Ayer pudimos asistir a la Fundación ONCE donde se celebró la presentación del nuevo mando de PlayStation, denominado Access. Durante dicha presentación Enrique García, técnico de accesibilidad de ONCE y Lara Smirnova, creadora de contenido entre otros ponentes, nos han comentado algunas características de Access.

A la hora de definirlo, PlayStation Access es un mando altamente personalizable que incluye múltiples botones fácilmente intercambiables y un software que permitirá adaptar las sesiones de juego a las necesidades de cada persona.

Un mando «para todos»

Originalmente el mando Access era denominado “Proyecto Leonardo”. Siempre tuvo como objetivo central durante los cinco años de proyecto llegar al mayor número posible de jugadores con alguna discapacidad.

Todo ello para que pudieran disfrutar de los videojuegos de forma más cómoda. En ese mismo objetivo han incidido Jorge Huguet, director general de PlayStation Iberia y Lourdes González directora de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.

Access

Además, se busca acercar la industria a dichos jugadores discapacitados buscando que se interesen por los videojuegos tanto antiguos jugadores como posibles nuevos jugadores. Los ponentes han recordado igualmente que en muchas ocasiones los videojuegos ayudan a desarrollar diversas habilidades.

Lourdes González nos ha hablado sobre un libro blanco con algunas pautas para desarrollar videojuegos accesibles con objetivos similares a los de Access. Justo después hemos podido ver un pequeño vídeo con algunas experiencias de otros periodistas que habían podido probar previamente el mando, destacando su comodidad entre otras cosas.

Las sorpresas que Access esconde

Tanto Enrique como Lara nos han hablado del diseño del mando, con botones, joysticks y almohadillas de diversos tamaños y formas. También de sus opciones de configuración. Incluso, sorpresivamente podemos usar uno o dos mandos Access a la vez. Incluso combinar el uso de un mando Access con un DualSense.

Otra sorpresa es el modo “copiloto” que permite que dos jugadores jueguen de forma cooperativa. Así pudimos verlo con God Of War Ragnarok, donde Enrique controlada los ataques de Kratos y otro jugador controlaba la cámara. Esto permitirá que estos jugadores compartan su ocio con familia, amigos, o simplemente otros jugadores.

Por otra parte, volviendo a la configuración del mando se pueden configurar diversas orientaciones del mando. De hecho, el propio sistema de PS5 puede recomendar una orientación determinada para un juego en concreto. Además, el mando Access puede adherirse a muchos soportes, incluso la pared según nos han comentado.

Otro punto fuerte de la presentación fue el anuncio, siguiendo las pruebas del proyecto Ga11y de accesibilidad de The Last Of Us Parte 1 Remake como primer juego 100% accesible. Sin duda una buena noticia para aquellos jugadores que quieren experimentar un título inolvidable de una forma más cómoda.

Access

Por supuesto este interesante mando no es el final del camino, sino un nuevo paso y a la vez una puerta hacia un futuro más accesible en los videojuegos. El mando Access ya está disponible para su adquisición en tiendas y en PlayStation Direct. Desde ErrekGamer agradecemos mucho a PlayStation España, la oportunidad de asistir a este evento.

¿Deseas saber más novedades? ¿Echamos un ojo a los mejores juegos inspirados en Stardew Valley?