Análisis: A-RED Walking Robot

Análisis: A-RED Walking Robot

A principios de este año Dojo System llevó a cabo un Showcase donde mostró algunas de las propuestas indie que llegarían en los meses siguientes. Entre todas ellas, hubo un título que consiguió destacar y llamar especialmente la atención: A-RED Walking Robot, el primer trabajo del estudio español JOOKITOOZ.

Imagino que a muchos les pasó lo mismo que a mí, y es que su aspecto visual captó completamente su atención en un primer vistazo. Nos mostraron un juego de plataformas con físicas y gráficos realistas, protagonizado por un simpático robot rojo de hojalata que parecía sacado directamente de una película de Pixar. Su curiosa y cuidada estética, a medio camino entre lo retro y lo artesanal, no dejó a nadie indiferente.

A todo esto se le sumaba otro detalle que reforzaba su atractivo, y es que fue galardonado en los PlayStation Talents 2024 con el premio Mejor Diseño de Juego, además de un reconocimiento por su accesibilidad en los Indie Málaga 2024. Ahora, tras unos meses, por fin hemos podido probarlo y comprobar si realmente ofrece esa experiencia especial y refrescante que prometía. Te lo cuento a continuación.

Una premisa simple, pero con personalidad

El juego comienza presentando una idea bastante sencilla. Manejamos a A-RED, un pequeño robot de juguete que debe superar un circuito repleto de obstáculos que su creador ha diseñado cuidadosamente a lo largo de su taller. Para avanzar debemos hacer uso del mecanismo de cuerda con el que funciona nuestro protagonista. Dicho mecanismo es finito y así nos lo indican con un marcador en la parte inferior de la pantalla donde podemos comprobar la cuerda que nos queda.

El consumo de cuerda varia en función de la velocidad a la que nos movamos, algo que podemos regular a tiempo real y comprobar gracias a un medidor también en la zona inferior. Cuanto más rápido vayamos más cuerda consumiremos, por lo que es fundamental gestionar bien el ritmo. Si agotamos toda la cuerda tendremos que empezar de nuevo. Para evitarlo debemos ir recogiendo las llaves doradas que hay repartidas por el escenario, que además hacen de punto de guardado.

A-RED Walking Robot

Avanzar no es tan fácil como parece

El juego mecánicamente es bastante sencillo y aparentemente puede parecer fácil también, pero nada más lejos de la realidad. Pronto te das cuenta del papel fundamental que juegan las físicas en esta experiencia y del desafío que pueden llegar a suponer. Estas son sorprendentemente realistas, hasta el punto que avanzar un poco más rápido de lo normal haga volcar a nuestro simpático robot si nos topamos con el más mínimo desnivel.

Y todo se complica aún más a medida que avanza, con una línea de aprendizaje muy desafiante pero, en general, bastante justa. Esos sí, hay ciertos momentos en los que el juego alcanza puntos de dificultad que a veces resultan difíciles de justificar. Uno de los ejemplos más claros es cuando obtenemos el propulsor, una herramienta que nos ayudará a avanzar hasta lugares más lejanos o elevados, pero cuyo manejo es de todo menos sencillo. Personalmente, a medida que he tenido que utilizarlo, he ido adquiriendo mis trucos para avanzar, pero nunca he sentido que lo controlara del todo.

A lo largo del camino también encontraremos algunos puzzles y enemigos, aunque ninguno de ellos supone un obstáculo especialmente complicado de superar. Para enfrentarnos a estos últimos contaremos, llegado el momento, con unas pistolas láser que nos permitirán neutralizarlos sin demasiadas complicaciones, salvo por algún que otro desnivel que nos dificulte el disparar. Además, algunos de ellos podemos simplemente esquivarlos y seguir adelante.

Análisis: A-RED Walking Robot

A-RED brilla en su diseño artístico… ¿y el técnico?

Como ya dije en la introducción, si algo llama en primera estancia la atención de este A-RED Walking Robot es su apartado artístico. Todo el juego respira un aire muy artesanal y cuidado, con escenarios repletos de pequeños detalles que juegan con esa mezcla entre la estática retro y lo industrial. Además, está lleno de guiños a la cultura friki, con referencias a películas como El Señor de los Anillos o Star Wars, a videojuegos clásicos como Space Invaders e incluso a la literatura, con la presencia de obras como Yo, Robot de Isaac Asimov.

En este apartado es muy difícil encontrar pegas. Es una auténtica delicia como está diseñado el mundo que nos rodea. Cada elemento está perfectamente cuidado e integrado para transmitir la sensación de que estamos realmente en la piel de un pequeño juguete, recorriendo un mundo igual de tangible.

Análisis: A-RED Walking Robot

Cuando hablamos del apartado técnico del juego la cosa cambia. El juego gráficamente se ve muy bien y funciona con bastante fluidez. Además como ya he destacado antes, las físicas están muy bien conseguidas. La música del juego es correcta y acompaña bastante bien, aunque ciertas transiciones las he sentido algo bruscas, pero este no es el problema principal.

El primer aspecto que si debo destacar como negativo son las cámaras. Estas son en todo momento fijas y van cambiando de manera automática siguiendo tu avance. Generalmente lo hacen bien, ofreciendo siempre el mejor ángulo para las acciones que debes realizar en cada momento, pero hay veces que no es así. Son puntos muy concretos, pero que dificultan el avance. Tal vez en futuras actualizaciones mejoren estos tiros de cámara para mejorar la experiencia, pues ya han realizado varios cambios con respecto a lo que se pudo ver en la demo.

El otro problema son los fallos técnicos que he encontrado en varios tramos del juego. En concreto me ha pasado varias veces que he llegado a una zona donde no he podido seguir avanzando porque faltaba algún elemento necesario para ello. He tenido que cerrar y abrir el juego cada vez para resolverlo, y no han sido pocas veces. Por suerte muchos de estos problemas suelen ser arreglados en las primeras actualizaciones.

Análisis: A-RED Walking Robot

CONCLUSIÓN

A-RED Walking Robot es un juego bastante exigente y desafiante, aunque bastante sencillo en cuanto a mecánicas. Tiene ciertos picos de dificultad que podrían estar mejor equilibrados, pero en líneas generales ofrece una experiencia gratificante y justa. Su apartado visual es una maravilla y sus escenarios están diseñados al detalle, con unas físicas muy precisas y realistas. Arrastra algunos fallos técnicos, pero nada que no pueda solucionarse con futuras actualizaciones.

Sus mecánicas basadas en las físicas y su nivel de dificultad hacen que tal vez no sea un juego apto para todos los públicos, pero lo convierten en un juego ideal para aquellos que busquen una experiencia plataformera que suponga un verdadero desafío.

Personalmente esperaba algo más de este título, pero como primer trabajo de JOOKITOOZ me parece una propuesta más que interesante, y me deja con ganas de ver que serán capaces de traernos en el futuro.

Este análisis ha sido realizado con una clave para PlayStation 5 proporcionada por Dojo System.

Análisis: A-RED Walking Robot

✅ Lo Bueno: • Físicas bastante pulidas y realistas • Diseño artístico que es una auténtica delicia. • Nivel desafiante pero justo en general. ❌ Lo Malo: • Algunos fallos técnicos y cámaras mejorables. • Picos de dificultad mal equilibrados.

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *