Análisis: Children of Morta

“La familia unida jamás será vencida”.

Puede que os parezca broma, pero este lema será el fundamento principal de Children Of Morta, un videojuego donde la unión de la familia para acabar con el enemigo será lo fundamental. Este juego de acción RPG nos permitirá desenvolvernos en su entorno roguelike y adentrarnos en una aventura repleta de historia, miedo, nostalgia y amor, que nos irán narrando y que sabremos todos los sacrificios que hacemos para salvar a quienes más nos importan. En definitiva, estaremos en manos de una familia de héroes que buscan de nuevo la buena armonía de su hogar.



Nos enfrentamos a algo que desgraciadamente temen: la corrupción. Una entidad cruel que fluye entre nosotros, una oscuridad que se asienta en la cima del monte Morta y una monstruosa marea de muerte. Para llegar a esta cumbre y destrozar ese mal como siempre ha hecho la familia Bergson, vamos a necesitar la ayuda de un Santuario, dicho Santuario que se encuentra escondido en nuestra casa y la abuela Margaret nos los descubrirá. Este Santuario es un don que la mismísima Rea, diosa para ellos, les había otorgado a la familia desde tiempos inmemorables y que se convertiría en el portal hacia las misteriosas tierras que rodean a la montaña. Todo ello llevará a la siguiente misión: activar el portal central y así abrir el camino hasta la fuente de la Corrupción. Para ello necesitaremos los tres espíritus de Rea que los encontraremos distribuidos en diferentes portales.



Personajes:

Nuestro primer personaje, John, se enfrenta a la dura tarea de encontrar estos tres espíritus solo o con la ayuda de sus familiares, esta elección estará en nuestras manos ya que el juego nos permitirá escoger entre seis personajes desbloqueables a lo largo de la historia.



Esta opción de poder elegir un personaje cada vez que nos adentramos en algún mapa, ayuda a tener una mayor versatilidad y que nuestra experiencia no sea siempre la misma. Nuestros personajes serán: el padre, John, un guerrero protector con alta experiencia en su trayectoria y que nos permitirá usar su espada y escudo; la hija mayor, Linda, una arquera que nos ayudará a matar a los enemigos a distancia a través de su arco; el hijo, Kevin, rápido y sigiloso, su principal arma serán dos dagas y cuando las usemos podremos apreciar o tener la sensación de que estamos ante un “pícaro”; la hija pequeña, Lucy, una joven y valiente maga que con su poder de fuego y su gran rapidez lograremos conseguir nuestro objetivo con mayor rapidez; el hijo mayor, Mark, experto en artes marciales y en el manejo rápido de sus habilidades; Joey, hijo del tío Ben, valiéndose de su mazo acabará con todos los enemigos que aparezcan en su camino.y Apan, una guerrera de medio alcance, puede acabar con varios enemigos a la vez, pero prefiere guardar las distancias.



Relacionado con lo anterior, también nos encontramos con dos paneles de selección: el de la propia casa, donde convive toda la familia, y el de los niveles. En la casa tendremos la opción de poder movernos libremente desde una perspectiva plana y lejana, entre los menús de la biblioteca, el taller del tío Ben y los libros de Rea. La biblioteca será un lugar donde reunirá toda la historia que vayamos descubriendo, resúmenes y descripciones de objetos, recuerdos perdidos, entre otros. El taller de Ben, será el lugar que daremos más uso, ya que a través de este podremos mejorar armas y armaduras, pero no literal, ya que será realmente la mejoría de nuestro daño, evasión, golpe crítico, vida…etc. Y por último, los libros de Rea, que nos permitirá también mejorar a nuestros personajes, ya que cuando la abuela Margaret descifre alguna inscripción, Rea revelará algo a la familia y si obtenemos recursos suficientes podremos fortalecerlos.



Y por otro lado, tenemos la selección de niveles en el subterráneo de nuestro hogar, allí nos encontraremos con tres portales diferentes que irán apareciendo según avancemos en la historia, y el portal central, que como ya comentaba anteriormente será esencial activarlo para acabar con toda la corrupción. Cada portal estará dividido por distintos lugares, además que la dificultad de estos será algo muy notoria a la hora de hacer unos u otros.



Mapas y jugabilidad:

Dentro de estos mapas nos encontramos una jugabilidad bastante peculiar, debido a que necesitaremos repetirlos una y otra vez para poder coger experiencia, dinero y así aumentar nuestro poder. Se caracterizan por tener distintos “Pattern” que se irán generando de manera aleatoria, por lo que habrá momentos en los que repetiremos mapas, pero no nos daremos cuenta, ya que la diversión entra en este punto. ¿Y por qué? Pues bien, porque no importará nunca el resultado que tengamos, hasta donde lleguemos o si hemos avanzado mucho o poco, si no que siempre que acabemos una “run” nos permitirá mejorar nuestros personajes, avanzar en la historia, descubrir puzles, e incluso encontrarnos con diferentes misiones secundarias y/o eventos. Al finalizarlos, nos aparecerá un resumen del tiempo jugado, enemigos eliminados, dinero conseguido, vida recuperada, entre otros.



