Los pasados 9 y 10 de noviembre se celebró la 4º edición del Guerrilla Game Festival, un evento donde el objetivo era mostrar diferentes videojuegos independientes que se han ido creando en los últimos meses. Dicho acto tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, un lugar que les dio la oportunidad de reunir más de 30 videojuegos, además de diferentes conferencias y un mesa redonda para dar conocimiento de algunos temas relevantes del sector.

En mi caso pude acudir el día 9 de noviembre, el jueves, y os quiero contar lo que yo pude disfrutar. Es cierto que desde mi punto de vista se echa de menos más eventos de este estilo, al menos en la capital. Asimismo, la magnitud que tiene Guerrilla Game Festival no se puede comparar con una Gamergy o una Feria, sino más bien como un pequeño entorno para compartir y disfrutar del resultado de muchas horas invertidas y de todo el mérito que conlleva.

Guerrilla Game Festival

Según llegué me recibió el hall de la Facultad, para aquellos que somos graduados de la Complutense nos trae hasta nostalgia toda esa zona. Tanto la planta baja como la primera estaban llenas de videojuegos independientes con su respectivo estudio dándote la bienvenida. Cada aula aguardaba dos de estos juegos para que los pudieses probar, además de charlar con sus creadores, disfrutar del ambiente y reencontrarte con viejos conocidos. Y por eso decía al principio que se echan de menos más eventos así, ya no solo por conocer y descubrir algunas joyas, sino por compartir todo ello con mas amigos del sector.

Y sin más dilaciones, os quiero contar los nueve juegos que pude probar (con esto se entiende que no completé todos los sellos para el sorteo), pero en casi cuatro horas tuve que ser muy precisa para elegir algunos de ellos. No obstante, os quiero mencionar otros de los que me quedé con las ganas como Bendita Compostela, Exorcizamuste, Hellfire Poncho, Find You, Lunar Punk o Inkcursed: Mark of the Undead, entre otros.

Los videojuegos que probé en el Guerrilla Game Festival

Eden’s Guardian – Voragine Game Studio

Uno de los primeros juegos que probé en el Guerrilla Game Festival fue este metroidvania de acción con un estilo de pixel art hecho a mano, tiene una pinta increíble. De hecho, no hace mucho sacaron nuevo tráiler y han ido mejorando el juego durante estos meses atrás para concluir con una fecha de lanzamiento. Tanto sus mecánicas llamativas como la fluidez de sus niveles están muy bien elaborados, estoy segura que su fecha de lanzamiento es una de las más esperadas actualmente dentro del sector indie español. Si te gusta, puedes añadirlo a tu lista de deseados de Steam y probarlo dentro de poco, ya que lanzarán una demo.

Fist of Yokai – DarumaEye

En la actualidad hay muchos juegos de plataformas y dentro de este género hay que destacar con algo. En el caso de Fist of Yokai es así gracias a su mecánica de teletransportarte rápida y constantemente para atacar y moverte por cada escenario. Este hack and slash tiene la capacidad de entretenerte durante un tiempo para seguir explorando mazmorras sin parar. Su fecha de lanzamiento sigue sin confirmarse, pero puedes añadirlo a tu lista de deseados de Steam.

Shuvani – Raging Games

Este roguelike de acción dentro del Guerrilla Game Festival me sorprendió bastante. Ya no solo por la exploración que plantea, sino por todas las mecánicas que te va presentando. Además, la vista isométrica ayuda más para desatar tu poder y comenzar a combinar todos los objetos que te encuentres, que por cierto son unos cuantos. Me hubiese encantado disfrutar más de este juego en el Guerrilla Game Festival, pero las primeras sensaciones fueron muy buenas. Si te llama la atención, no hay una fecha de lanzamiento, pero puedes disfrutar de su demo disponible en Steam.

Bug N’Guns – Blinkshot

Lo que más me gusta de estos eventos como Guerrilla Game Festival, que al ir acompañada puedo probar juegos cooperativos y este fue uno de ellos. Los chicos de Blinkshot me invitaron a probar Bug N’Guns un shooter multijugador cooperativo online donde dos jugadores tienen que escoltar un tren. Es cierto que tuve algún problema de rendimiento por el servidor, pero era divertido ayudar a mi compañero para eliminar a todas las hordas de enemigos. Si quieres estar más pendiente, puedes añadirlo a tu lista de deseados desde su página de Steam.

Bubble Ghost Remake – VIDIBOND GAMES

Un descubrimiento en el Guerrilla Game Festival que no me esperaba, Bubble Ghost Remake te mete en un mundo donde eres un fantasma que tiene que guiar una burbuja a través de un castillo lleno de peligros y desafíos. Estuve charlando un rato con ellos y concretamente con Chema, al que pude robar un rato la SteamDeck, una idea muy buena de llevar esta plataforma y así saber que tal se ve este juego en una portátil. Es un juego un poco complicado, pero pronto habrá un desafío más que enfrentarse. No hay fecha de lanzamiento concreta, pero junto con Selecta Play pretenden sacarlo pronto.

The Silent Swan – Praenaris

No pude ir a su presentación en VOX School por PlayStation Talents, pero que bueno fue verles en el Guerrilla Game Festival. En el evento no estábamos sentados frente a una demo, sino al juego completo, y su concepto visual junto con la banda sonora es una pasada. Este walking simulator es mucho más disfrutable en casa con los cascos, por lo que si te animas a comprarlo, lo tienes en PC y también en PlayStation 5 y PlayStation 4.

Legends of HAPAX: Riders of the Neverending Dungeon – RPGames

Siempre es un placer encontrarme con los chicos de RPGames en los eventos y en Guerrilla Game Festival también ocurrió. Esta vez me encontré en una subtrama de Legends of HAPAX que es también un RPG basado en el mismo mundo del juego madre y que están desarrollando con el mismo cariño para darte a conocer todo lo que deriva este bonito mundo del RPG. Con su dragoncito, si quieres conocer más de ellos y añadir su juego a la lista de deseados en Steam, ya puedes hacerlo.

DinoPunk – The Dude Games

Entras en una de las Aulas del Guerrilla Game Festival y ves un bol lleno de pegatinas en pixel art de un dinosaurio y un huevo en el centro, DinoPunk llamaba ya la atención desde fuera. Creado únicamente por Javier Vazquez, este juego está orientado a una ambientación arcade de plataformas con toques de acción y de superación hasta rescatar un huevo que ha sido robado. Por el momento le falta algunos toques de desarrollo, pero ya puedes estar pendiente de él desde su página de Steam.

Little Keeppers – Atabey Creations

Una manera de divertirte cooperativamente es este juego. Dentro del Guerrilla Game Festival pude disfrutar de Little Keeppers, un tower defense que junto con tu compañero podéis defender vuestro hogar de hordas de enemigos, mientras recolectáis materiales para crear torres defensivas. También tengo que comentar que gané uno de sus sorteos, a la espera estoy de tenerlo en mis manos. Por el momento, si os gusta lo que os he contado, podéis disfrutar de una demo en Steam.

Y ahora, nuestro compañero Marcos os contará la crónica de lo que vivió el día 10 de noviembre en el Guerrilla Game Festival. Este día, ya no solo coincidió con algunos amigos del sector, sino que también tuvo la oportunidad de hacer una entrevista a Tatiana, co-fundadora de Out of the Blue, creadores de Call of the Sea y American Arcadia.