Liberated es un nuevo intento de fusionar el mundo del cómic con los videojuegos, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones, invitando al jugador a participar directamente en los acontecimientos y acciones que se van sucediendo en las diferentes viñetas que narran la historia.

Liberated

Un gobierno represivo como historia de ciencia ficción

Una historia que transcurre a lo largo de una serie de cinco cómics y que nos presenta una trama bastante oscura y deprimente, con un fuerte componente de denuncia social. Liberated, el nombre que da el título al juego, es una organización revolucionaria y terrorista, indudablemente inspirada en el Anonymous real, de ciudadanos anónimos que se oponen a un gobierno represivo y omnipresente que detrás de una falsa ilusión de democracia realmente controla y manipula a toda la sociedad a través de la tecnología y el control de todos los medios de comunicación.

Un planteamiento que si bien puede parecer ciencia ficción no lo es en absoluto y de hecho aborda temas y situaciones que son fácilmente reconocibles y dará de pensar y meditar a más de uno sobre como nos controlan y manipulan los gobiernos de hoy en día.

Por lo demás el juego, o cómic, será siempre en blanco y negro y permitirá interactuar al jugador de diferentes formas, pero siempre dentro del mismo cómic. Básicamente, Liberated es un juego de acción 2D con deslazamiento lateral que también introduce algunos pocos puzzles y la posibilidad de tomar alguna que otra decisión.

Una jugabilidad bastante básica con diferentes perspectivas

Si bien lo que es el cómic, la historia, al fin y al cabo, no está nada mal, la parte jugable es demasiado normalita e incluso puede decirse que tirando a pobre. El movimiento de los personajes resulta algo tosco e incómodo y la acción termina por ser demasiado repetitiva y lineal. Sin duda es un juego menor, no tanto por sus conceptos, que son interesantes, sino más bien por su jugabilidad y puesta en escena, que se queda corta, se le nota falta de medios y deja un poco que desear.

Si bien Liberated tiene sus aciertos, sobre todo en lo que se refiere a los recursos narrativos y que en cada cómic de la serie podamos vivir la historia desde diferentes perspectivas, no solo de los personajes sino también de los bandos enfrentados, el resultado final se ve lastrado por una jugabilidad demasiado simple y algo incómoda en ciertos momentos.

Una pena porque para los amantes de los cómics, entre los que me incluyo, siempre resultará seductora la idea de poder jugar dentro de un propio cómic y participar de pleno en la historia. Sin embargo es inevitable pensar que este Liberated prácticamente se queda en una ocasión perdida… o casi, porque como digo también tiene sus aciertos.

Jugar como si estuvieses dentro de un cómic

Artísticamente Liberated cumple, el cómic tiene su propio estilo y sinceramente se ve favorecido por ese tratamiento que hace del blanco y negro, las sombras y las luces. En otras palabras es un cómic que gustosamente leería en papel sin ningún inconveniente. La banda sonora también cumple con su función y aunque no logra sobresalir y destacar en ninguno de sus temas tampoco molesta y hace un buen acompañamiento.

Conclusión

En definitiva, Liberated es un juego menor con una propuesta interesante, pero con una deficiente jugabilidad y limitada puesta en escena. RECOMENDABLE para los jugadores amantes de los cómics, para los menos exigentes y para los que busquen propuestas diferentes que les saquen de su círculo de confort.

ABSTENERSE los más sibaritas, los detractores del papel maché y los agentes encubiertos del gobierno.

Análisis: Liberated
La fusión entre el cómic y el videojuegoUna trama que toca temas muy actualesEl apartado artístico
Una jugabilidad limitada, lineal y algo deficienteMovimiento y controles toscos e incómodos
6Nota Final
Historia6.5
Jugabilidad5.2
Gráficos6.2