El pasado mes de mayo se lanzó para PC el videojuego independiente Spirit of the North, del cual tuvimos la oportunidad de probar en prelanzamiento y realizar un análisis. Pese a las diversas críticas y comparaciones que obtuvo, a nosotros particularmente nos pareció una obra de arte realizada por un pequeño estudio conocido como Infuse Studio. Para ellos este sería su primer trabajo y después de todo esfuerzo, obtuvieron una gran recompensar como poder ver próximamente Spirit of the North en la PlayStation 5, además de presentar una edición coleccionista.

Después de todo hemos tenido la gran oportunidad de realizar una entrevista Tayler Christensen, uno de los tres integrantes que forman el equipo de Infuse Studio y del cual nos ha explicado sus inicios, un poco más del comienzo de esta empresa y, sobre todo, las ideas iniciales con el videojuego.




– Antes de desarrollador y diseñador, tenía que haber un jugador joven llamado Tayler. ¿Qué géneros y qué juegos te marcaron más de niño? ¿Cuál fue el juego que te hizo pensar: «quiero hacer esto, quiero diseñar juegos»?

Pasé la mayor parte de mi infancia al aire libre trepando árboles y rocas. Era muy aventurero y animado. Mi familia nunca tuvo consolas como la NES, SNES, N64, PS1 o Xbox. Sin embargo, obtuve un GameBoy Color con Pokémon Amarillo para navidad un año. Fue un sueño hecho realidad. Además, también jugué a algunos juegos de PC como Runescape, Starcraft, Sim Ant y Roller Coaster Tycoon.

Cuando era niño, el concepto de «desarrollador de juegos» era demasiado nuevo para que alguien hablara de ello, pero sabía que quería hacer algo creativo. Me encantaba crear lenguajes, dibujar animales, hacer juegos de mesa y construir con legos. Curiosamente, no recuerdo «jugar» con legos, sino simplemente seguir construyendo y construyendo. Me encantaba hacer mundos. Si me pongo a pensar, Halo 3 Forge Mode fue probablemente el primer lugar donde comencé a crear entornos para videojuegos.


– Estudiaste originalmente arquitectura y tecnología de diseño. ¿Cómo fue empezar en el mundo del 3D en los videojuegos?

Fue difícil. El software que utilizan los arquitectos y los diseñadores de juegos es muy similar en concepto, pero muy diferente en el proceso. O al menos ese fue el caso en 2014. Ahora, las herramientas se vuelven cada vez más similares.


– Junto con Jacob Sutton, fundó Infuse Studio, ¿Cómo fue la idea? ¿Cuáles son los comienzos?

Jacob y yo trabajamos gratis para un pequeño grupo de desarrollo que encontramos en Poly Count. Creamos muchos trabajos juntos. Fue entonces cuando comencé a crear arte de juegos, por lo que Jacob realmente me guio mucho durante la transición del modelado de arquitectura al modelado de activos de juegos en 3D. Eventualmente dejamos ese grupo para comenzar Infuse Studio y cogimos otros contratos de otros estudios más grandes. Hicimos muchos paquetes para UE4 Marketplace. Aprendimos mucho en ese entonces, pero al final fuimos muy pobres.


– Spirit of the North se ha convertido en tu primer videojuego, una aventura sobre un zorro que se adentra en algunos paisajes inspirados en Islandia. ¿Cómo surgió la idea de crear este videojuego con este estilo?

Se nos ocurrió cuando estábamos en ECGC 2016 en Raleigh, Carolina del Norte. Solo sabíamos cómo crear entornos en ese momento. Así que creamos una historia sin diálogo para poder concentrarnos en nuestro mejor conjunto de habilidades, crear entornos.


– Como gran fan de Spirit of the North, ya que gracias a ti tuve la oportunidad de probarlo, ¿cuáles fueron tus principales influencias e inspiraciones al hacer Spirit of the North?

Está claro que las principales influencias e inspiraciones para poder realizar estos entornos que te contaba anteriormente fue gracias al folclore finlandés del zorro de fuego y, sobre todo, de los misterios paisajísticos que establece Islandia.


– Junto a ti y Jacob, también tienes un compositor musical llamado Joseph Gifford, ¿Cómo es poder transmitir la esencia de un videojuego en notas musicales? Afirmo ser una gran admirador de la banda sonora de Spirit of the North.

Joseph Gifford es una de las personas más talentosas del planeta. Tuve la suerte de ser su compañero de cuarto en la universidad. Es difícil forzar la creatividad, y la verdad que la música no es una excepción. La música requirió muchos intentos para hacerlo bien. Joseph nunca antes había publicado un trabajo a este nivel. Todo esto fue la primera vez para todos nosotros.


– Como estudio independiente, imagino que tienes un presupuesto ajustado. ¿Cómo ha sido poder lanzarlo en plataformas como Steam o tener un editor como Merge Games?

No teníamos presupuesto. Primero publicamos el juego casi sin dinero. Nuestros mayores gastos fueron la compra de nuestro kit de desarrollo de PS4. Tenía un trabajo de temporada en invierno y la esposa de Jacob trabajaba. Fue difícil, pero lo hicimos funcionar. Merge Games apareció después de PS4 y nos ayudó a lanzar en PC y Switch. Ha sido fantástico contar con su apoyo.


– Spirit of the North ha recibido muchas críticas, tanto buenas como malas, pero para ti, ¿Cuál crees que ha sido el verdadero resultado?

Las críticas negativas suelen ser difíciles de aceptar, pero al final siempre las usaremos para crecer. Estamos muy orgullosos de lo que pudimos crear y de lo que se logró con Spirit of the North. Fue un gran paso para nosotros. Seguiremos creando y construyendo a partir de lo que hemos aprendido con este videojuego y de todos los comentarios de los jugadores.


– Después de Spirit of the North, ¿tienes en mente un próximo videojuego? Y si es así, ¿podrías contarnos un poco?

Algo tenemos pensado, pero es demasiado pronto para compartir algo sobre nuestro próximo proyecto, aun así creo que a nuestros fans les encantará.


– Para terminar ahora. ¿Qué juegos has jugado últimamente?

Me gusta jugar a Don’t Starve Together con mi esposa, y al Fallguys con mis hijos. Mis juegos favoritos de todos los tiempos son Skyrim, StarCraft, Halo 3, Journey y Pokémon Amarillo. Todo por diferentes motivos.


Muchas gracias Tayler por darnos la oportunidad de realizarte una entrevista y así poder dar a conocer todo el trabajo que ha conlleva un videojuego tan característico como Spirit of the North. Desde ErreKGamer os deseamos lo mejor para ti y todo tu equipo y esperamos recibir noticias pronto de próximos proyectos.

Si queréis leer otras entrevistas, tenéis disponible la que le realizamos a Mark Yohalem desarrollador de Primordia, no os la podéis perder.