Contra: Operación Galuga es un juego que ya habíamos mencionado por allá por septiembre en el Nintendo Direct. El editor Konami y el desarrollador WayForward han dejado entrever un nuevo tráiler con más información y capturas de pantalla del shooter de desplazamiento lateral, presentando ahora a los personajes del juego.

Este ansiado remake estará disponible a principios de 2024.

Más info de Contra: Operación Galuga

Presentada en un nuevo tráiler, esta nueva información confirma que una sólida lista de personajes jugables y una narrativa emocionante aumentarán la jugabilidad excedente de acción, de desplazamiento lateral y llena de adrenalina por la que la serie Contra ha sido conocida desde la década de 1980.

Basándose en la historia y los protagonistas del juego arcade original/Nintendo Entertainment System del mismo nombre, la misión de Contra: Operación Galuga comienza después de una lluvia de meteoritos en el archipiélago de Galuga y su posterior invasión por parte del grupo terrorista Red Falcon. Después de que otras opciones fracasan, el Cuerpo de Marines Terrestre envía a sus soldados de élite (Bill Rizer y Lance Bean de la unidad Contra) para investigar y neutralizar cualquier amenaza potencial. A medida que se desarrolla el Modo Historia, se pueden jugar más de seis héroes incondicionales que veremos en el siguiente apartado.

Personajes

Contra: Operación Galuga, ahora contará con la friolera de 6 personajes.

Bill Rizer: Líder de campo de la unidad Contra, que posee una fuerza física, agilidad y fortaleza mental excepcionales. Competente en todo tipo de armamentos y muy versado en ciencia militar.
Lance Bean: Un tirador experto y experto en maquinaria. Estuvo activo como guerrillero antes de ser reclutado en el Cuerpo de Marines Terrestres por Bill Rizer.

Ariana: Una guerrera tremendamente hábil del archipiélago de Galuga. Después de que su aldea casi fuera aniquilada por el ataque de Red Falcon, ella libra una guerra de una sola mujer contra las fuerzas enemigas.

Lucía: Subcomandante del Cuerpo de Marines Terrestres y también una talentosa agente de campo. Es igualmente competente en misiones de combate e inteligencia encubierta.
Teniente Stanley Ironside: Un veterano que lidera un pelotón blindado en el Ejército GX. Lleva un exotraje Hércules motorizado para complementar sus ya formidables habilidades de combate.
Probotector: Robots de entrenamiento autónomos utilizados por la Unidad Contra. Utilizando tecnología de vanguardia, son tan capaces en el campo como sus homólogos humanos.

Galería de Imágenes

Además del modo Historia y el modo Arcade, Contra: Operation Galuga incluirá un modo Desafío, con 30 misiones emocionantes que superar. Estos incluyen correr rápidamente a través de etapas, luchar con munición limitada, sobrevivir a hordas enemigas implacables y más.

Para ayudar a igualar las probabilidades, los jugadores también pueden mejorar sus capacidades en la Tienda de beneficios, donde pueden usar créditos del juego (sin microtransacciones, a Dios gracias) para mejorar las habilidades de los personajes, comenzar etapas con armas específicas, aumentar la invulnerabilidad después de reaparecer y obtener otras bonificaciones útiles.

Se pueden equipar hasta dos ventajas por jugador.

Contra: Operation Galuga saldrá para PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC a través de Steam a principios de 2024.

Trailer del juego.

La problemática del Contra Original

Contra es una saga que no necesita presentación y es inherente a la década que lo vió nacer (específicamente en 1986), su éxito en los arcades le permitió ser adaptado a varios computadores, pero fué la adaptación a NES dos años después lo que provocó el verdadero boom de la franquicia. Aunque goza de una revolucionaria jugabilidad al ser el primer juego run & gun que podías jugar de dos jugadores simultáneos, estéticamente se retroalimentó con lo mejor que pudieron ofrecer las más destacadas películas de acción de la década del 80 gracias a las decisiones de su creador, Koji Hiroshita.

Y es precisamente la estética una de sus mayores problemáticas al menos con el primer juego, ya que aunque transcurría en un lejano futuro como 2636, no dejaba de llamar la atención la precariedad del armamento y los vehículos que los protas utilizaban, ya que Konami se ahorró algo de trabajo al basarse en los diseños usados en la guerra de Vietnam, no fué sino hasta el legendario Contra III donde gracias a los diseños de Nobuya Nakazato la saga pudo mostrar una sociedad futurista acorde a su época, dotando a la franquicia de personalidad propia.

Sin embargo los años transcurren y aunque ciertas cosas envejecen bien, hay otros donde se necesita poner mayor énfasis, y Konami quería arreglar todo proponiendo Contra: Operación Galuga, un remake hecho desde cero y agregando mayor valor re-jugable, además de aprovechar la oportunidad para crear el juego futurista que realmente querían enseñar, pero sin despegarse de esa estética guerrillera ochentera que tanto lo hizo destacar.