Estamos ante una nueva entrega del estudio Running with Scissors de su famosa saga Postal, 11 años después del fatídico Postal 3 y prácticamente 20 después de Postal 2, del cual Postal 4 es secuela directa.

Comenzamos el juego tras ver como al protagonista habitual de la saga y a su inseparable sabueso, les roban la caravana a la cual denominan hogar. Empezando con mal pie y solamente con una bata de andar por casa nos toca fabricar un cartel para poder encontrar algún empleo que nos saque de esta situación.

Es en este momento cuándo comenzamos definitivamente en la ciudad en la que el juego se desarrolla en su totalidad, y el primer objetivo será encontrar algo de trabajo, porque sólo con lo puesto poco vamos a hacer.

Postal-4-disco

¿Y qué hago yo ahora?

Postal 4 está compuesto de una semana y cada día tendremos diferentes misiones que cumplir, varios minijuegos y también desbloqueables. Nuestro móvil será el dispositivo que nos mostrará toda la información necesaria del juego: mapa, inventario, seguimiento de misiones y estadísticas.

La historia del juego si he de seros honestos prácticamente no la he seguido, debido a que el juego está únicamente en inglés, los subtítulos en la mayoría de ocasiones no están bien sincronizados y en las cinemáticas directamente son inexistentes. He de añadir que tampoco es que la historia del juego me haya llamado en exceso como para esforzarme en prestarle la suficiente atención como para seguirla correctamente.

Quizás me hago mayor, pero no me han parecido irreverentes, ni tampoco rompedoras las situaciones del juego que pretenden serlo, muchas de ellas son de humor infantil me atrevería a decir, el cacaculopedopis al menos a mí a estas alturas no me saca ni una sonrisa. Es cierto que en algunos momentos el juego intenta hacer crítica a la apropiación cultural por ejemplo, pero lo hace de una forma tan burda que no creo que consiga realmente lo que pretendían los creadores de Postal 4.

En este aspecto creo que por ejemplo, los dos últimos juegos de South Park, aunque entiendo que a mucha gente no le guste su humor, creo que sí que consiguen mostrar el punto de su humor. Un ejemplo claro es cuándo eliges la dificultad del juego, siendo una persona blanca el modo fácil y una persona negra la mayor dificultad.

Postal-4-cats

Una semana que se hace eterna

El seguimiento de las misiones es en mi opinión uno de los peores fallos de Postal 4, cuando comienzas una misión te dicen que debes hacer, pero en la mayoría de las ocasiones no está bien explicado o directamente ni lo está. En una misión de conseguir firmas, no sé muy bien ni cómo, probando con distintos comandos del teclado, conseguí encontrar uno en el que puedes unir dos objetos y seguir con la misión, pero en ningún momento te explican cómo se hace esta acción.

Movernos a través del mapa podremos hacerlo únicamente a pie o mediante el alquiler de scooters para personas con discapacidad, por lo que tampoco habrá mucha variedad en las formas de desplazarnos. Además, hay zonas del mapa que sólo serán accesibles mediante unos carteles de viaje rápido, que hay disponibles muy pocos.

Hay una amplia variedad de armas en Postal 4, aunque es probable que finalmente acabéis usando aquellas que mejor se adapten a vuestra forma de jugar. La selección entre las armas se me ha hecho tediosa, ya que, al estar divididas en diferentes categorías, seleccionarlas con la rueda del ratón puede suponer tener que recorrer muchas armas, y si lo intentas hacer con los números del teclado tendrás que pulsar el mismo botón tres o cuatro veces si no es la primera arma de esa categoría.

Postal-4-grenade

Otra cosa absurda de las armas es que da igual que dispares a alguien a la cabeza, no morirá de un solo disparo, si una persona o animal tiene X disparos o golpes que propinarle, tendrás que acertarlos.

A lo largo del mapa, hay repartidos varios puntos de pequeñas misiones de masacre, suelen consistir en matar a x personas o destruir objetos con algún arma en concreto y en menos de un tiempo marcado. No sé si están muy bien escondidas, pero durante mi partida he encontrado muy pocas de estas misiones.

