Hace un tiempo escribí un artículo de opinión donde reflejaba mi preocupación por Master Duel, la nueva propuesta de KONAMI para los fanáticos del exitoso Trading Card Game basado en la obra de Kazuki Takahashi. La espera ha acabado y tenemos en nuestras consolas, pc y dispositivos móviles el juego definitivo donde se experimenta el TCG en su máxima expresión.

El videojuego, que por cierto es gratuito (con microtransacciones), se encuentra disponible desde el 18 de enero del presente año. La reseña llega “un poco tarde”, pero tomando en cuenta que es un juego casi infinito cuyo contenido seguirá ampliándose a través de actualizaciones, creí prudente esperar a que pasara al menos dos temporadas de ranking y vivir unos cuantos eventos para ofrecerles una reseña más completa, la cual les aviso que es basada en la versión de PC y Android. Sin más preámbulo, vamos a empezar este viaje a través de cartas rebosantes de poder.

analisis-master-duel-campo

Yu-Gi-Oh! Master Duel ¿El simulador de cartas definitivo?

Yu-Gi-Oh! Master Duel brinda la experiencia del juego sin ningún tipo de aderezo tipo anime como ocurre en Yu-Gi-Oh! Duel Links o Tag Force. Olvídate de habilidades de personajes y de robos milagrosos, este programa está hecho para que los jugadores tradicionales se sientan como pez en el agua; por fin tenemos una plataforma para jugar de forma oficial y reconocida. Para quienes conocemos el formato TCG no supone un problema, pero si para ti el juego de cartas es una forma de vivir las aventuras del anime, puede que este aspecto te tire para atrás.

Estamos hablando de un juego de cartas que tiene más de 20 años de antigüedad, que ha ido cambiando sus reglas (lo que conocemos como Master Rule) conforme evoluciona con nuevas formas de invocación, por lo que si llevas un tiempo sin jugar, o bien, sólo te has quedado con el anime y manga, te va a costar entrar al juego.

Fuerte para conocidos, implacables para desconocidos

El juego hace un buen trabajo a la hora de aplicar las reglas; no hemos tenido problemas en la resolución de efectos, cadenas y timing. Sin embargo, para los nuevos jugadores esto puede que parezca un mundo totalmente desconcertante que puede desanimarlos; si bien Master Duel cuenta con un tutorial al inicio del juego, éste es sumamente básico, no refleja la realidad de lo que te vas a encontrar en el juego cuando vayas a la modalidad online.

Es cierto que el juego cuenta con un modo Solo que te permite jugar con decks prestados a la vez que conoces la historia de ciertos arquetipos, lo cual es un incentivo para jugar más allá de simplemente casarte con el modo multijugador, pero esto es sólo el principio de lo que te espera.

Todo esto suena como si te estuviera amenazando, querido lector, pero te juro que esa no es mi intención; lo que busco comunicar es que, si deseas sacar el máximo rendimiento en Master Duel, debes estar consciente que necesitarás tiempo para aprender y adaptarte. Te recomiendo que te mantengas actualizado a través de creadores de contenido que expliquen el panorama de cada temporada y expansión.

yu-gi-oh-construccion-deck-invoked-dogmatik

Un apartado visual mejorable

Si hay un aspecto que me hace bastante ruido en Master Duel es su presentación; no me malentiendan, tiene un menú e interfaz bonita que permite navegar sin mayor complicación pero, a la vez, con un margen de mejora considerable. Hablando de la construcción de decks, es sencillo añadir o retirar cartas de tu deck principal; las cartas que posees se muestran en una colección que se encuentra en el lado derecho de la pantalla, pero es importante mencionar que este juego posee más de 10.000 cartas y todas están desplegadas en esta sección, ya sea que las tengas o no, lo que puede resultar confuso.

El juego cuenta con un sistema de filtro que te permite discriminar entre los tipos de cartas. Es bastante preciso, pues distingue en subtipos y características particulares como puede ser monstruos cantantes, géminis o unión, por citar algunos ejemplos. Otra función útil es el marcado de cartas favoritas, donde podrás guardar las cartas que más uses y buscarlas sin complicación.

