Cruzar la puerta del tiempo, visitar un lugar del pasado donde fuimos felices, escuchar cientos de sonidos que te traen el recuerdo de melodías familiares y un montón de imágenes que se amontonan en tu mente, bienvenidos a la Nostalgia, bienvenidos al Mikado Game Center Europe.

Este pasado domingo nos acercamos a Tudela (Navarra) y vivimos el último día del Fightcade Offline Festival 2022, un festival de videojuegos arcade que incluye el torneo World Premiere del Super Street Fighter II X -The Tournament Battle. El evento tuvo lugar en el Mikado Game Center Europe, considerado la capital del arcade en occidente, y el primer y único Game Center Japonés oficial fuera del país nipón.

Mikado Game Center

Una mañana en el Mikado Game Center

Tras cruzar las puertas, lo primero que nos llama la atención es una veintena de personas contemplando a cuatro jugadores enfrentándose al Super Street Fighter II X. Ken acaba de derribar a Chun-Li y los gritos de ánimo y alegría se oyen por todo el centro, estamos ante una de las partidas por equipos -de 3 jugadores- del Team Tournament.

El día anterior, el sábado, fue el día grande de la feria, con la final del World Premiere de Super Street Fighter II X -The Tournament Battle, y varias demostraciones de pasarse los juegos con solo 1 crédito. Gente con una pericia y una habilidad increíbles y que nos regalan una exhibición de como se domina una máquina arcade.

La Capital del arcade fuera de Japón

Con más de 75 máquinas divididas en 2 pisos, paseamos admirando cada una de las maravillosas recreativas del centro, en la planta baja encontramos las clásicas de lucha que estaban en los años 90 en todos los salones recreativos: Super Street Fighter II, The King of Fighters ’98, Street Fighter 3, Street Fighter V,… y luego toda clase de simuladores increíbles de ritmo, acción y de conducción como el mítico Outrun, el Crazy Taxi o una de las rarezas del salón: 4 máquinas de la Ferrari F355 Challenge 2 de las 42 que se produjeron en todo el mundo.

En el piso superior descubrimos máquinas del género shoot’em up, muchas naves disparando al mismo tiempo, un festival de luces y sonido que resuenan por todas partes, entre las mismas encontramos escondidas joyas que no pueden faltar en ningún salón que se precie: Final Fight, The King of Dragons, Tetris, Ghosts’n Goblins o Metal Slug 3. Una auténtica gozada para los amantes de los juegos arcade.

Una tradición llena de nostalgia que aún perdura

Una de las cosas que más me gustaron de mi visita fue ver parejas de padres e hijos jugando a dobles a máquinas de coches, luchando codo con codo a Final Fight y al The King of Dragons, ver que la tradición atraviesa generaciones y que niños disfrutan la pasión de los padres. Seguro que en un futuro esos niños cuando sean mayores atesoran esos momentos en su memoria como algo muy valioso.

Cada paso que doy por el Mikado Game Center me hace sentir como el niño que gastaba sus monedas de 5 duros y pasaba las tardes disfrutando con los amigos. Sensaciones que sacan tu lado más jugón a la superficie haciendo que te inunden los recuerdos y te arranquen una sonrisa. Así que no pude evitar echar unas partidas, probar máquinas que no había visto en mi vida y jugar a clásicos que en su día consumieron mi paga en más de una ocasión.

Un proyecto a futuro

Para finalizar nuestra visita nos reunimos con Tomás Lorente, el responsable de todo esto. Nos recibe con las herramientas en la mano, y es que, como los jefes de los recreativos de entonces, si surge un problema técnico lo repara. En pocos minutos la recreativa está operativa de nuevo y podemos charlar tranquilamente.

«El centro nace justo antes de la pandemia, el 30 de octubre de 2019, pero no pudimos hacerlo funcionar hasta después, han sido 2 años complicados» nos cuenta Tomás, «La idea nace por la gran amistad que me une con Minoru Ikeda, el jefe de Mikado en Japón. Nos conocimos cuando vino a disfrutar de la 3ª edición del Fightcade Offline Festival que celebramos en Murchante».

Tomás nos dice que se ha marcado un objetivo para el futuro del salón: «Necesitamos un local más grande, para poder tener todas las máquinas que tenemos montadas al mismo tiempo y poder disfrutar a lo grande».

En cuanto a la máquina más rara del salón, nos enseña un espécimen de la recreativa de SEGA «Space Harrier», única en España. A parte de en colecciones privadas solo hay otro modelo que se encuentra en Japón.

Tan solo me queda darle las gracias a nuestro anfitrión Tomás Lorente por hacernos sentir como en casa y montar algo tan fascinante, y decirle que esperamos poder repetir en los próximos eventos que organicen en Mikado Game Center.