Tuvieron que pasar más de 25 años para que los fanáticos de una de las sagas más populares de los beat ‘em up, o “yo contra el barrio”, de los 90 hayan podido tener su cuarta parte: Streets of Rage 4.

A diferencia de sus tres primeras partes, esta vez no ha sido Sega quién se ha encargado de traernos Streets of Rage 4, si no la desarrolladora Dotemu, conocida por resucitar viejas glorias como Wonder Boy, Pang o Double Dragon.

El juego es una continuación de los acontecimientos de los juegos anteriores, situándose 10 años después de los eventos de Streets of Rage 3, donde la ciudad de Wood Oak vuelve a estar bajo el yugo de un nuevo sindicato del crimen. En esta ocasión la mente maestra del crimen no es Mr. X, si no sus hijos, los mellizos Y.

Para acabar con esta situación volveremos a manejar a los clásicos de la franquicia de Streets of Rage Axel, Blaze y Adam, añadiendo al repertorio a la hija de Adam, Cherry y al cíborg Floyd. Que tendrán que abrirse paso a base de tortas para liberar a la ciudad de las garras de los mellizos Y.

Aunque Streets of Rage 4 saliese el año pasado, en este análisis voy a hablar de como está el juego a día de hoy, ya que recientemente se lanzó su primer DLC, Mr Nightmare, que le añadió nuevos modos de juego y personajes.


Streets of rage 4 screenshot

Jugabilidad

Streets of Rage 4 es un juego que podríamos denominar de la vieja escuela, en el que los controles son muy similares a los que estábamos acostumbrados en la Megadrive, golpes saltando, combos, agarres, ataques blitz y los ataques especiales que son más dañinos a costa de nuestra propia salud.

Aunque en esta ocasión hay algunos movimientos nuevos y algunos cambios. Los ataques especiales, aunque nos resten salud, podemos recuperarla si seguimos golpeando y no nos golpean. Además, tenemos un ataque nuevo, los ataques estrella, que consumen una estrella, las cuales vamos encontrando a lo largo de los escenarios, con resultados tan espectaculares como devastadores.

A pesar de que la jugabilidad sea muy parecida a la de los juegos antiguos, se ha mejorado el sistema de combos, pudiendo seguir repartiendo estopa a tus enemigos cuando rebotan contra el suelo o contra las paredes, bebiendo de franquicias como Street Fighter, algo que para los viejunos como yo se hace extraño al principio, pero que cuando le coges el tranquillo es algo que vas a querer explotar lo máximo posible para intentar superarte a ti mismo y hacer los combos más largos e increíbles que puedas.

Los controles están adaptados a jugabilidad moderna, pero los más puristas podrán elegir los controles antiguos (como por ejemplo tener que pulsar dos botones a la vez para hacer un ataque hacia atrás).


Streets of rage 4 screenshot 2

Cada personaje tiene sus propios combos y movimientos especiales, Floyd por ejemplo me recuerda a Max de Streets of Rage 2, más lento en movimiento pero con unos golpes brutales y Cherry siendo más rápida pero sus golpes no quitan tanta vida a sus enemigos. Todos los personajes tienen sus fortalezas y debilidades y pasarte el juego con cada uno de ellos y dominarlos es algo que te dará para muchas horas de juego.

Además con el DLC se han añadido nuevos movimientos especiales a cada personaje, haciendo que los combos vayan cambiando dependiendo de que movimientos especiales elijas y de esta forma el control de los personajes sea más variado, es una novedad muy buena en mi opinión.

El juego actualmente se divide en los siguientes modos de juego:

Historia: Es el primer modo que nos encontramos en Streets of Rage 4 y consiste en contarnos la historia del juego a lo largo de 12 fases, en las que entre ellas tendremos unas cinemáticas que nos van contando la historia del juego. Si te quedas sin vidas en una fase, simplemente vuelves al inicio de esta.
Al finalizar cada fase, según lo resultados que hayas conseguido se otorgará una puntuación entre S (la más alta) y D (la más baja), proporcionándonos más puntos con los que iremos desbloqueando personajes de la trilogía original. Una vez finalizada la historia se desbloquea el selector de fase y dificultades más altas.


Streets of rage 4 screenshot 3

Arcade: El modo arcade básicamente es el modo historia pero con la diferencia de que una vez nos quedemos sin vidas, la partida acabará. Trae la nostalgia para aquellos que quemaron monedas de cinco duros intentando pasarse la máquina en cuestión sin gastar más de una moneda.

Combate con jefes: Apareceremos directamente frente a los diferentes jefes del juego y tendremos que acabar con ellos sin que nuestra barra de vitalidad llegue a cero. Sólo los más avezados conquistarán este modo.

Survival: Este modo es un añadido del DLC, en el que tendremos que abrirnos paso a través de diferentes fases. Cada vez que finalicemos una de ellas obtendremos unas mejoras que nos proporcionarán diversos efectos como por ejemplo daño de fuego con nuestras habilidades, curarnos cuanto más golpeemos y muchas otras.

Las fases se irán convirtiendo en retos más difíciles conforme avancemos y cuantas más fases consigamos superar, más movimientos especiales nuevos podremos desbloquear. Cada semana habrá retos nuevos, haciendo este nuevo modo de juego, en el que más horas podremos echar, ya que desbloquear todos los movimientos especiales de todos los personajes nos supondrán un buen puñado de horas.


