¿Sabéis lo que más me gusta del tema indie? Que haya iniciativas como PlayStation Talents, quienes incentivan y animan a muchos desarrolladores a presentar sus proyectos y así poder valorar la gran calidad que tenemos. TAPE: Unveil The Memories es un ejemplo de todo ello y cuando se cruzó en mi camino, de pura casualidad, he intentado disfrutarlo de principio a fin y valorando cada detalle que han ido creando los madrileños Black Chili Goat.

Ahora bien, dejando de lado los juegos comerciales y aquellos que se sitúan en nuestra vida como algo completamente imprescindible de jugar, es momento de descubrir estas pequeñas joyas. En definitiva, TAPE: Unveil The Memories es un juego de terror que busca agregar toques más personales para adentrarte en una historia bastante misteriosa, extraña y con unos escenarios de lo más tétricos.

TAPE Unveil The Memories

Un mundo lleno de pesadillas y… ¿desconfianza?

La historia de TAPE: Unveil The Memories te traslada a una noche a solas con la protagonista, Iria, una chica que no entiende muy bien qué es lo que está pasando, pero al encontrar una cinta que dejó su padre todo se convierte en una especie de pesadilla. Básicamente todo se resume en ir encontrando cintas de VHS mediante una serie de acertijos, e ir descubriendo lo que nuestro padre nos quiere contar. La historia familiar está en el centro de la trama y al final interesa bastante ir descubriéndola, aunque es cierto que la historia está repleta de giros y vueltas, dejándote con la pregunta de… ¿en quién de la familia de Iria se puede confiar?

Y así es, la duda de la realidad y de la verdad te van a ir acompañando en toda la trama de TAPE: Unveil The Memories, por lo que es importante que estés atento a aquellos giros inesperados que pueden aparecer en cualquier momento. Para ello contarás con dos vertientes de la misma protagonista: sus recuerdos de cuando era una niña y los cuales comenzarán a coger bastante protagonismo a la hora de descubrir más recuerdos y habitaciones que hacen se encuentra a ella misma; y, por otro lado, las cintas de su padre junto a diferentes notas, dibujos e incluso revistas que te intentan poner en mayor contexto dentro de la trama. Es posible que, al ir descubriendo más detalles de la vida de Iria llegues a la conclusión de que esta historia y todo este mundo sucede dentro de la cabeza de ella.

Un monstruo y una cámara de vídeo

La jugabilidad de TAPE: Unveil The Memories se complementa con dos mecánicas. La primera es con una cámara Super8, de aquellas antiguas de la época y que lo usarás la mayor parte del juego y con la que resolverás prácticamente todos los acertijos. La función de esta cámara es bastante característica y es que se puede utilizar para rebobinar y adelantar el tiempo tantas veces quieras, pero con la limitación de cargar la rebobinadora gracias a unos caballitos balancines que agrega ese tiempo al objeto. La cuestión es que, no afecta a todos los objetos, sino a aquellos elementos que sí están disponibles para su uso o dentro de la trama de la que hablábamos anteriormente.

Con esta cámara podrás recolocar asientos, máquina expendedoras, abrir puertas o incluso colocar alguna plataforma. La mecánica se ha sentido bastante original y funciona muy bien. Al inicio de TAPE: Unveil The Memories y gracias a su ambientación nunca me imaginaría utilizando una cámara y al final sorprende para bien todas sus funciones. Aún así, tampoco te recomiendo estar todo el rato intentando mover cada objeto o buscar una función continua a dicho objeto, porque es posible que esto provoque que sea una experiencia mucho más complicada y a lo mejor tediosa.

La segunda mecánica de TAPE: Unveil The Memories no está relacionada con un objeto, sino con un monstruo. Es sorprendente como han podido añadir este tipo de ser, a lo mejor para desprender algo más de tensión o terror psicológico, pero desde mi punto de vista no era necesario. Este monstruo lleva una luz roja en su frente que, si te apunta y te ve, te persigue todo lo que pueda hasta dejarte en el último punto de control. Sin embargo, puedes escabullirte y usar también el sigilo para que sea un momento más ventajoso para ti. Su función básicamente es dar paseos y patrullar de un lado para otro para que te sea más difícil avanzar por el área, pero al final se siente como una mecánica un poco forzada.

Imaginaros que estáis resolviendo un acertijo y viendo un vídeo que te ha dejado tu padre, toda la ambientación corre por tu cuenta en TAPE: Unveil The Memories porque es posible que la imaginación de la propia protagonista te lleve a alguna zona incoherente. En ese momento, cuando todo parece ir medianamente “normal”, aparece un monstruo que te quiere matar, que no se explica qué es o qué hace ahí o lo que pretende, pero que todo se resume en una persecución del gato y el ratón sin apuestas reales.

Una ambientación lograda gracias a los detalles y el sonido

Desde un punto de vista visual, TAPE: Unveil The Memories tiene un aspecto inquietante con detalles que te hacen teletransportarte a un lugar distorsionado y deformado. Como ya he mencionado en alguna ocasión, tiene una ambientación bastante lograda y sabe mantenerte en tensión, además de que han pulido algunos detalles que sin duda ayudan a que la historia de Iria sea más interesante, extraña y con un toque espeluznante que logra tener momentos memorables. Con respecto al sonido, este es fundamental para toda esta ambientación, ya que a veces mide el lugar de donde estás para que estés escondido.

Conclusión de TAPE Unveil The Memories

En conclusión, TAPE: Unveil The Memories es un juego que brilla en algunos aspectos y, aunque tiene momentos reciclados, sabe teletransportarte a un lugar de tensión y tétrico para que tu imaginación corra por sí sola. En jugabilidad tiene un apartado que juega bastante a su favor como es la cámara para rebobinar, pero el añadir un monstruo que te persigue con una luz roja a la luz del día, no es nada interesante.

Sin embargo, la trama llama mucho la atención al igual que la presentación de todo el entorno, ya que estas dos cualidades atrapan de principio a fin. Si quieres entretenerte un rato con un juego de aproximadamente unas tres horas, conocer más sobre la vida de Iria y adentrarte en este universo deformado y extraño, TAPE: Unveil The Memories es para ti.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gammera Nest.

Análisis: TAPE Unveil The Memories
La ambientación está muy logradaLa trama y toda su historia atrapa, además de ser interesanteEl rebobinado le da un toque característico para resolver los puzlesAtrapa en su conjunto
Duración cortaLa jugabilidad del monstruo no termino de verlaAlgunas áreas se sienten planas
7Nota Final
Historia7.9
Jugabilidad6
Gráficos7