En los videojuegos de lucha podemos clasificar a los peleadores en tres tipos básicos: pesados, ligeros y equilibrados. Cuando pensamos en personajes pesados en juegos de lucha, seguramente se nos vienen a la cabeza Zangief (Street Fighter), Maxima (The King Of Fighters) o Rock (Soul Calibur) y si, son muy buenos ejemplos. 

Si no tienes mucha experiencia en los fighting games, se recomienda empezar con personajes balanceados, pero si quieres subir un peldaño de dificultad a la hora de manejar luchadores, puedes decidirte por este tipo de combatientes, pues requieren de mayor concentración y que sepas medir cada golpe para que no seas una presa fácil. 

Por lo general, los personajes pesados no tienen poderes arrojables o que funcionen tipo proyectil (aunque hay excepciones), por lo que saber acercarte a tu oponente es crucial para que no lo dejes ni respirar evitando caer en sus trampas que se basan en tus debilidades.

Ventajas y desventajas de los personajes pesados en los videojuegos de lucha

La principal ventaja en los videojuegos de lucha es que el poder está de tu parte, así que debes tratar de que cuando golpees, lo hagas certeramente y buscando darle dos golpes a tu adversario; como los personajes ligeros necesitan estar en constante movimiento y con maniobraas de saltos, lo mejor que podemos hacer es no dejarlos escapar. Los personajes pesados suelen exhibir agarres capaces de disminuir rápidamente la barra de vida de tu oponente. 

Obviamente, tu peso es tu mayor debilidad, por eso hay que tener cuidado de que no te tomen la medida y evitar que te acerques lanzándote poderes. Un ejemplo de estas contramedidas es con Guile en Street Fighter; pueden mantenerte a raya con los Sonic Boom y luego ejecutar una Flash Kick en el momento que intentas saltar hacia adelante. Otra flaqueza es la velocidad; los personajes pesados suelen ser muy lentos, al punto que cuando saltas parece que se sienten como una piedra. Evita hacer combos con múltiples golpes, eso te va a perjudicar.

clark-videojuegos de lucha

El peso y la velocidad: ejemplos muy efectivos

Siendo personajes que dependen totalmente de encajar golpes y agarres, es vital que aprendas a medir tu rango de alcance. Aunque tu personaje sea lento, tu gran tamaño significa que tienes mayor rango de impacto. Trata de planear golpes y patadas para que tu oponente esté forzado a defenderse; con esto quedarán presos de tus llaves. 

Debes tener tener en cuenta que, después de lanzar un poder, el personaje que lo ejecuta queda un momento vulnerable; no desperdicies esa oportunidad para ejecutar tus movimientos. La mejor manera de sacar ventaja es mantenerte a distancia y cuando veas la oportunidad, atacar o quitarte de encima al oponente con un fuerte movimiento. Hay personajes pesados que tienen especiales que permiten acercarse al rival, como es el caso del torpedo de E. Honda. Un error común es que estos poderes se suelen usar para llegar justo al frente de tu oponente, pero esto no es nada recomendable.

Para empezar y como mencioné antes, después de un ataque especial quedarás a merced del contrincante y si es un personaje especializado en combos largos será muy difícil que salgas de esa fiesta de golpes. Lo recomendable es que uses estos movimientos para acercarte a tu oponente sólo cuando esté en el suelo, o bien, cuando estés seguro de que no podrá evitarlo.

bo-rai-cho-mortal-kombat-videojuegos-de lucha

Victoria pesada

Como verás, este tipo de luchadores requieren mucha más técnica, por lo que necesitarás practicar muchísimo para ser el maestro del peso en el ring. Son duros rivales y en manos de un hábil jugador realmente son imparables. ¿Crees tener lo necesario para destacar en este aspecto de los videojuegos de lucha?