Una de las razones por las que entré en el mundo de los videojuegos independientes fue por culpa de algunos títulos que me dejaron marcada y dieron lugar a que quisiera descubrir más este mundo. Uno de los culpables fue Brothers A Tale of Two Sons, un juego que salió en 2013, y que se convirtió en uno de los videojuegos independientes de más éxito. Fue desarrollado por Starbreeze Studios y dirigido por Josef Fares, seguro que lo conoces si te digo que es el creador de It Takes Two.

La cuestión es que, este juego sigue ocupando un lugar muy especial dentro de los corazones de algunos fans, y que mejor manera que recordarlo con un Remake. Sin embargo, en estos últimos 10 años los videojuegos han avanzado tanto, que Brothers A Tale of Two Sons se queda como un juego «para un rato de diversión», aún teniendo una nueva versión. 505 Games ha sido el responsable de lanzar este remake, que recrea muy fielmente lo que nos encontramos en el original: una ambientación donde se nota su punto fuerte, y hace pocos o ningún cambio de su base original. Todo lo que sucede en el viaje de los dos hermanos, aquí también lo disfrutarás.

Brothers A Tale of Two Sons

Una historia muy conmovedora

En Brothers A Tale of Two Sons juegas como Naia (el hermano mayor) y Naiee (el hermano pequeño), hijos de un matrimonio que ha sido afectado por la desgracia. Cuando comienzas el juego, ves que el hermano pequeño está de luto por su madre y está consolando su pérdida frente a la lápida. Sin embargo, su padre ha recaído en una enfermedad extraña y misteriosa, donde pone en marcha el juego. Un curandero local indica a los hermanos un árbol místico al que tendrán que acudir para recoger una pócima, pero será un duro viaje. Debo de decir que recuerdo que en el juego original este curandero tenía una visión agradable, aquí parece enfadado y nada familiar.

La narrativa se cuenta principalmente por lo visual y a través de cada mecánica que vas haciendo a lo largo del viaje, además de que Naia y Naiee hablan en un lenguaje inventado. La historia que presenta Brothers A Tale of Two Sons es bastante emotiva, pero es complicado que te tomes en serio sus conversaciones porque no vas a entender nada. También podrás disfrutar de algunas acciones llamativas, pero que no aportan nada, a otros vecinos u otros objetos que te encuentras por tu camino.

Puede que no sea un juego largo, de hecho Brothers A Tale of Two Sons lo completas en 3 horas, pero puede que te deje impactado, ya sea solo o jugando en cooperativo. En esta experiencia te aconsejo que hagas las dos, yo me pasé tanto el original como este remake jugándolo sola, y creo que interiorizas mucho más toda la historia, aunque el disfrute puede que sea más sencillo y llevadero entre dos.

El manejo de los dos hermanos al mismo tiempo

La cualidad más diferenciadora de Brothers A Tale of Two Sons es su mecánica, ya que manejamos a los dos hermanos al mismo tiempo. Por un lado controlas al hermano mayor con el joystick izquierdo del mando y al hermano menor con el joystick derecho, lo que está todo el juego basado en puzles para que tengas que unir ambas partes jugables a la vez. Eso sí, no es tan sencillo como parece, al principio es posible que las señales que le mandes a tu cerebro no sean las correctas y comiences a cruzar un personaje con otros y no llegues a controlarlos del todo, pero luego se vuelve algo natural y te llegas a acostumbrar sin problema.

En este aspecto, este remake no ha mejorado ni tampoco ha añadido ninguna novedad. El juego original nunca ha envejecido en términos de jugabilidad y controles, por lo que con esta nueva versión de Brothers A Tale of Two Sons lo único que han hecho ha sido añadir más eventos para interaccionar, más escenas adicionales de algunos momentos o que el juego sea más accesible, pero poco más.

Los momentos de saltar de una plataforma a otra en Brothers A Tale of Two Sons , de saltar por una pared o de correr, pueden ser intensos si no controlar bien a los personajes, pero luego es gratificante cuando lo consigues. La parte más tediosa fue un momento donde tienes que manejar una barca, no me hacia con los remos y creo que por eso el juego me duró más tiempo. Luego hay otra parte que me encantó que es cuando ambos hermano se necesitan para pasar de un lado a otro atados por una cuerda. Al final te aventurarás a través de senderos, cruzarás montañas nevadas y escalarás torres gigantes.

En Brothers A Tale of Two Sons no hay combates, pero luchas contra enemigos, de tal manera que tienes que pensar estratégicamente de la mejor manera para que puedas resolverlo como si de un rompecabezas se tratara. Cualquier que sea el rompecabezas, nunca son demasiado complicados de resolver. Es cierto que siempre he encontrado un equilibrio perfecto entre resolver problemas y explorar el mundo, ya que todo es bastante lineal, con algunos secretos que descubrir o áreas ocultas. En todo momento vas a sentir que en Brother A Tale of Two Sons el transcurso del juego fluye, aunque algunos momentos se siente torpe al interaccionar y no funciona hasta que pruebas varias veces.

Un mundo más realista, pero menos fantástico

La idea principal ha sido crear desde cero Brothers A Tale of Two Sons con un motor más actual, el conocido Unreal Engine 5, y, de esta manera, ofrecer a los jugadores una experiencia mucho más moderna. Sin embargo, la mayor diferentes que te vas a encontrar en este juego en comparación con el original es su aspecto gráfico: las montañas, el lago, algunos paisajes, se ven increíbles y son mucho más realistas. El enfoque al que nos acostumbramos «más de fantasía» cambia a uno más «para el público».

He jugado a Brothers A Tale of Two Sons en PlayStation 5, no se como funcionará en PC, aunque se conocía sus pequeños detalles de retraso en algunas pantallas. Yo particularmente no he tenido ningún problema, salvo algún error de caída de fps o algunos objetos mal colocados o en la carga de personajes para realizar una acción.

Conclusión de Brothers A Tale of Two Sons Remake

En conclusión, Brothers A Tale of Two Sons me ha hecho revivir y sentir de nuevo una historia que en su día me pareció increíble y que a día de hoy sigo sintiendo lo mismo. En 2013 me marcó y ahora en 2024 lo ha vuelto hacer con esta nueva versión. En este remake encontrarás un juego con un lavado de cara completo, unos gráficos mucho más realistas y hermosos, pero el punto de fantasía y de aquel juego se han perdido por el camino. La jugabilidad es un punto fuerte donde la cooperación es fundamental y jugarlo con alguien te ayudará más. Tiene una base sólida en mecánicas, pero a veces se siente torpe en algunas acciones.

Sin embargo, la historia tan conmovedora de Brothers A Tale of Two Sons buscará un hueco dentro de tu corazón para quedarse por un largo tiempo y probablemente lo vuelvas a rejugar sin problemas. Pero, ¿vale la pena gastar dinero en este remake si tienes el original? Mi respuesta sería un claro no, ya que tiene muy buena estética, pero es muy fiel al juego original, y este último todavía es muy accesible en hardware moderno y a precios bastante asequibles. Eso sí, gracias a esta nueva versión he podido revivir esta bonita historia, he disfrutado, me he divertido y llorado.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por 505 Games

Análisis: Brothers A Tale of Two Sons - Remake
Una mejora increíble en su aspecto visualApoyo cooperativo local y buena jugabilidad de dosHistoria conmovedoraIncorpora más eventos e interacciones
No hay muchos cambios, salvo los gráficosA veces controles torpes e imprecisos
8.5Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8.1
Gráficos8.9