En The Rewinder manejaremos a Yun, el último de los Rebobinadores, que tienen la habilidad de entrar en las memorias de la gente e influenciar sus acciones, haciendo de esta manera que la historia sea reescrita de nuevo.

Debido a que somos el último de los Rebobinadores, los Espíritus Guardianes nos encomiendan la misión de ir a una aldea abandonada a averiguar por qué uno de sus espíritus es incapaz de reencarnarse. Durante nuestra aventura descubriremos que malvadas entidades espirituales están relacionadas con este evento y es mucho más grave y peligroso de lo que creíamos al principio.

Estamos ante un juego bastante inusual para mí, aunque desde que supe de su existencia me llamó la atención especialmente, debido a que está basado en la cultura popular china y sobre todo como su nombre así nos indica, en el taoísmo.

the-rewinder-screenshot

Jugabilidad

The Rewinder es un juego del género point & click, aunque aquí podemos usar teclas del ratón para mover a nuestro personaje, aunque las acciones se realizarán con el ratón. Me ha recordado especialmente a antiguos juegos del género como Monkey Island o Broken Sword. Está desarrollado por MistyMountainStudio y publicado por Gamera Game.

A lo largo de The Rewinder nos toparemos con muchos puzles y bastante variados, muchos de ellos nos llamarán bastante la atención debido a nuestra mentalidad occidental, como uno en los que tienes que hacer uso de un ábaco tradicional chino. Tendremos a nuestra compañera Light que nos ayudará varias veces a lo largo de la aventura, especialmente dándonos consejos y pistas cuando nos atasquemos con alguno de los puzles, que en mi caso fueron varias veces.

the-rewinder-screenshot-2

Lo que hace especial a The Rewinder son las fases en las que entras en los recuerdos de la gente. En ellas tendrás que escuchar los pensamientos de las personas y elegir cuidadosamente los que necesitas, ya que no todos te harán falta y tendrás un contador de pensamientos que puedes gastar. Con estos pensamientos tendrás que entrar en la mente de ciertos personajes concretos y podrás cambiar sus acciones con algunos de estos recuerdos, lo que finalmente reescribirá la historia.

Además en ciertas ocasiones, tendremos que enfrentar algún que otro peligro del que tendremos que huir y también tendremos que usar alguna combinación de teclas, que debido a la naturaleza del juego no es nada complejo pero le añade tensión en ocasiones a The Rewinder.

Finalmente tendremos unas flores que actúan como los coleccionables en The Rewinder y que seguramente no obtendremos todas en nuestra primera vuelta al juego, aunque no hay problema ya que al finalizar la aventura se desbloqueará un modo para elegir el capítulo que quieras y así no tener que repetir todo el juego si alguna flor te ha quedado pendiente.

the-rewinder-screenshot-3

Dificultad

La dificultad en The Rewinder está especialmente en sus puzles, al ser un juego de origen chino y basado en su historia y folclore, todos sus puzles son acorde al estilo de vida y pensamiento de China, chocando a veces con nuestro pensamiento occidental. Con esto quiero señalar que en ocasiones algunos puzles pueden ser algo extraños para nosotros, pero que ninguno supondrá un obstáculo imposible de superar.

Las fases en las que entramos en los recuerdos de alguien a pesar de ser lo que hace especial al juego dentro del género, no suponen realmente gran dificultad, ya que si te fijas en lo que investigas, deduces con facilidad que pensamientos te van a hacer falta. El único recuerdo que se nos hará difícil es uno de ellos que tendremos que obtener un resultado concreto para poder obtener la flor más difícil del juego.

the-rewinder-screenshot-4

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico en The Rewinder opta por unos gráficos pixel-art, por el cual están optando muchos estudios pequeños. A pesar de recordarme a McPixel, han conseguido representar el antiguo mundo rural chino y el más allá de una forma tan precisa que consigue meterte en la piel de Yun.

Se consiguen muy bien efectos como el caer de las hojas, el correr del agua, el viento y otros muchos efectos ambientales. El físico de las personas también está muy bien representado, haciendo única a cada una de ellas.

Los sonidos de las acciones que realizamos como caminar o entrar a casas y el sonido ambiental, como el aire, el agua del río o los animales, se han aplicado muy bien al juego y nos mete con mayor profundidad en la atmósfera del mismo, haciendo que incluso los simples paseos a lo largo de la aventura sean gratificantes.

Finalmente, la música en The Rewinder es bastante tranquila y nos sumerge de lleno en el antiguo mundo rural chino y su estilo de vida pero también cambia a una música de mayor tensión en las ocasiones en las que nos enfrentamos a algún peligro.

Conclusión

Misty Mountain Studio nos trae una aventura bastante original basada en el taoísmo que será la delicia de aquellos que sean amantes del género point & click y también de aquellos que sean amantes de la filosofía y del folclore oriental.

La historia de Yun en The Rewinder, a pesar de que no sea excesivamente larga, tiene la duración justa para que le cojas cariño a todos sus personajes, especialmente a sus dos protagonistas, y su historia no dejará indiferente a nadie que la juegue, ya que toca elementos muy filosóficos y trata de temas como la muerte y cómo las decisiones que tomamos cambian el rumbo de la historia.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por JaleoPR.

Análisis: The Rewinder
Muy bien representada la antigua China ruralPersonajes carismáticosBanda Sonora muy original
Un poco cortoTextos sólo en inglés y chino
8.3Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8
Gráficos7.5
Sonido y Música9