Queramos o no, el factor nostalgia es un factor que está ahí y que en muchas ocasiones nos puede dar bien fuerte con ciertos juegos que nos hacen rememorar tiempos inolvidables de cuando comenzamos en esta aventura y apasionante afición por los videojuegos. Super Woden GP desarrollado únicamente por Víctor, alías ViJuDa, ha sido capaz de teletransportar a los fans a los orígenes retro de los juegos de carreras. Super Woden GP recrea los orígenes aquellos de World Rally del que tanto hemos disfrutado y como no, el Gran Turismo de la PlayStation 1, al que sin duda preciarás en cuanto entres a su menú de opciones.

Objetivo simple para seguir superándote

Super Woden GP ofrece varias pruebas de todo tipo, tanto en circuitos como en tramos a punto, con la posibilidad de poder ahorrar para conseguir tu coche adecuado de carreras desde diferentes concesionarios. Eso sí, no busques un contexto o una historia, porque el juego directamente te introduce a sus diferentes competiciones y pruebas, lo que a veces un pequeño apartado de progresión, no hubiese estado mal, ya que sabemos que introducir historia en este tipo de juegos no sirve de mucho. Al final el objetivo es tan simple como competir y ampliar tu garaje. Para ello dispones de un dinero al principio que puedes invertir en un coche modesto, aunque no esperes ganar todo con él, sigue participando y ganando más dinero.

Super Woden GP

Analizando más en profundidad todas sus opciones, en primer lugar, me gustaría destacar todos los concesionarios que se han creado con los diferentes coches y su respectivo modelaje creados completamente a mano y bien detallado. Desde el concesionario francés al alemán o el japonés son algunos de los que tendrás disponibles. Y como no, yo siempre he ido directamente al japonés, mi pasión por los coches nipones siempre ha sido algo muy claro. Una vez que los compras puedes acudir al garaje para tener una visualización de cada uno de ellos. Sin embargo, eché de menos que pudiera haber ciertas mejoras aplicables, para no sé, no estar tan pendiente de ganar dinero y así poder ganar las carreras, sino saber que a raíz de mi primer coche poder prepararlo más aún. Aunque no tengamos mejoras para los coches si podrás lavarlo y cambiarle el color.

Una IA complicada con controles precisos, pero injustos

Vamos a la chicha del asunto, las competiciones y las diferentes pruebas disponibles. En principio el desbloqueo de contenido es bastante exigente como os he explicado anteriormente, ya que deberás de dominar el control de coche y aprenderte cada esquina del circuito para lograr un primer lugar, cosa que no es excesivamente fácil. Sin embargo, no todo está centrado en tu propio coche, sino también en los rivales. La IA de este juego hace que los coches rivales vayan siempre por un mismo carril imaginario, provocando que no se puedan chocar ni tampoco te permite crear una estrategia en la que se puedan colisionar o tú mismo adelantarles de alguna forma, ya que su posicionamiento a veces te puede echar de la pista. No obstante, aunque son un poco molestos y hacen que cada partida no sea un paseo, crea una pequeña adicción a querer reintentarlo una y otra vez.

A parte de los rivales, también es importante destacar cada circuito y cada elemento creado para hacerlo único. Hay circuitos con diferentes superficies y con meteorología variada, aunque no afecta a la reacción del vehículo, pero sí crea una experiencia visualmente única en cada partida. No todas las pruebas estarán disponibles desde el principio, al igual que necesitas dinero para comprar un coche, aquí necesitarás estrellas para desbloquear más pruebas y, a su vez, también desbloquear otro tipo de circuitos en sus respectivas categorías. Lo que consigue una buena experiencia retro de conducción gracias a su variedad de circuitos.

Ganar dinero y estrellas va ligado a que ganes carreras y eso a que se te dé bien los controles, cosa que es cierto que al principio es completamente recomendable que tengas paciencia porque los golpes son muy injustos, a pesar de que el movimiento es bastante preciso. Algo de lo que me extrañaba mucho y hacía que mi experiencia se viese afectada era la colisión que tienen los coches y las consecuencias de estas, ya que era muy posible que el coche bajase de 100km/h a 20km/h con un roce sin importancia, lo que provocaba que la carrera ya estaba perdida y había que reiniciar de nuevo. Hubiese estado bien más margen de prueba y error a la hora de colisiones, roces o que el coche reaccione de otra manera.

Si todo lo anterior te gusta y quieres disfrutar de lo que un juego retro de conducción te puede ofrecer, ViJuDa ha cuidado bien cada detalle y cada opción para traerte más retos con los eventos de temporada y las carreras libres. En los eventos de temporada tendrás la opción de participar en un circuito para lograr la carrera más rápida y posicionarte de los primeros en un ranking online. Por otro lado, la carrera libre permite hacer una carrera personalizada e invitar a algún amigo, lo que te da la opción de usar el Remote Play Together de Steam tan recomendable cuando alguien no tiene el juego.

Un estilo visual puramente arcade

El estilo visual de Super Woden GP es tremendamente único, diseñado solo por una persona y en donde se han puesto especial interés en ciertos detalles que han hecho que el juego tenga esa esencia retro de la que en varias ocasiones he hablado. El mapa, el diseño de los coches, cada circuito y cada carrera está perfectamente cuidada y diseñada para ofrecerte de las mejores experiencias de conducción a lo Gran Turismo clásico. Además, que el juego esté publicado, no está exento de recibir más contenido, ya que irá introduciendo progresivamente más coches y circuitos, primero en los eventos de temporada y luego pasarán a ser parte del juego básico. Con respecto a la banda sonora, tiene incluida más de 20 canciones que te permiten disfrutar mucho más del estilo arcade y que dan ritmo a cada tramo. Sumado al cuidado de los efectos de sonido, como es el freno, el derrape o incluso la señal de peligro cuando llega un tramo peligroso.

Conclusión

En conclusión, Super Woden GP es un descubrimiento que permite trasladarte a la era dorada de los juegos de conducción, con un estilo completamente arcade y una jugabilidad que te ofrece diferentes experiencias en tu partida. Desde tablas de clasificación, intentos por conseguir tu mejor tiempo, a diferentes pruebas en las que lucharás por un primer puesto y seguir desbloqueando más circuitos. Es cierto que la IA es algo robótica y sigue un carril invisible que no da mucha emoción sumada a que los controles a veces son un reto hacerte con ellos. Sin embargo, no dejes embaucarte por diseños más modernos u otro tipo de juegos, encontrar Super Woden GP será una maravilla si te encanta los juegos retro de conducción.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por ViJuDa.

Análisis: Super Woden GP
Controles precisos.Diseño único por una sola persona.Mucha variedad de coches y circuitos.Se sumerge a la era dorada de los juegos retro.Existencia de un ranking online.
IA robótica.Colisiones injustas.Se echa de menos un sistema de mejora de coches.
7.3Nota Final
Jugabilidad6.5
Gráficos8.1