Si nos vamos al despliegue de las partidas, nos encontramos con un tablero que recuerda mucho a lo visto en otros juegos similares como Legends Of Runeterra, por ejemplo; se nota que KONAMI quiere competir en el terreno de e-sports de cartas con un despliegue del tablero que rompe la estructura tradicional de Yu-Gi-Oh! Sin embargo, debo ser muy sincera con ustedes: esta apariencia no es de mi agrado, debido a que no siento que me de esa sensación típica de Yu-Gi-Oh TCG.

yu-gi-oh-mechaba-invoked

Podemos ver la zona de monstruos, trampa y magia sin problemas, pero cuando toca revisar el cementerio y cartas desterradas, estamos ante una interfaz diferente a la tradicional mostrada en juegos anteriores y las cartas se despliegan en una columna bastante pequeña, la cual encuentro incómoda. Cuando se invocan ciertas cartas (generalmente las cartas as de los arquetipos) se muestra una animación bastante simple. Ciertamente no son tan vistosas como en Duel Links, pero teniendo en cuenta el ritmo de los duelos, los cuales se pueden alargar bastante, se agradece que no interrumpan la acción.

Tenemos cierta libertad de personalización; podemos escoger entre playmats y mi as para las cartas. También podemos escoger una mascota que nos acompañe durante nuestros duelos que pueden ser desbloqueados, o bien, son asequibles en la tienda. Son un lindo añadido que dan un toque curioso al hacer clic sobre ellos.

La obtención de cartas y el modelo de negocio

Master Duel es un juego free-to-play y cuenta con un sistema de microtransacciones que te permiten obtener recursos de forma mucho más rápida. ¿Puedes jugar sin invertir ni un centavo? La respuesta es SI, pero hay algo de trampa en esto. Para obtener cartas necesitarás gemas y, aunque el juego al principio te da bastantes recursos (sobre todo ahora, que están dando gemas para celebrar el primer loggin o la meta de 10 millones de descargas), si no tienes idea de qué armar o cómo hacerlo, terminarás malgastando las gemas y con un repertorio de cartas que no serán muy útiles, obteniendo como resultado con un deck incompleto y frustrante al no poder jugar en condiciones.

En Master Duel obtendrás cartas comprando sobres de expansión en la tienda y las cartas se dividen en rarezas; ultra rara (UR), súper rara (SR), rara (R) y normal (N). Mientras más rara sea la carta, más difícil será de obtener. Antes de comprar debes tener en cuenta el funcionamiento de los sobres; tendrás unos sobres de selección y sobres maestros. Si tienes la buena fortuna de sacar una carta UR o SR, dependiendo a qué grupo pertenezca, podrás desbloquear sobres secretos, los cuales tendrán una selección de cartas que pertenecen a un arquetipo.

analisis-master-duel-tienda

Esto facilita la obtención de cartas para armarte el deck que gustes; pero cuidado, estos sobres sólo estarán disponibles durante 24 horas desde el momento en que los desbloquees, por lo que te recomiendo que inviertas solamente cuando tengas las gemas suficientes.

Por otra parte, tenemos el sistema de construcción de cartas, una herramienta que a priori es bastante efectiva. Como ya les mencioné, tenemos distintas rarezas de cartas y durante el juego podemos obtener diferentes piedras que responden a dicho sistema. Podemos construir cualquier carta siempre y cuando tengamos 30 puntos de construcción de la misma rareza. Cabe destacar que con la construcción de cartas puedes desbloquear sobres secretos, así que tómalo en cuenta para administrar tus gemas. De igual forma, podemos desarmar las cartas que no necesitemos y obtendremos 10 puntos de la rareza correspondiente.

Si quieres hacer las cosas más rápido y tener múltiples decks sin tener que esforzarte en cazar las gemas, puedes comprarlas con dinero real aunque, en mi humilde opinión, no lo recomiendo; me parece que es muy costoso para la cantidad de sobres que podrías comprar, además que únicamente puedes comprar gemas, no sobres ni los decks preconstruidos ofrecidos en la tienda.

