrutado más que mucho, aunque en el tramo final pierde frescura y puede llegar a ser repetitivo, pero aún así es altamente recomendable.

El apartado artístico es igual que el juego, sencillo pero original y muy sorprendente. Pocas veces tan pocos colores han logrado transmitir tanto. No es el juego de mi vida, pero sinceramente creo que la experiencia ha merecido la pena y que no lo voy a olvidar, Bleak Sword DX se ha ganado un hueco en mi corazón y en mi retina.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Devolver Digital.

Análisis: Bleak Sword DX
Jugabilidad adictivaTiene una ambientación fantástica Control adaptativo que responde muy bienEs un verdadero desafíoApartado artístico sencillo pero sublime
En ocasiones puede parecer repetitivoLa historia es muy simple aunque efectiva
8.2Nota Final
Historia7
Jugabilidad9
Apartado artístico8.5