El estudio Darknot (valga la redundancia) se estrena en el mundo de los videojuegos con una experiencia de terror bastante peculiar, en la cual mezclarán elementos de otros juegos del género survival horror como Silent Hill durante la mayoría de tiempo del juego y a la hora de combatir y a Amnesia: The Dark Descent a la hora de solventar algunos puzles en los que la cámara cambiará a primera persona.

El juego desde el pasado 3 de noviembre ha entrado en fase de Acceso Anticipado, ya que anteriormente aún seguía en beta cerrada, por lo que el juego se ha expandido un poco más, pero aún puede tener cambios hasta que llegue su versión final.

darknot-screenshot

Tengo miedo y no sé por qué

Darknot comienza en una habitación que da muy mal rollo, en la que hay un niño durmiendo en su cama, es entonces cuando podemos comenzar a manejar al protagonista, e investigar que está ocurriendo en esta vivienda, donde parece que no han pagado la factura de la luz.

Al principio y todo el rato que tardemos en solventar este primer puzle de Darknot, jugaremos en primera persona y podremos interactuar con los distintos elementos que hay alrededor nuestro, tendremos que coger los objetos haciendo click izquierdo sobre ellos y dejándolo sostenido para usarlo donde corresponde o cogerlos con la tecla F del teclado. Un ejemplo es usar una llave en una puerta, hay que cogerla e ir hasta la cerradura con ella, insertar la llave y girar haciendo el movimiento del giro con el ratón.

A lo largo de Darknot habrá muchas situaciones en las que la cámara cambiará a primera persona y tendremos que solventar los puzles con este control, en mi opinión, tan ortopédico. No me ha parecido nada cómodo e incluso muchas veces llegando a funcionar de forma incorrecta, ya que me ha colocado objetos en lugares que no quería obligándome a repetir puzles por ese fallo.

darknot-screenshot2

En cuánto pasamos el primer puzle del juego, cambiamos de ubicación y la cámara cambia radicalmente a tercera persona, teniendo que volver a acostumbrarte a otra forma de controlar al personaje y de gestionar los objetos, en este caso como un inventario más usual en los survival horror.

A partir de este momento es cuándo puede decirse que comenzamos a jugar a como realmente Darknot es, en tercera persona, con un inventario clásico, con una gestión de objetos dividido según los tengamos en la mano izquierda o la derecha y con combate incluido, además de que comienza también mi terror y no sé exactamente a qué.

Desde aquí es cuando Darknot comienza a ser excesivamente confuso, en esta zona no queda nada claro hacia donde debes ir, ni que debes hacer, el combate es demasiado simple y tosco, hay enemigos que pueden morir de un solo golpe y después pueden tardar hasta 5-6 golpes idénticos para morir, la gestión de los objetos mediante las dos manos es muy incómoda y frustrante, además de tener que selecciona con el ratón si lo usas, lo cambias de mano o lo inspeccionas.

Tenemos también una especie de diario que recopila información del juego como algunas estadísticas, que nunca me han quedado demasiado claras cuáles son sus funciones y sobre todo cómo pueden sernos útiles, además de poder leer los documentos que vayamos recogiendo y también la posibilidad de crear algunos objetos.

darknot-screenshot3

Monstruos extraños y un poco cortos

Mientras intentamos escapar del horror que nos persigue continuamente, nos toparemos con distintos enemigos que intentarán acabar con nosotros. La verdad que no hay mucha variedad de monstruos y el enfrentarse a ellos se puede hacer directamente con nuestros puños y pies, que no es lo forma más recomendable de hacerles frente, o con armas cuerpo a cuerpo o de fuego, las cuales se pueden romper y podremos reparar en algunas mesas que hay dispersas por el juego.

También habrá algunas habitaciones seguras en las que sentarnos para guardar y cambiarnos de ropa. Hay que mencionar que hay distintos tipos de guardado, uno que guarda tal cual la partida y otro que simplemente guarda tu ubicación y progreso pero no tus armas y objetos, cosa que en ningún momento se explica.

La atmósfera de terror y angustia de Darknot es algo que sí que está bien hecho y conseguido, los escenarios realmente te transmiten el miedo de que cualquier paso puede ser el último que demos.  Los gráficos son correctos pero para los requisitos que pide me esperaba algo mejor. También he tenido problemas en las cargas de texturas en algunas ocasiones, aunque solamente eran al cargar la partida, imagino que lo arreglarán en las próximas actualizaciones.

darknot-screenshot4

Los sonidos del juego cumplen en general y acompañan correctamente a la sensación de agobio y peligro que el juego quiere transmitirnos, aunque los sonidos de algunos enemigos llegan a repetirse demasiado y consiguen sacarnos momentáneamente del miedo y hacer que nos planteemos si realmente no le ha dado un ictus al pobre ser.

Por ahora el contenido de Darknot nos dará para unas 6 horas como mucho, así que el juego por ahora no es excesivamente largo. He de mencionar que la campaña que yo he completado es perfectamente posible superarla en menos de una hora, pero probablemente no conseguiréis este tiempo en la primera partida.

Darknot tiene una función para jugar partidas cooperativas, intenté entrar a alguna pero no había ningún servidor disponible, probé creando yo un servidor y básicamente es un mapa en el que supuestamente tenemos que conseguir un objeto y volver con él al punto de inicio. Estuve dando vueltas sin saber a donde ir y morí irremediablemente un par de veces al estar yo sólo contra tantos enemigos.

darknot-screenshot5

Conclusión de Darknot

Cuando vi que nos ofrecían la clave de este juego me gustó muchísimo la pinta que tenía y la verdad es que me esperaba una experiencia de terror de corte más clásico, es decir, algo similar a Silent Hill o Resident Evil. Creo que si el juego se hubiese basado más en esta jugabilidad habría funcionado mejor.

Darknot tiene una propuesta interesante y de verdad que es muy llamativa, pero a la hora de ser ejecutada, no funciona, o al menos no lo bien que podría si se puliesen varios aspectos del juego que no funcionan adecuadamente, básicamente el nefasto control de los objetos, el combate mal ejecutado y en muchas ocasiones injusto y aclarar un poco más que tenemos que hacer y hacia donde hemos de dirigimos. Si se arreglasen todos estos problemas, el juego pasaría a ser bastante notable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por DarKnot Team.

Análisis: Darknot
Buena atmósfera de terrorTerror de "mundo abierto"Buena idea...
... pero terriblemente ejecutadaCombate ortopédicoGestión de inventario y objetosMUY confuso
5.9Nota Final
Jugabilidad5.5
Apartado gráfico6.5
Apartado sonoro5.8