Zombie Night Terror (@ZN_Terror) es un videojuego desarrollado por Noclip Studio (@NoclipStudio) en colaboración con Plug In Digital Games (@PID_Games). Su salida original fue en 2016 para PC y en desde 2019 en versión móvil (tanto ANDROID como iOS) y Switch.

Desde el pasado 17 de junio para la híbrida de Nintendo y gracias a la colaboración de Tesura Games (@TesuraGames) contamos con la edición física estándar como una deluxe que incluye una copia física del juego, una caja deluxe, un llavero del astronauta zombie, un conjunto de divertidas postales y una copia, también física de la banda sonora original.

ZOMBIE NITGHT TERROR

ZOMBIE NIGHT TERROR: Diversión, locura y muchos, pero muchos muertos vivientes

Aunque el nombre pueda llevarnos a confusión, Zombie Night Terror, está muy lejos de ser un juego de terror que da miedo, más bien es un juego divertido y adictivo que centra su jugabilidad en resolver “puzles” y crear estrategias en escenarios 2D para cumplir las misiones que nos presenta cada fase.

Para ponernos en contexto, el juego nos presenta un grupo de chavales que después de ver una película de zombies en el cine, uno de los chicos del grupo, comenta que tiene una “sustancia” llamada romero (Haciendo un guiño para los cinéfilos de los años 60 y 70’s, en referencia a George A. Romero, guionista de película tan conocidas como “La noche de los muertos vivientes” de 1968).

Al tomar dicha sustancia, el personaje “muere” de manera instantánea para resurgir como un zombie sediento de sangre humana. Este punto de partida, nos plantea 5 episodios de distinta ambientación para desarrollar la trama del juego.

El “ceeeerebro…” pensante que organiza un ejército de zombies

A lo largo de estos episodios, nos encargaremos de gestionar y movilizar a un ejército de zombies el cual irá aumentando a lo largo de los niveles. Estas fases van acompañadas de una “historia” con su respectiva misión principal y en ocasiones, alguna que otra misión secundaria.

Los retos que nos proponen en cada nivel son distintos: Salir de un recinto, resistir en dentro de una casa como okupas o atacar a un número de humanos específicos. Esto convierte a Zombie Night Terror en un juego versátil y con una curva de dificultad variable, con un buen ritmo y que nos permite disfrutar del juego.

Los escenarios varían en cada uno de estos episodios ofreciéndonos espacios tan interesantes como laboratorios, túneles subterráneos con discotecas clandestinas y, mención especial para el último, el cual se desarrolla en la luna en la cual tendremos el hándicap de intentar adaptarnos a un entorno sin gravedad.

La manera de actuar será la clave del éxito

El aspecto principal que determinará lo que tengamos que hacer, a parte del reto que nos proponen en cada uno de los niveles, es la reacción que tendrán los diferentes humanos que se encuentran en el mapa.

Cada uno tendrá una reacción distinta; estos humanos pueden quedarse paralizados debido al miedo, otros huirán presa del pánico, pero otros sacarán sus pistolas y empezarán a dispararte o hasta sacarán catanas para partirte por la mitad.

La manera de actuar de los humanos y la reacción nuestra ante estos será lo que determine la forma en la que avancemos y por ello, la clave de nuestro éxito. También encontraremos bosses o “personajes más complejos” los cuales nos pondrán en algunos momentos ante la espada y la pared, teniendo que pensar una estrategia a la hora de enfrentarnos a ellos.

Un plus a la hora de jugar, es la posibilidad de poder manejarnos completamente por el mapa, con posibilidad de hacer zoom en determinadas zonas e incluso que podamos acelerar el juego para no tener que esperar al lento movimiento de un zombie o paralizarlo para crear una estrategia, poder elegir y seleccionar la acción que queremos realizar.

Nos ofrece una experiencia bastante divertida y disfrutona, lejos de ser lo más innovadora del mundo, pero muy bien implementada, con un sistema de capas que pueden ofrecernos una jugabilidad bastante entretenida.

The retro is back.

Como si de un “no muerto” se tratase, el retro ha vuelto y es una realidad. Se ha colocado en lo más alto dentro de los juegos indies y Zombies Night Terror es un claro ejemplo de ello. En lo visual, tenemos un juego de estética Pixel Art, en blanco y negro como elementos que destacan en color rojo como la sangre, y verde en barriles que nos ofrecerán ítems o habilidades, este detalle hablando desde el punto de vista de la psicología del color es muy interesante, ya que estos dos generan un contraste complementario de lo más llamativo muy bien integrado.

Dentro de los elementos que encontramos en pantalla, tenemos un medidor de ADN (También de color verde) que es lo que nos permitirá “mutar” a nuestros zombies para que puedan realizar diferentes acciones tan locas y divertidas como hacer explotarlos cerca de muros gruesos o escupir a los humanos para infectarlos y convertirlos en uno de los nuestros.

Esta variedad de acciones, a veces estarán disponibles desde el principio y otras las tendremos que ir consiguiendo a lo largo del mapa nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir como queremos avanzar en él.

Su apartado sonoro “kitch” luce como película de terror serie B; muy propio para la atmósfera que se quiere crear, pero sin llegar a estar exprimido en su totalidad. Los efectos de sonido, sin embargo, si está bien implementado recreando sonido de cuando los personajes hablan con los “ruidos” propios de los juegos retro.

Encontramos infinitos guiños a la cultura de los años 70 y 80, sobre todo del campo del cine con carteles pixelados de Terminator o el payaso de una famosa cadena de hamburguesas. Esto hace del juego algo paradójico ya que revive muchísimos elementos propios de esas décadas convirtiéndolos en “no muertos” de la cultura pop.

Conclusión: Tocar no siempre es bueno

El gran “defecto” es el control ya que, al estar pensado y adaptado para poder jugar en móviles; en Switch (La versión que hemos probado desde Errekgamers) pierde en su modo portátil dónde tendremos que utilizar la pantalla táctil para jugar y los bototones de nuestros Joy-Con para realizar algunas acciones lo que hace que no sea el modo más ergonómico para jugarlo ya que o te encuentras tocando la pantalla o estás apretando los botones.

En el modo TV, podemos utilizar los mandos en dónde tendremos un cursor, que utiliza el giroscopio de los Joy-Con para apuntar y moverlo. En ningún momento se nos da la opción de poder desplazar el cursor con los joysticks, por lo que el diseño de los controles no es práctico ni ergonómico si queremos jugarlo en la hibrida de Nintendo.

Como conclusión, nos encontramos ante un juego divertido que destaca por un estilo visual pixel art y un diseño principalmente monocromático con pequeños tintes de color en momentos puntuales. Su ambientación también se nutre de ese carácter retro que lo identifica con infinidad de referencias, consiguiendo una unión perfecta que nos trasportará a los años 70 y 80.

Su curva de dificultad está muy bien implementada, dejándonos disfrutar de buenos niveles y es en su apartado sonoro y jugable, es dónde más flaquea debido al componente táctil en su versión de switch, pero eso no significa que no sea disfrutable. (Sobre todo si es algo que personalmente no te moleste mucho).

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Tesura Games.

ANÁLISIS: ZOMBIE NIGHT TERROR
Diversión y locura para disfrutar durante varias horasDificultad bien tratadaUna cultura retro muy bien hilada y tratada con cariño y nostalgia
Controles poco prácticosFalta de implementación del editor de niveles en switch que sí incluye la versión de PCUn apartado sonoro poco exprimido
6.8Nota Final
JUGABILIDAD6
GRÁFICOS7
MÚSICA6.5
HISTORIA7.5