Los incentivos para seguir jugando: eventos y recompensas de Master Duel

Con respecto a las partidas online, siempre tendrás alguien con quién jugar. Es muy fácil conseguir un contrincante, estamos en un momento del juego donde tenemos buena afluencia de duelistas. Tenemos un sistema de ranking que se actualiza el primer día de cada mes. Los rangos van desde Principiante, el más bajo, hasta Platino 1, el rango más alto. Conforme acumules victorias, subirás de rango y con ello obtendrás una pequeña recompensa en gemas. Cabe destacar que a partir del rango oro, si pierdes muchas partidas, bajarás de subnivel, (por ejemplo, disminuir de oro 1 a oro 2); es aquí donde te encuentras las barreras del metajuego, te será muy complicado avanzar si tu deck no tiene un buen rendimiento.

Master Duel pretende alimentarse con actualizaciones constantes y es indispensable echarle un vistazo a la administración de este aspecto. A poco más de dos meses de su lanzamiento a la fecha de redacción de este artículo, sólo hemos tenido dos eventos (Duelos XYZ y Duelos de rareza N/R), lo que se traduce en un evento por mes. Siendo justos, apenas está empezando el tiempo de vida del juego y puede que KONAMI esté afinando el terreno para un mejor ritmo de contenido, pero no deja de sentirse vacío y como si estuviésemos en una fase beta.

yu-gi-oh-eventos-master-duel

Por otra parte, el pase de duelo (Duel Pass) ofrece recompensas atractivas… pero que apunta que tendremos cada dos meses, limitando los recursos que puedes obtener, aún si pagas el pase Gold. Lo mismo sucede con las nuevas expansiones. El asunto de los nuevos sobres es un aspecto que parece no tener nada contentos a los usuarios; ya que el formato (aparentemente) no cambiará en, al menos, un par de meses.

Esto incluye futuros ajustes de banlist que promuevan la diversidad de los decks. En lo personal, creo que estas opiniones están basadas en el hecho de la administración de contenido de Duel Links, pero hay que tener en cuenta que Master Duel tenemos mucha más cantidad de cartas disponibles de una sola vez.

Konami, no te duermas en tus laureles

Master Duel tiene varios detalles que resolver; por una parte, en las versiones de móviles, la estabilidad de los duelos online pende de un hilo, no importa que tan buena sea tu conexión de internet, en cualquier comento el servidor podría dejar de responder, por lo que el duelo o no inicia o te declara la derrota por desconexión.

Otro punto a tener en cuenta es que el sistema parece ser bastante fácil de corromper para hacer trampa; se ha reportado jugadores que incluyen cartas prohibidas en su deck y pueden jugar en partidas JcJ. Se agradece que KONAMI tomara acciones lo antes posible ante esta situación, pero lo ideal sería que no ocurriesen este tipo de incidentes.

Por último, pero no menos importante, es necesario que KONAMI tenga la decencia de hacer buenas traducciones al español. Hay frases sin sentido como “eres el empezar primero” cuando se decide quién inicia el duelo. Estos problemas de traducción y localización se vienen arrastrando desde juegos anteriores y no parece que mejoren invirtiendo más en este apartado.

victoria-shadoll-invoked

En conclusión

Definitivamente, Master Duel cumple con ser un simulador del querido TCG, pero tiene mucho margen de mejora; no se puede dejar pasar por alto los detalles de traducción y es necesario un mejor ritmo de contenido con respecto a los eventos y el pase de duelo. Pero no todo es malo, el sistema de construcción de cartas es un buen incentivo para asegurar la carta que quieres y, a su vez, permite al usuario planificar mejor a la hora de desbloquear e invertir en sobres secretos para armar el deck de su preferencia.

Ten en cuenta que si eres nuevo y no conoces absolutamente nada de Yu-Gi-Oh! Trading Card Game, necesitarás invertir tiempo y esfuerzo en Master Duel para poder jugar con soltura pero, una vez domines esto, se abrirá ante ti un emocionante escenario de juego, con múltiples posibilidades y estrategias.

Análisis: Yu-Gi-Oh! Master Duel
Jugabilidad fiel al TCGEl sistema de construcción de cartas
Tutoriales deficientesNo es amigable con jugadores nuevosSe debe mejorar la estabilidad de los servidoresSe debe mejorar la traducción al español
7.1Nota Final
Jugabilidad9
Gráficos7
Multijugador Online6
Modelo de negocio6.5