Es bien conocido por toda la comunidad que la página más reconocida de valoraciones  de videojuegos es Metacritic. En dicha página podremos encontrar la puntuación de la prensa especializada y la de los propios usuarios.

Al no haber nada que regule la posibilidad de puntuar cualquier juego, ya sea justificando ser poseedor de una copia del mismo, horas jugadas o experiencia dentro del mismo, hace fácil que se pueda “falsear” una puntuación en función de diversos motivos.

Esto fue lo que le ocurrió hace tan solo unos días a The Last of Us Part II, que estableció un récord para Metacritic en el número de valoraciones de usuarios, casi 120000 en el momento de la publicación. La cantidad de críticas negativas en sus primeras horas del lanzamiento superó a las críticas positivas.


Estos son los llamados ataques de crítica, que subestiman la calificación del producto al publicar una gran cantidad de críticas negativas, que se han convertido en la forma preferida de los jugadores para expresar su insatisfacción, Steam ya está luchando, mientras Metacritic apenas está comenzando.

Las medidas que Metacritic ha decidido tomar por el momento es que debe pasar, para algunos proyectos por el momento, al menos un día desde el lanzamiento antes de que el jugador pueda dejar su reseña. Hasta que no pase ese “bloqueo” impuesto por Metacritic de 24-48 horas observaremos una nota informativa y un bloqueo temporal en la asignación de reviews y puntuación.


¿Serán estas medidas suficientes para evitar el malestar injustificado de los usuarios? o ¿simplemente lo retrasaran unas horas y volveremos a ver acciones similares pasado este bloqueo?