Streets of rage 4 screenshot 4

Entrenamiento: Te van enseñando los diferentes movimientos del juego pero lo más interesante son las partes que están dedicadas a cada personajes, ya que te enseñan a enlazar combos muy interesantes. Lo que me hubiese parecido un acierto hubiese sido desbloquear algo al finalizar el entrenamiento por completo.

Combate: En un escenario nos enfrentaremos a otro jugador y ganará el que quede en pie.

Finalmente hablaré del elenco de personajes. El juego base nos traía a los recurrentes de la saga Axel, Blaze y Adam añadiendo en esta ocasión a la hija de Adam, Cherry y al cíborg Floyd. El DLC añadió a tres nuevos personajes jugables, la policía Estel que hacía debut como jefe final de la historia de Streets of Rage 4, el veterano Max de Streets of Rage 2 y Shiva que era un enemigo tanto en los juegos clásicos como en la nueva entrega.

Además existen 13 personajes adicionales de las entregas clásicas que se podrán ir desbloqueando con los puntos que vamos consiguiendo mientras jugamos, teniendo un elenco muy variado con el que jugar.

Dificultad

Hay un total de seis dificultades en Streets of Rage 4, que van desde fácil hasta Mania+ (esta última añadida en el DLC), dejando la dificultad del juego a la elección de cada jugador.

Yo me pasé el juego en dificultad normal y me pareció que la dificultad estaba bien ajustada, sobre todo porque al principio desconoces los movimientos de los enemigos y como se comportan y es algo que a lo largo del juego vas aprendiendo y que con la práctica se pule hasta que ya sabes las pautas de conducta de cada enemigo.

Así que el juego podrán disfrutarlo todo tipo de jugadores, desde aquellos que quieran una experiencia sencilla de repartir tortas sin tener que sudar, hasta aquellos jugadores que quieran exprimir al máximo los dedos y combos en las dificultades más altas del juego, que es también donde puedes realizar los combos más largos e increíbles ya que la pantalla se llena de enemigos.

Cabe citar que en el modo Survival no eliges dificultad, si no que se va haciendo cada vez más difícil cuantas más fases vas superando. Yo llegué hasta la fase 17 y ya había momentos en los que tenías dos jefes en pantalla a la vez más los subordinados de cada uno de ellos. Así que este modo será el preferido para aquellos en los que la dificultad Mania+ se les quede corta.


Streets of rage 4 screenshot 5

Gráficos y Sonido

En Streets of Rage 4 han decidido cambiar los gráficos pixelados a los que estábamos acostumbrados en sus partes predecesoras por dibujos hechos a mano. Esto es algo que levantó bastante controversia ya que hay gente que prefería que el juego se hubiese quedado con su estilo antiguo pixelado, aunque para mi gusto el estilo cartoon le queda muy bien al juego y que han sabido plasmar perfectamente los personajes y los enemigos de su estilo pixelado al dibujo.

Los movimientos de los personajes se ven fluidos y los gestos de las caras cambian a la par que golpeamos o somos golpeados, incluso se llegan a ver muecas de satisfacción en los personajes al realizar ciertos golpes.


Streets of rage 4 screenshot 6

En cuanto al sonido, los efectos en Streets of Rage 4 están bien conseguidos, como los golpes, las caídas, las sirenas, etc. y además están perfectamente sincronizados con lo que está ocurriendo en pantalla. Las voces de los personajes combinan bien y dan énfasis a la personalidad y movimientos de cada uno de ellos.

Mención especial hay que darle a la banda sonora, ya que se sigue basando en música electrónica como el resto de entregas y repite de nuevo Yuzo Koshiro, el compositor de la música de los tres primeros juegos, aunque esta vez la banda sonora no sólo es cosa suya, ya que también participa Olivier Deriviere, conocido por bandas sonoras como A Plague Tale: Innocence o Vampyr y varios compositores más de gran calibre.

La música le viene como anillo al dedo al estilo del juego y tiene algunas canciones muy pegadizas como Mr. Y o Next of Kin Showdown que no puedo dejar de escucharla en bucle. Además para aquellos fans de las bandas sonoras retro, tienen la opción de elegir esta música en el menú de opciones y revivir aquellas tardes con la Megadrive.


Conclusión

Streets of Rage 4 es un juego que ha sabido capturar la esencia de la saga y adaptarla a los tiempos actuales. Es un juego que gustará tanto a los que jugaron y disfrutaron de la saga en los años 90, que ha sabido incluso mejorar una fórmula que ya era buena haciéndola también disfrutable a los jugadores que no tuvieron la oportunidad de probar la saga en sus años dorados.

Hay que destacar que el juego base ya me parecía muy disfrutable y bastante bueno, pero que las novedades que ha incluido Mr. Nightmare han mejorado aún más, tanto la jugabilidad del título como la duración del mismo, ya que con 21 personajes disponibles, varios modos de juegos y los movimientos especiales nuevos que pueden cambiar la jugabilidad de cada personaje, te lleva a que quieras exprimir y probar las diferentes combinaciones que podrás hacer con cada uno de ellos.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Dotemu.

Análisis Streets of Rage 4
Muy rejugable.Varios modos de juego.Tanto para novatos como para veteranos.
No hay "cinemática" final.Personajes OP.
9Nota Final
Jugabilidad9
Gráficos8.6
Sonido9.3