Finalmente, Postal 4 tiene unos muñecos que vienen siendo los habituales coleccionables que tan de moda están ahora en la mayoría de mundos abiertos. Siendo honesto, no es una tarea que llame demasiado a realizarla, básicamente están repartidos en cualquier casa o zona del mapa, así que es algo que probablemente solamente realizarán los fans más acérrimos de esta franquicia.

postal-4-doll

Quiero escapar de esta ciudad (y de Postal 4)

Llegamos al punto por el cuál no puedo recomendar Postal 4 a nadie, al menos no en su estado actual. El juego estuvo durante unos dos años en estado de early access y actualmente se encuentra supuestamente ya en versión 1.0 (es decir en fase final). Mientras he tenido el juego en mis manos han lanzado tres parches distintos, todos para corregir errores, aún así el juego sigue estando roto.

Nunca he sido un loco de los fps, yo con 30 fps estables ya me conformo, pero Postal 4 raramente los alcanza. Es un baile de fps constante, llegando a bajar de los 10, por lo que en un juego en el que apuntar es imprescindible estas caídas brutales de fps lo hacen en muchas ocasiones injugable e irritante. Es cierto que el último parche ha mejorado algo este problema, pero no del todo.

Postal 4 está plagado de errores, en una ocasión al salir de una alcantarilla el juego se cerraba inesperadamente y siempre que cargaba se volvía a colgar. Tuve que verificar la integridad del juego y aún con esa solución no se solucionó, no sé ni como finalmente conseguí hacer que el juego dejase de colgarse.

postal-4-cat

La inteligencia artificial también es nefasta y en ocasiones hasta se juntan IA nula con errores del juego, haciendo que alguna misión que debería ser sencilla se convierta en una tortura.

Los tiempos de carga son larguísimos, si al menos sólo fuese al arrancar el juego no habría mucho problema, pero a veces vas por el mapa y de repente se pone a cargar el juego, con el tiempo suficiente para poder ir a por un café o al baño sin problema, convirtiendo esto en uno de los problemas más graves de Postal 4.

A pesar de que el juego está hecho con Unreal 4, los gráficos son muy pobres y éstos tampoco se libran de los errores. Texturas que no cargan correctamente o que directamente no cargan, muchos paisajes se ven mal, el pelo de los personajes en muchas ocasiones se ve mal, la mayoría de los NPC se repiten y son genéricos… La lista de problemas es tan grande y grave que convierten realmente jugar a Postal 4 en un suplicio.

Los sonidos del juego son también genéricos y acaban repitiéndose hasta la saciedad, la banda sonora es inexistente, puedes activar una radio para tener música, pero a los pocos minutos la desactivé porque era más bien molesta.

postal-4-cop
                          Uno de tantos errores gráficos

Conclusión

Postal 4 es la secuela directa de Postal 2, pero creo que Running with Scissors no ha sabido desarrollar bien el juego. Si el estudio no es capaz de crear un juego estable con Unreal 4, que se acojan a motores más modestos y que les permita ejecutar bien lo que pretendían. Ejemplo claro es Postal 2 que tampoco era un juego gráficamente puntero en su día pero estaba mucho mejor hecho que su sucesor.

Tenía muchas ganas de probar este título, pero lamentablemente las horas que he jugado a Postal 4 solamente ha conseguido irritarme (no es broma), por lo que el juego en su estado actual no se lo puedo recomendar a nadie. Si acaban arreglando todos los problemas que arrastra el título (tarea mastodóntica) podría recomendar el juego a los fans de la saga y a quienes les gusten los mundos abiertos para hacer el cafre.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Running With Scissors.

Análisis: Postal 4
Libertad para hacer lo que quieras
Errores gráficosErrores jugablesCierres inesperadosHumor "infantil"
4.5Nota Final
Historia5.5
Gráficos y Sonido6
Apartado técnico2