A lo largo de los mapas estarán repartidos diferentes objetos y cofres, estos últimos serán de dos tipos, aquellos que podremos abrir sin problema y otros que nos obligará a tener una gema encima para poder acceder a ellos. Los objetos serán variados: están las ‘gracias divinas’ que nos proporcionarán beneficios temporales o más conocidos como “buffos”, también las ‘reliquias divinas’ descritas como un regalo de los dioses y que podremos usar en combate para que cambien las tornas a nuestro favor. Por otro lado nos encontraremos con los ‘obeliscos’ que serán pilares activables instantáneos y que al igual que las gracias divinas nos proporcionan beneficios por tiempo determinado. Los ‘amuletos’, objetos mágicos esparcidos por todos los mapas, cada uno de ellos tendrá un efecto especial que se podrá activar y se consumirá al hacerlo, y por último las ‘runas de habilidad’, estas modifican nuestras habilidades de un modo singular y se van consumiendo a medida que usemos las mismas.



Además, no solo serán objetos y cofres, también habrá diferentes eventos y con ello personajes que serán desbloqueables como son los mercaderes o los reparadores de runas. Estos nos ayudarán de manera previa al combate del jefe final del mapa en el que estemos.



Combates:

En el ámbito de los combates, estos serán rápidos, ágiles y sencillos, con la demostración de los seis personajes diferentes te permite tener combates suficientemente distintos y con diferente jugabilidad. Nuestros enemigos serán seres pequeños y monstruosos según la temática del mapa, desde los conocidos ‘trasgos’, arañas, esqueletos, como también momias o serpientes, y nos enfrentaremos a diferente jefes finales establecidos en cada nivel. Eliminar a nuestros enemigos nos proporcionará puntos de habilidad, esta será nuestra barra de experiencia, al llegar a cierta cantidad obtendremos un punto y podremos mejorar nuestra capacidad para el combate en el árbol de habilidades. En el árbol de habilidades nos encontramos con la descripción de cada una de ellas, también estarán los ‘rasgos familiares’, que son unas ventajas a los demás parientes, es decir, si uno de ellos acrecienta su poder, también lo hará la familia entera.



También tendremos la barra ‘La Rabia de los Guardianes’, los ataques principales nos ayudarán a subir dicha barra, cuando se haya cargado por completo podremos activar esta rabia. Según el personaje su beneficio será diferente, por ejemplo, en la arquera aumentará su movimiento de ataque. Y por último está la ‘Fatiga de la Corrupción’, una especie de cansancio del personaje que será a raíz de la lucha contra las fuerzas de la corrupción, esto afectará a nuestra vida máxima viéndose reducida. Para curar la fatiga de manera instantánea en un único personaje tendremos que usar un objeto que encontraremos a lo largo de los mapas o jugando con otros personajes solo que bajará de forma gradual.



Gráficos, Sonido y Cooperativo:

Estamos ante un videojuego elaborado por el arte digital del “Pixel Art”, una función de editar las imágenes a nivel del píxel que nos hace apreciarlo de una manera diferente, fijándonos en otros detalles y considerando el trabajo que hay detrás. Hay bastante calidad y se puede ver perfectamente en ciertos paisajes y escenarios, incluso en las animaciones suaves de los personajes y los enemigos, y en un mundo muy detallado. Desde mi punto de vista no me ha parecido visualmente muy atractivo, de hecho diría que podría haber sido mejorable hasta tal punto de hacerlo visualmente más bonito, pero es una opinión totalmente personal porque para aquellos que realmente si les atraiga este arte notarán y disfrutarán mucho de este videojuego. Otra característica que tiene gráficamente es la oportunidad que nos ofrecen a la hora de poder mover y ver a nuestro personaje de diferentes perspectivas, es decir no será un movimiento lateral simple en 2D, sino que nos dará juego en según qué perspectiva estemos para poder atacar a unos u otros enemigos y movernos hacia un lado u otro.



Children of Morta se presenta con una banda sonora compuesta por diferentes canciones y con un objetivo muy claro, ambientarnos en cada uno de los diferentes momentos de la historia. En verdad la ambientación de este videojuego es muy buena. También se pueden escuchar otro tipo de sonidos como serán los sonidos ambiente y aquellos que surjan de nuestra propia jugabilidad, como será el latido del corazón al notar que nos queda poca vida o la animación que aparece cuando subimos de nivel. Un punto muy característico de este videojuego será la narrativa, no solo habrá una narrativa general, sino una gran cantidad de historias intercaladas a lo largo del juego, detallando toda la vida de la familia y con un narrador continuo.



Por último mencionar una de las funciones de este juego, y es que a pesar de que en estos momentos su jugabilidad en línea está en proceso y para futuras actualizaciones, la comunicación local y el ‘Play Together Remote’ es una muy buena opción para disfrutar con amigos. La posibilidad de compartir un juego de estas características, contribuye, no solo a echarle más horas, si no a que emocione y se aproveche mucho más.



Conclusión:

En definitiva, arriésgate a buscar respuestas de esta maravillosa y peligrosa tierra, acaba con la gran amenaza y vive la experiencia de este fantástico roguelike que te ofrecerá horas y horas de juego, diversión y entretenimiento. Recomendado para todo tipo de públicos, Children of Morta se convertirá en uno de tus juegos favoritos y te ofrecerá mucho más de lo que promete. Atrévete y ponte en manos de la familia Bergson, su historia te estará esperando.

VALORACIÓN FINAL

Este juego de acción RPG nos permitirá desenvolvernos en su entorno roguelike y adentrarnos en una aventura repleta de historia, miedo, nostalgia y amor con la familia Bergson.

9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *